Equipo

rss envía tu CV
01.03.2007

La experiencia de la educación del arquitecto en un entorno "Web 2.0"

Es precisamente este ámbito el que me interesa especialmente:

A.- el uso de estos nuevos patrones de dinámicas sociales

B.- su aplicación directa en la enseñanza de la asígnatura de proyectos

Web 2.0

El declive de la burbuja de internet a finales del año 2001 marco un punto decisivo en la historia de la web. Mucha gente llegaba a la conclusión de que "la red" estaba sobrevalorada, sin embargo estos quiebres de las industrias actúan como una criba, dejando en pie solamente lo que realmente tiene posibilidades.

Entre los varios conceptos que definen la denominada Web 2.0, quiero centrar mi atención en dos argumentos

1.- la finalización del usuario como un ente pasívo que sólo recibe o consume información para convertirlo en un generador de contenidos.

2.- la premisa de que el uso colectivo de estos recursos no hace sino enriquecerlo.

Open Source

El modelo open source basa su estrategia como su nombre lo dice en la apertura de sus fuentes, promueve que los propios usuarios sean quienes patrocinan y enriquecen el proyecto, “preservando, protegiendo y promoviendo la libertad para usar estudiar, copiar, modificar y redistribuir software”

Esta forma de operar requiere un medio más dinámico e interactivo, dicho medio es internet (el medio ideal para el almacenamiento, promoción, distribución y búsqueda de estas investigaciones), mucho se ha hablado de las ventajas que ofrece, etcetera, y pudiera parecer un tópico ligero y bastante usado el simple hecho de menciónarlo.

Sin embargo creo que la explotación en el medio creativo es algo que se esta viendo apenas (con la excepción quiza de los diseñadores de paginas web y programadores).

Architecture XXI

La arquitectura por naturaleza, se ha desarrollado siempre “relegada” en cuanto al resto de las disciplinas; arte, ciencia, tecnología, diseño. Han marcado las vanguardias a las cuales la arquitectura llega, si bien de una manera no modesta ni tímida, si bastante retardada.

Como un ejemplo el diseño industrial, automotriz, el arte y la ciencia entre otras disciplinas, digiere de una manera mas veloz y eficaz las nuevas tecnologías y las aplica de una manera directa a su cotidianeidad.

Los procesos tan lentos de la arquitectura, hacen que, sin embargo tarde bastante en integrarlas a su arsenal de herramientas, y por consecuente la educación del arquitecto.

Inteligencia colectiva

Comunidades de creativos expertos en diversas áreas dispuestos a cooperar y desarrollar proyectos en equipo a través de la web: www.Halfbakery.com, www.lazyweb.com, makezine.com, etc. son una serie de paginas web que entre muchas otras (cada vez más) los usuarios participan de manera activa en el desarrollo de una idea que alguien propone pero que no tiene todos los medios para desarrollarla, a un post de una idea en uno de estos foros de genera la creación de un equipo de creativos con diversas habilidades con la finalidad de solucionar la idea y llevarla a cabo, así que un diseñador grafico se junta con un experto en hardware y uno en programación para crear una aplicación de soporte de cierto producto, por citar un ejemplo.

Lo interesante de dicha forma de trabajo es que la cooperación se realiza en ámbitos distantes, disciplinas ajenas y un ambiente cultural, espacial y temporalmente distinto, generando así una mezcla de talentos que de otra manera seria imposible de encontrar.

Plantea que internet se establece como un fértil centro de trabajo y punto de encuentro, tus colaboradores no tienen porque hablar tu idioma o compartir tu espacio, los intercambios de información/interacción se establece a horas diversas y queda registrado, de tal manera que la integración de nuevos participantes que estén al día es inmediata, así mismo el trabajo queda registrado durante toda su fase de elaboración, con lo cual partes del trabajo pueden ser aprovechadas por otros equipos

La era del acceso inmediato

Howard Rheingold pronosticó la revolución del PC de 1985 y la explosión del Internet de 1993. Ahora percibe el desarrollo de una tercera oleada de cambio, basada en la combinación de la comunicación móvil e Internet que permite que la gente coopere en modos hasta ahora impensables, y les llama "smarmobs"

Estas smartMobs emergen cuando la comunicación las tecnologías de la computación amplifican los talentos humanos para la cooperación, utilizan medios móviles y redes informáticas para organizar acciones colectivas, desde enjambres urbanos de juventud techno en Asía y Escandinavia a rebeliones ciudadanas en las calles de Seattle, Manila y Caracas. Las redes inalámbricas comunitarias, los webloggers y los compradores y vendedores en eBay son indicadores incipientes de las smart mobs que emergerán en la década que viene.

