CONTROL SONORO

Taller Aire, Sonido y Poder. Festival Audiovisual ZEMOS98 10a

Localización Acústica (por hi-low, Terrasa)

By • Mar 3rd, 2008 • Category: TEXTO

Texto extraído de la web del colectivo hi-low de Terrasa

Literal:
La localización acústica es el arte y la ciencia de utilizar el sonido para determinar la distancia y la dirección de alguna cosa. La localización puede ser activa o pasiva. Puede ser de gases [ atmósfera ], líquidos [ agua ] y sólidos [ en la tierra ].

La localización acústica activa implica la creación de sonido para obtener un eco, pudiendo así ser analizado posteriormente y determinar la situación del objeto en cuestión.

La localización acústica pasiva implica la detección de sonido o vibración creada por el objeto descubierto, siendo posteriormente analizado para determinar la posición del objeto en cuestión.

Ambas técnicas, cuando son utilizadas en el agua, son conocidas como sónar.

Los espejos y los contenedores acústicos, cuando utilizan micrófonos, son un medio de localización acústica pasiva pero cuando utilizan altavoces son ya un medio de localización acústica activa.

Por lo general, es utilizado más de un dispositivo y la posición es triangulada entre dichos aparatos.

La localización acústica en el aire fue utilizada desde mediados de la primera guerra mundial hasta principios de la segunda guerra mundial para la detección pasiva de aeronaves mediante la distinción del ruido de los motores. Se prestó como obsoleto durante la segunda guerra mundial con la introducción del radar, el cual era más efectivo e imperceptible. Los localizadores acústicos tienen la ventaja que pueden ver por encima las colinas y las esquinas redondas.

Localizadores pasivos

Tuba de guerra japonesa, montada en un carro de 4 ruedas en 1930.
tuba.jpg
Los localizadores pasivos sólo escuchan, no emiten sonido. Existen muchos tipos de dispositivos localizadores pasivos.

Localizador de bocina
Localizador acústico intermitente de la armada de los estados unidos en 1935.
bocina.jpg
El principio del localizador de bocina es parecido a los dispositivos de escucha realzada del siglo 19, como las bocinas de oreja [ viejo sonotone ], pero a gran escala. El localizador de este tipo más conocido es sin dudas el oido humano.

Localizador de espejo
Localizador acústico de 4.5 metros de la primera guerra mundial cerca de Kilnsea Grange en Yorkshire, UK. La tubería que sostiene la “cabeza de coleccionista” [ micrófono ] está en el frente de la estructura.
espejo.jpg
Un espejo largo es utilizado para focalizar el sonido en un micrófono. Tan ingenioso diseño permite no solo determinar el rango si no que también la dirección. Hoy en dia aún pueden encontrarse algunos espejos acústicos en la costa británica. Se conoce que dichos dispositivos eran capaces de detectar aeronaves a 20 millas o más.

Tomografía
Esto involucra el posicionamiento de sensores en materiales sólidos, como en el suelo, muros de edificios, etc. Técnicas similares pueden ser usadas en el océano. Mediante el “mapeo” y el tiempo de respuesta de varios sensores, la localización de eventos puede ser situada en estructuras diferentes. Un uso típico en el rango subsónico es el “mapeo” de sucesos en los volcanes.

Localizador de francotirador
Las computadoras modernas permiten la creación de sistemas de localización de francotiradores, refiriendose a la triangulación de señales de multiples micrófonos distribuidos por los alrededores.

localizadores activos / pasivos
Los localizadores activos tiene parte de dispositivos de señal, además, de un dispositivo de escucha. Ambos dispositivos pueden no estar juntos.

Sonar [ Sound Navigation And Ranging ]
Es una técnica que utiliza la propagación de sonido bajo el agua [ ocasionalmente en el aire ] para navegar, comunicar o detectar buques. Hay dos tipos de sonar, activo y pasivo.

Un sonar activo puede localizar en rango y en “rodamiento”, al igual que medir la velocidad circular.
Sin embargo, un sonar pasivo sólo puede localizar directamente en rodamiento.
A través del análisi del blanco en movimiento puede utilizarse para localizar en rango. Múltiples sonars pasivos triangulados o correlacionados pueden utilizarse para la localización de rango.

Localización de eco biológica
Los delfines y las ballenas son bien conocidos por su sistema de localización a través del eco. Los murciélagos son tambien famosos por ello.

Estudio sísmico
En los estudios sísmicos se generan ondas de sonido para medir las estructuras subterráneas.
Las ondas fuente suelen ser generadas por mecanismos de percusión localizados cerca del suelo o la superfície del agua. Comunmente se utilizan explosivos, camiones vibradores o objetos pesados dejados caer.
Los datos son recogidos con “geoteléfonos” para luego ser almacenados y procesados con una computadora. Actualmente la tecnología permite generar imágenes en 3d de las estructuras rocosas subterráneas.

referencias
– Traducción nuevamente casera a partir de recortes extraidos de varias páginas de la red.
– Si observas algún error remítenoslo a admin@hi-low.org y será gratamente modificado.
– El presente mini artículo no pretende más que ser un breve resumen de tan apasionante e inacabable mundo como es el de la localización acústica.
– Recomendamos esfervescentemente el libro Echoes from the Sky de Richard N. Scarth [ publicado por Hythe Civic Society ].

Leave a Reply