Casas Viejas se queda!! No al Desalojo

por ZEMOS98 el 29 de noviembre de 2007
Enviar por email Versión imprimir Bajar en PDF

Este artículo pertenece a las categorías:

Crónica del colectivo ZEMOS98 del día 29 de noviembre de 2007 en el que se procede al desalojo del Centro Social Okupado y Autogestionadio Casas Viejas. Nuestro apoyo a las personas que están ejerciendo su derecho a la desobediencia civil y seguimos atentos en los canales habituales a lo que pueda ir pasando. Apoya las concentraciones, difunde la información, sal a la calle que es de todos. Más info y coordinación en http://estrecho.indymedia.org

Entre las 7 y las 8 de la mañana ha comenzado el desalojo del CSOA Casas Viejas. Desde ese momento hasta ahora han sido varias las acciones de resistencia que se han venido desarrollando en Sevilla. Ha habido tiempo, desde el 5 de octubre de 2007, para organizar una resistencia pacífica y ejemplar. Se ha conseguido visibilidad mediática y los medios están siendo bastante cautos con criticar las acciones, en todo momento, no-violentas al igual que contundentes.

Este vídeo ha sido enviado a la policía por los Okupas y publicado en El País.com:

La plaza del Pumarejo se ha llenado de cámaras de distintos medios de comunicación nada más conocerse la noticia: tres personas se habían encerrado en un "zulo" (autofabricado) dentro del CSOA... lo móviles, indymedia y twitter han hecho el resto y alrededor de las 10.00 de la mañana un grupo de apoyo ha empezado a manifestarse. Corte del tráfico en la Ronda de Capuchinos y carga policial en la calle Feria. Algunas de las personas que estaban manifestándose han terminado en el hospital. Los gritos avanzaban de camino a la puerta del Ayuntamiento: "CASAS VIEJAS SE QUEDA, CASAS VIEJAS SE QUEDA"

Más medios, más entrevistas, en esta ocasión la policía, pacífica, se armaba en un cordón impidiendo acercarse a la entrada del Ayuntamiento.

A las 16.30 la policía ha conseguido sacar a una de las personas que estaban encerradas y a las 17.00 se ha convocado una manifestación en la Alameda de Hércules.

¿Cuál es el estado de la situación a las 23.18 de la noche?

Dos personas siguen encerradas, en situación de gravedad. La policía ha declarado que no se cuentan con los medios necesarios para proceder a su desalojo. Las personas que quedan dentro del CSOA han declarado que la única manera de llegar hasta donde ellos se encuentran es cavando a mano. Es estos momentos hay organizados dos focos de resistencia, uno en el Pumarejo y otro en el Centro Cívico las Sirenas, ya que a las 21.30 se ha informado de la ocupación de este edificio como medida de presión. Las cacerolas y los gritos pueden escucharse esporádicamente en los alrededores. En el Pumarejo se intenta la intermediación por parte de un representante del Defensor del Pueblo Andaluz. Aún así la cosa parece que está tranquila en la calle.

Llevamos dos días hablando de control en "Feliz 1984: Hacia una sociedad Vigilada". Ahora este desalojo nos deja fríos, pero no sin palabras. Ayer mismo hablábamos con Luismi (que venía al curso en representación de la Asamblea en Defensa del Espacio Público), que se preguntaba en voz alta si la pérdida de identidad de la zona de la Alameda y San Luis provocada por el contexto del precariado, la especulación y el amenazante borrador de la ordenanza cívica que se propone desde el Ayuntamiento hacía necesario preguntarse si tenía sentido un centro social en esta zona. Parece que estaba empezando a perder sentido. Por las muestras en la calle de hoy y por la represión de la policía, pensamos que tiene más sentido que nunca.

Hace muy poco asistíamos a una charla de Santiago López Petit aquí en Sevilla que, en su postura encantadoramente radical nos interpelaba con una serie de cuestiones: ¿cómo politizar la existencia?, ¿cómo atacar la realidad?, ¿estamos clavados a ella?. La realidad se gelifica, decía. No es ni sólido líquido, ni líquido sólido. Los amigos y los enemigos desaparecen. La indeterminación general genera una realidad destotalizada, una multirrealidad despolitizada, el poder divide para vencer.

Recorrer estos días de nuevo a Bentham y el panóptico, Orwell y "1984", Foucault y Deleuze y repensar el paso de una sociedad disciplinaria a una sociedad del control, nos hace pararnos y pensar como hace López Petit que, ahora que dos compañeros están resistiendo jugándose sus vidas, en politizar nuestras vidas. No sólo politizar la cultura o la economía, sino que "la vida es una cárcel y es la vida el campo de batalla". Es lo que está ocurriendo en la periferia de París estos días y es lo que están haciendo los compañeros de Casas Viejas: un gesto radical que va más allá de la izquierda y la derecha, más allá de la cultura o la economía, está relacionado con lo que necesitamos recuperar urgentemente porque constituye nuestro problema: "el querer vivir".