Cuando se ensamblan estos diversos componentes tecnológicos, económicos y sociales, el resultado es una infraestructura que hace que se puedan dar ciertas clases de acciones humanas posibles que nunca antes fueron posibles: Las aplicaciones punteras de la industria de la info-comunicación del mañana no serán dispositivos de hardware o programas de software sino prácticas sociales. Los cambios mayor envergadura vendrán, como suele ocurrir, de los tipos de relaciones, empresas, comunidades y mercados que la infraestructura hace posibles.

El papel de la cooperación voluntaria es el más importante y menos conocido de la historia de los ordenadores personales y las redes, después de todo, el PC no fue construido por la industria informática, sino por una pandilla de hackers, que lograron hacerlo juntos, intercambiando información ya que individualmente no habrían podido hacer. Unix, Usenet Internet mismo esta creado sobre software y cooperación libres.

La auto-organización es un impulso humano incontenible, e Internet es una caja de herramientas para ello.

Las piezas del rompecabezas están a nuestro alrededor, simplemente aún no las hemos unido.

Como conclusión de la investigación he desarrollado un par de herramientas para la integración de estos conceptos en una herramienta real, usando los mismo procesos de los que he hablado, así pues hablamos de la weblog que actualmente la encuentro en la versión 4 usado en la escuela de arquitectura y un wiki que actualmente esta en fase de implementación en el master de titulación propia en esta institución denominado arquitecturas para un mundo complejo, aun en fase beta.
A continuación desarrollo con mas detalle un extracto de lo que es el weblog 4.0

Anexo Weblog 4.0

(proyectosarquitectonicos.ua.es o weblog 4.0)

La experiencia de la famosa “weblog” de Alicante nos ha llevado ya a establecer este año la versión 4 corregida y aumentada, aprendiendo de los errores y potenciando los aciertos, la ambición de esta versión es tener a la escuela completa operando en el sistema con miras a integrar el doctorado. Estableciendo una fuente de información y un crisol de conocimientos tremendo.

Un lugar de encuentro común donde el uso de las ideas de una manera colectiva, el debate generado y el conocimiento general de lo que se otras personas están pensando y trabajando sin importar el nivel en el que se encuentran, suena de principio escalofriante, pero seductoramente atractivo.

La dichosa weblog (aunque técnicamente es mas bien un foro y no un weblog, pero cariñosamente seguimos refiriéndonos a ella como tal.) ha probado ser un gran éxito en su ultima versión (3.5) fue testada con todos los alumnos de primero mas el taller de investigación el año pasado. 250 alumnos y 7 profesores mas algunos colaboradores durante todo el año hicieron que la primera versión “oficial” lograra establecerse y exponer todo su potencial.

Trabajando en conjunción con los profesores llegamos a delimitar un sistema en el cual la herramienta influenciaba a los enunciados y a su vez eran los enunciados los que influían en la herramienta, de tal manera se logra un producto hibrido, generado a base de un campo de fuerzas sinérgicas que delimitan y dan forma a la misma.

El sistema consiste en una serie de herramientas que permiten que la experiencia docente de la arquitectura vaya mas allá de los límites físicos establecidos hasta ahora, sin barreras de tiempo ni espacio el mundo virtual se convierte en la nueva aula. Un aula con memoria y dinámica.

Con Internet como medio, la nueva forma de colaborar explota los limites que existían, el sistema de clase semanal dejaba un hueco muy grande entre una clase y otra, el sistema de tutoría era demasiado confuso y complicado para grupos grandes, entre otros problemas.

Poco a poco fuimos puliendo el sistema de entregas, estableciendo ejercicios que pueden ser consultados una y otra ves Online, permitía que las dudas que quedaban con respecto de los enunciados fueran discutidas aclaradas e inclusive modificadas “live” sin necesidad de esperar a que la clase tomara lugar físicamente.

Posts

El anglicismo “post” es el acto de colgar en el sistema una contribución, la diferencia con un sistema de foros es que el post puede ser una imagen, un texto, un archivo de audio o video, un dibujo vectorial o cualquier tipo de archivo digital. Dicho post queda registrado con la hora la fecha y el autor permitiendo un registro muy preciso.

El post tiene varias características, entre ellas puede ser comentado, valorado o visitado, quedando también registro de todo ello, con lo que eventualmente se puede discernir cuales han sido los post mas visitados, mas comentados o valorados.

