Traducción: RESPETA A TU VJ

Un usuario del foro de Vjspain ha colgado esta traducción del manifiesto RESPECT YOUR VJ que hemos publicado aquí. En el propio foro se está intentando gestar una iniciativa de asesoramiento mutuo para estos temas… si quieres participar pásate por allí.

*~*~*RESPETA A TU VJ*~*~*
VJ – también conocido como visualista, proyeccionista, artista de mezcla de video en vivo…no es tu videografista, no es tu cineasta, somos artistas que mezclamos nuestras creaciones EN VIVO para la música por doquier, con nuestros dedos en nuestro equipo, y nuestros ojos en la muchedumbre, proyecciones y pantallas…nuestra actuación se despliega a medida que los eventos se despliegan….
Así que quieres trabajar con un VJ. Curadores, músicos, colaboradores de artistas, mentes curiosas, aquí hay algunas cosas sencillas a tener en cuenta para mantener contento a ese VJ especial…todo se deriva de

CREDITO
PAGO
Y
TECNOLOGÍA

DAR CRÉDITO CRÉDITO CRÉDITO
Los VJs son artistas, igual que un DJ, una banda, un cantante, un bailarín etc. Ellos hacen que el espectáculo tenga lugar. DAR CRÉDITO.

Antes del evento:
* Incluye al VJ en todas las listas de e-mail, flyers, páginas web, RSS etc como harías con cualquier otro artista en tu evento. No escatimes en ese crédito-Los VJs hacen funcionar tu evento, hacen mucho trabajo de preparación previo y merecen ese apoyo.
* Contrata a tu VJ antes de que hayas sacado todo en la imprenta. Si es demasiado tarde, una segunda ráfaga de correos electrónicos etc con tu VJ incluido es de ayuda.
* ¿No sabes donde poner al VJ en un flyer? Inclúyelo con tus DJs, o donde un DJ debería ir.
* Pregúntale al VJ como prefiere que sea incluido. Dependiendo del toque, algunos VJs prefieren denominaciones alternas a la de VJ.
* Si tu eres una banda, ¡asegúrate de hacer saber a todo el mundo que tienes a un VJ a tu lado!. Considéralo como otro miembro de la banda.
* Notifica y publicita la presencia del VJ en el evento para que puedan fotografiarlo y cubrirlo de forma adecuada.
* Esto ni siquiera debería estar aquí, ¡pero presenta a los artistas entre si! Hazles saber que están trabajando conjuntamente para hacer que la noche/el espectáculo tenga lugar. A veces los artistas ni siquiera saben que están trabajando con visuales en vivo. Cuanto más sepan todos mejor, y eso puede conducir a increíbles colaboraciones.
* Pide biografías, muestras, imágenes, páginas web etc. si compilas información del artista/espectáculo.

Durante el evento:
* ¡Muestra algo de amor! Dale al VJ la oportunidad de actuar sobre el escenario. Esto ayudará al público a darse cuenta de que no están viendo una obra visual pre-grabada.
* ¡No tengas vergüenza en anunciar a gritos a tu VJ!. Trata a tu VJ como harías con el DJ. Tu VJ frecuentemente mezclará video en vivo toda la noche.
* Proporciona bebidas, invitaciones etc.
* Si aplica, proporciona backstage/acreditación etc. para un completo acceso de tu VJ, ¡no querrás que se quede bloqueado por cuestiones de seguridad en la mitad del evento!
* ¡MUESTRA ALGO DE AMOR!
* Si hay prensa, asegúrate de que es consciente de que tu VJ es parte de TU evento, no es personal técnico con el que frecuentemente es confundido. Esto permite a su trabajo, y a tu evento, conseguir esa cobertura adicional.

Después del evento:
* Paga a tu VJ el día del evento, sino lo haces por adelantado.
* Incluye / menciona a tu VJ en la documentación del evento, por ejemplo, en tu página web. No lo olvides, un VJ en un evento es algo para conmemorar, tú lo sabes porque le pediste que hiciera el toque. Difunde el hecho, tú sabes que esos visuales se veían increíbles.

