CONTROL SONORO

Taller Aire, Sonido y Poder. Festival Audiovisual ZEMOS98 10a

SONIDO=VIBRACIÓN

By • Mar 8th, 2008 • Category: VIDEO

[DE WIKIPEDIA]

El sonido es una sensación, en el órgano del oído, producida por el movimiento ondulatorio en un medio elástico (normalmente el aire), debido a rapidísimos cambios de presión, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.

La función del medio transmisor es fundamental, ya que el sonido no se propaga en el vacío. Por ello, para que exista el sonido, es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) a través del cual se propague la perturbación. El aire es el medio transmisor más común del sonido. La velocidad de propagación del sonido en el aire es de aproximadamente 343 metros por segundo a una temperatura de 20 ºC (293 kelvin).

Cuando un objeto (emisor) vibra, hace vibrar también al aire que se encuentra alrededor de él. Esa vibración se transmite a la distancia y hace vibrar (por resonancia) una membrana que hay en el interior del oído, el tímpano, la vibración del tímpano provoca el movimiento de los tres huesecilos, martillo, yunque y estribo, este último impacta sobre la cóclea o caracol, y en un pequeño órgano, que se encuentra aquí, se produce la codificación de esa vibración en información eléctrica. Esta información se trasmite al cerebro por medio de las neuronas. El cerebro decodifica esa información y la convierte en una sensación. A esa sensación se le denomina “sonido”.

VIDEO-EJEMPLOS

ERNEST FLORENZ F. CHLADNI

(30 de noviembre, 1756–3 de abril, 1827), físico alemán.

Uno de sus logros más conocidos son las técnicas sobre vibración de superficies a través del sonido. Su investigación se centró en los cálculos de la velocidad del sonido para diversos gases.

La Técnica de Chladni: en 1787 publica su libro, Entdeckungen über die Theorie des Klanges, en el que describía estos experimentos (placas, arcos y arena o sal). En ellos, utilizando un arco de violín, consigue dibujar formas geométricas sobre las placas con arena a través de un fenómeno muy común en el estudio del audio: la resonancia. Durante el siglo XX se han repetido estos experimentos utilizando frecuencias (senoidales).

Este físico inventó también el instrumento “euphonium”, que no tiene nada que ver con el de latón (la tuba). Este instrumento materializaba sus teorías (la Ley de Chladni).
****************************

ANA OHM

Uruguaya nacida en Montevideo en 1975. Esta artista trabaja en proyectos que tratan de mostras los diálogos que se establecen entre la vibración y la forma. Para ellos utiliza, sobre todo, la Ley Chadli.

“Ver el sonido” nos permite un disfrute extra. La sinestesia en este caso funciona como una manera interesante de sintetizar el material que nos llega a través de los sentidos. Re-pensar la materia sonora, desde esta perspectiva, abre puertas y nos ubica ante la cuestión de cómo abordar los límites de nuestra percepción. Sin querer ahondar en las “explicaciones científicas” del fenómeno, quisiera poner de manifiesto una idea que ya no puedo descartar: esta relación entre vibraciones y formas se encuentra a nuestro alrededor todo el tiempo: en la naturaleza, en la cultura, en el arte, en la vida cotidiana, en los diálogos invisibles entre nuestra percepción sensorial y “lo que nos rodea”.
**************************

HANS JENNY (cymatics)

Basilea, Suiza. (1904-1972). Médico y científico padre de “cymatics”, el estudio de fonómenos de onda. En 1967 publicó el primer volumen de Cymatics y el 1972 el segundo. Este libro era una documentación escrita y fotográfica de los efectos del sonido y sus vibraciones en líquidos, polvos, y goma líquida. Hizo uso de osciladores y de un artefacto de su invención al que llamó “tonoscope”. Alvin Lucier ha sido influenciado por sus obras y teorías (basadas en la Ley de Chladni), ese es el caso de su publicación “Queen of the South”. El trabajo de Hans Jenny fue continuado por el Center for Advanced Visual Study (CAVS) del fundador Gyorgy Kepes en el MIT.

En relación a su trabajo destaca el proyecto fotográfico del artista Alexander Lauterwasser, que ha capturado imágenes de las superficies del agua afectadas por ondas sonoras (de obras de Ludwig van Beethoven, Karlheinz Stockhausen, etc.).

PUBLICACIONES
* 1954: Der Typus (The Type) a study in morphology
* 1962: Das Gesetz der Wiederholung (The laws of Repetition)
* 1967: Kymatic (Cymatics) Volume 1
* 1972: Kymatic (Cymatics) Volume 2
**************************

*WAV [Mikel Arce]

*.WAV es una Escultura Sonora que trata de materializar el sonido, de ver y contemplar sus formas, de cambiar audición por sensación, lo audible por lo visible, a su vez dimensional y tangible, en un ejercicio de observación y relajación de los sentidos

De este modo y por medio del liquido elemento y dentro de una estructura minimalista compuesta por 4 bandejas que lo contienen, visualizamos una composición secuenciada de 4 frecuencias-sonidos extremadamente bajas, extremadamente graves, de 30, 50 70 y 90 Hz , ordenadamente situadas en el espacio de representación y en el tiempo de su ejecución.

El liquido elemento (agua) a su vez se muestra de esta forma modelado , “esculpido”, y controlado, como si de un material plástico-constructivo se tratase
*********************

VER VIDEOS

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

.
.
.

OTROS VIDEOS SOBRE EXPERIMENTACION CON INFRASONIDOS Y LÍQUIDOS

Get the Flash Player to see the wordTube Media Player.

.
.
.

Leave a Reply