Comentarios y valoración

Los comentarios es una de las joyas de la corona del sistema, permitiendo la retroalimentación por parte de todos los usuarios del weblog, alumnos profesores y opcionalmente también visitantes extraños pueden comentar, criticar o enriquecer los post. Quedando un registro de ello.
Así mismo, puede asignársele una valoración a base de “estrellas” en una escala de 1 a 5 permitiendo solamente una valoración por usuario y evitando que el propietario pueda valorar sus propios post. Automáticamente el sistema calcula y muestra el promedio de las valoraciones dadas.

Foro

El sistema cuenta además con un sistema de foro en el cual se pueden establecer foros mas convencionales en los cuales la discusión puede fluir de una manera mas dinámica

Búsqueda

El sistema cuenta con diversos formulas de establecer búsquedas, algo que hace que la gran cantidad de información. Generada sea fácilmente accesible. Como ya comente los sistemas de organización en base a numero de comentarios, visitas y valoración es uno, pero a su vez se puede navegar por todo el sistema estableciendo vínculos de relaciones que proveen de interesantes formas de reorganizar los post. Además de la posibilidad de acceder al perfil de un usuario, de tal manera que es posible ver todos los posts o comentarios que ha dejado una persona de manera secuencial, por tamaño o por nombre. Permitiendo así observar la secuencia de post de acuerdo a los ejercicios de una persona especifica.

El sistema cuenta con una serie de bancos de datos que permiten establecer Tags (etiquetas), un titulo al post y un comentario o texto que le acompañara siempre.

Con la poderosa herramienta de búsqueda se puede entonces clasificar las imágenes por palabras clave o buscar por temas de una manera muy sencilla, con la posibilidad inclusive de aplicar filtros a las búsquedas, así por ejemplo podemos buscar todos los comentarios que contengan la palabra verde que hayan sido posteados en los últimos 5 días.

Entregas

El sistema de entregas permite establecer una serie de hitos a lo largo de la semana, que tienen que ser alcanzados para validar la tutoría el viernes. Así pues por citar uno de los casos,
el enunciado se comenta al final de la clase y aparece el sábado a primera hora, se exponen las dudas hasta el domingo a las 24.00 el martes hay un precuelgue hasta la media noche y el miércoles tienen que comentar el trabajo de 5 compañeros, el jueves por la noche se termina el plazo para colgar la revisión hecha a partir de la reelaboración con base a los comentarios de alumnos y profesores y el viernes en clase se discute el trabajo en el orden que fueron apareciendo los mismos.
De esta manera el ejercicio de proyectos se va elaborando paso a paso de una manera mas consistente, proveyendo al profesor con un feedback inmediato de lo que esta sucediendo, de tal manera que el viernes se encuentra con una serie de ejercicios que previamente conoce y que el puede organizar de la manera que mas le convenga, para la tutoría, haciendo mas efectivo el tiempo en clase sobretodo con grupos grandes.

Algunos éxitos son realmente para hacerlos notar, la siguiente grafica por ejemplo visualiza la hora de entrega de los trabajos, al definir como hora de entrega las 24.00 los alumnos de Alicante no se desvelan (al menos para entregar proyectos) un día antes de la entrega

Proyectos opensource

Las dinámicas de trabajo que se logran con un sistema de estas características permiten que el termino trabajo en colaboración tome su dimensión mas profunda y extensa, estableciendo una red de colaboración para organizar un modelo similar al exitoso OpenSource, el modelo de trabajo que ha provocado que Internet sea lo que es actualmente.

Inteligencia colectiva es un término se puede usar, cuando las barreras del “autorismo” se abaten para dar paso al modelo de colaboración, el poder tomar el trabajo de alguien y reelaborarlo o a partir de él complementarlo ofrece puntos de partida que permiten el llegar más allá, al fin y a cabo es la forma en que el conocimiento se ha generado a lo largo de toda la historia de la humanidad.
Y el tener un caldo de cultivo tan generoso y con tanto potencial permite predecir una experiencia cuando menos excitante y llena de expectativas.

La colaboración constante con los profesores así como la implementación de nuevas herramientas que complementen y hagan de este sistema algo mas maduro, consistente y consolidado sistema de colaborar en esta aventura denominada proyectosarquitectonicos.

Edgar Gonzalez es arquitecto por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente ITESO Guadalajara, México 1996. Ha trabajado como diseñador Gráfico/Editorial en: Architectural Association London, Phaidon Press, The Economist, The Guardian Group. Ha colaborado como arquitecto con Zaha Hadid Architects y Arquitecturas TorresNadal. Interesado en la relacion de las nuevas tecnologías y nuevos medios aplicados a los procesos creativos, ha colaborado como artista/diseñador/ en diversas exposiciones y proyectos.

http://www.edgargonzalez.com/

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo