CONTROL SONORO

Taller Aire, Sonido y Poder. Festival Audiovisual ZEMOS98 10a

La música como dispositivo de control social, Vila Redondo

By • Mar 4th, 2008 • Category: TEXTO

La música como dispositivo de control social en las misiones guaraníticas de la provincia jesuítica del Paraguay (s. XVII-XVIII)
Ariel Germán Vila Redondo
Departamento de Antropología e Historia de América,
Universidad de Barcelona

LINK AL TEXTO ORIGINAL
Guaraníes

Resumen
El presente trabajo de investigación se ubica en el período de colonización del continente americano por parte de las potencias europeas y en el papel que desempeñó la Iglesia en el Nuevo Mundo, y estudia el uso que hicieron los jesuitas de la música, entendida como un dispositivo de control social, en el proceso de disciplinamiento y dominación ejecutado por los misioneros jesuitas de los siglos XVII y XVIII con la etnia guaraní de la Provincia del Paraguay.

1. Introducción

Se considera a la música un dispositivo de poder, ya que posibilitó, en conjunción con otros dispositivos, que los jesuitas pudieran “conducir” las acciones de los guaraníes. El poder no es singular ni bipolar sino múltiple, es una relación entre sujetos de acción. La música permitió estructurar un campo de acción y a institucionalizar el poder; fue un modo en que se ejerció el poder, posibilitando la concentración del mismo y el control de conductas. Las fuerzas del poder, los dispositivos, se definen por su capacidad de afectar a otros. En este caso la música como dispositivo fue efectivo gracias al valor y la función social que la misma poseía para el guaraní.

En esta dinámica de relaciones, el poder jesuítico aparece como un antecedente de vanguardia en la gestión del control de la acción de los sujetos en la vida cotidiana; ejercida sobre una población numerosa y un espacio extenso. Hijos de una Orden que
surge en la racionalidad moderna, tuvieron la capacidad de comprender y seleccionar a la música como dispositivo de control eficaz. Los elementos que permitieron a los misioneros contar con estos dispositivos novedosos –comparándose con lo implementado por la colonización militar y civil-, y posibilitar otro tipo de colonización se explica en el hecho de que eran actores con otro capital cultural.

La noción de música de la que parte la presente investigación, es aquella que entiende que la misma sólo puede ser estudiada dentro de un contexto social determinado, dentro de una interrelación de actores que le confieren un valor, generando un abanico de emociones inseparable de las vinculaciones sociales. A decir de Merriam, ningún estilo musical tiene categorías propias, sus categorías son las de la sociedad y la cultura a la que pertenece. De esta manera se considera a la música como una síntesis de los procesos cognitivos propios de una cultura y del resultado de la interacción social, por eso se habla de sonido humanamente organizado.

La música para el guaraní era una actividad natural, cotidiana y esencial; una necesidad básica. Los jesuitas se percataron que sólo con saber el idioma guaraní (lenguaje de las palabras) no bastaba para reducir al nativo, e hicieron un uso sistemático del lenguaje
musical para cautivar y sojuzgar. El padre Cardiel que vivió entre los guaraníes 28 años, escribió: cuando los primeros misioneros “vieron que estos indios eran tan materiales [sensibles], pusieron especial cuidado en la música para atraerlos a Dios..

DESCARGAR EL TEXTO
(hemos subido el pdf a nuestro servidor con el objetivo de no perder la oportunidad de conocer este estudio. El pdf incluye un resumen del estudio y algunos detalles en relación a sus conclusiones)

guaranies-brazil.jpg

Leave a Reply