Leer el protocolo ante la resistencia (documento entregado a la policía) en el CSOA Casas Viejas ha hecho que se nos salten las lágrimas, de rabia y de preocupación, al imaginar la situación de estos momentos de esas dos personas que están resistiendo. Desde el anonimato, pero con la solidaridad de todos los que apoyamos la resistencia, están transformando la realidad, nuestra realidad.

Por eso, desde ZEMOS98 sólo podemos gritar que el CSOA Casas Viejas se quede y sumarnos al apoyo y solidaridad con el centro social y con las personas que están resistiendo.

El colectivo ZEMOS98 quiere expresar su apoyo incondicional a la resistencia pacífica del CSOA por diferentes motivos:

- Por el excelente trabajo de rehabilitación que se ha hecho del espacio okupado y su relación con el barrio
- Porque es un ejemplo de autogestión y resistencia
- Porque la mayoría de los vecinos lo apoyan y no hay conflictividad.
- Por las numerosas actividades culturales, sociales y políticas que se han desarrollado en el centro.
- Porque rechazamos la violencia policial y política.
- Porque tenemos derecho a la desobedicencia civil pacífica.
- Porque Casas Viejas es un ejemplo para todos por su grito de querer vivir.
- Porque se trata de apoyar un espacio libre frente al abandono y la especulación inmobiliaria.
- Porque entre la legalidad y la justicia, elejimos la justicia.

Seguimos aportando información, atención, imágenes, vídeos a http://estrecho.indymedia.org, donde encontrarás la información más actualizada.

Más aportaciones del COLECTIVO ZEMOS98

- Vídeo de la convocatoria de concentración en El Prado
- Vídeo de la salida de los Juzgados de Ibán y Agus
- Vídeo - Crónica de las primeras acciones el 29 de noviembre 2007.
- Imágenes en Flickr: comcinco , pedrobea e incongruente
- RESISTE CASAS VIEJAS by MrMM

Comentarios

moderado a priori

Este foro está moderado a priori: tu contribución no aparecerá hasta haber sido validada por la administración del sitio.

¿Un mensaje, un comentario?

(Para crear párrafos, deja líneas vacías.)

Enlace hipertexto (opcional)

(Si tu mensaje se refiere a un artículo publicado en Internet, o a una página que contiene más informaciones, indica a continuación el título de la página y su dirección URL.)

¿Quién eres? (opcional)

Google ADS

12 Festival Internacional ZEMOS98 alfabetización antropología archivo arquitectura arte backcasting biotecnología Blog 10a catálogo zemos98_5 catálogo zemos98_6 catálogo zemos98_7 catálogo zemos98_IV Código Fuente: la remezcla cctv cibercultura ciencia ficción cine cine interactivo cine interactivo ciudad clásicos básicos colección de fotografías colectivo ZEMOS98 comic comunicación comunidades virtuales Conciertos Audiovisuales 10a Conciertos ZEMOS98 11 Conferencias 10a consumo control convocatoria copyleft copyright cortometrajes crítica audiovisual crítica de libros crítica musical Crónicas conciertos 11 creative commons Creatividad cultura audiovisual curso danza democracia destacado de prensa dj Do it Yourself - DIY documental Dossier e-learning ecología editoriales educación educación infantil educación secundaria educomunicación efectos sonoros Empresa encuentros cultura digital Encuentros Regreso al Futuro entrevistas eutopía experiencias sonoras experiencias sonoras festivales festivales ficción filosofía filosofía flamenco fotografía frontera fusión Género graffiti guerras.no Habitación 98 hip-hop historia Informes 12 innovación instalacion inteligencia colectiva juego La Televisión no lo Filma laptop_music Libro Panel de Control música electrónica música negra media-activismo mediateca medios memoria migrantes narrativa digital narrative media net.art netlabels notas de prensa Observatorio paisajismo sonoro palimpsesto pcdunia performance periodismo pintura playback poesía política políticas culturales pop post producción postmodernismo precariado producción propia Proyecciones Proyecciones 10a publicidad publicidad publicidad punk radio radioactivos Radioactivos Expandido redes sociales reflexión relato remezcla remix reseñas de conciertos reseñas de conferencias reseñas de exposición reseñas escénicas risa rock Rock Andaluz ruido series servicios Simposio Educación Expandida situacionismo skate sociedad software libre solidaridad spot taller Talleres 10a talleres universitarios teatro tecnociencia tecnología televisión televisión educativa Tienda twitter universidad video video juegos video vigilancia videoblogging videoclip videocreación Visualización de datos vj vlog Vlog 10a vlog 11 Web2.0 weblogs workshops ZEMOS98 - 11 ZEMOS98 10a ZEMOS98 9ª edición zemos98 [octava edición] zemos98_7