PAGO
* Se claro y directo con tu colaboración. Si este es un toque con pago o sin pago, asegúrate que todo el mundo lo sabe. No te sorprendas si tu VJ te pide que le seas directo, incluso si es un amigo.
* Se claro acerca de cuanto tiempo estás pidiendo a tu VJ que actúe-si es una presentación con una banda, visuales para todas las bandas, visuales para un fiesta completa, para una espectáculo entero o entre las actuaciones…,¡Asegurare de que los dos estáis en sintonía! Eso hará más fácil averiguar el pago.
* Dependiendo del evento, un pago adecuado para un VJ puede estar entre los 200$ y más de 5000$ por evento. Por supuesto, eso depende de que clase de trabajo estés pidiendo a tu VJ hacer. Hecha un vistazo al primer apunte en las especificaciones técnicas. Prepárate para discutir.
* Para presupuestos bajos o nulos- trata al VJ como a cualquier otro artista- unos cuantos pavos, un par de copas/tiquets, invitaciones, llevar a casa…, etc. son maneras de tener contento a tu VJ. Eso aplica con frecuencia a las bandas y DJs que trabajan con un VJ, trátalos como uno más de la banda.
* De nuevo, ¡DA ALGO DE AMOR!

¡ESPECÍFICACIONES TÉCNICAS!
* Hay diferencias enormes entre un toque “plug-and-play”, una instalación de video completa, y un toque de contenido específico.
• “Plug-and-play” es cuando tu VJ enchufa su equipo a un sistema de video existente, con frecuencia el caso de un club o de una galería.
• Una instalación de video completa requiere que tu VJ instale proyectores de video, pantallas, telones, inflables etc. y entonces preparar su equipo para mezclar. Ese suele ser el caso de eventos al aire libre, fiestas en almacenes, espacios adaptados etc.
• Un toque de contenido específico requiere a tu VJ hacer visuales especiales para tu evento, como suele ser el caso de eventos corporativos, o eventos personales como bodas o cumpleaños.
Muchos toques son combinaciones de los de antes. Asegúrate de aclarar esas diferencias con tu VJ por adelantado y ser claro en cuanto a lo que le estás pidiendo. Ellos serán capaces de darte la correcta cronología y coste para lo que les estás pidiendo.
* De nuevo, tanto si el evento es “plug-and-play”, o necesita de instalación o alquiler de equipos etc. trátalo con tu VJ de manera anticipada. Piénsalo de esta manera, no harías que una banda viniera a tocar antes de hacerles saber que no hay sistema de sonido en el local…
* Discute quien proporcionará e instalará pantallas, cables, proyectores, telas etc. No te preocupes por todos los detalles técnicos, tu VJ te guiará. Háblale del alcance completo de tu idea si hay asuntos que necesitan ser hablados antes de la fecha del evento.
* La iluminación influenciará a las proyecciones.
• Haz que tu técnico de luces y tu VJ elaboren un diseño ambiental que permita que sus trabajos se apoyen mutuamente.
• Ten en cuenta que la presencia de humo, luces sobre la pantalla, equipamiento bloqueando la vista, luz del día etc. puede destruir la actuación de un VJ y eso debería ser hablado por adelantado.
• Si es necesario, gestiona una visita conjunta al lugar para discutir todas las necesidades técnicas antes del evento. Sería de ayuda invitar también al técnico de luces y al técnico/ingeniero a esta visita.

Otros apuntes:
* Los VJs necesitan un lugar seguro para sus equipos, ten en cuenta que ellos probablemente necesitarán una mesa/superficie firme desde la que puedan ver al menos una de sus proyecciones.
* Los VJs necesitan corriente, un enchufe, un generador si es al aire libre.
El asunto es, habla con tu VJ y los visuales vendrán detrás.

UN APUNTE ESPECIAL PARA VJS
VJs: Haz tus cosas conjuntamente. El respeto es una calle de dos direcciones. Solo espéralo si tú puedes preparar debidamente actuaciones de calidad. Conoce tus colaboradores y su trabajo, conoce tu local, prueba tu equipo con anticipación. Pregunta, averigua, líala si estás liado. Por encima de todo, ama tu oficio: creas visuales increíbles y el respeto vendrá detrás.

Gracias por leer esto y apoyar el arte de los VJs.

5 Responses to “Traducción: RESPETA A TU VJ”

  1. […] Actualización 8 / 02 / 2009: Videojeur lo ha traducido al español y lo hemos colgado en http://www.culturavj.org […]

  2. […] Repeat Please: Cultura VJ » Blog Archive » Traducción: RESPETA A TU VJ http://www.zemos98.org/culturavj/?p=132 – cached page Un usuario del foro de Vjspain ha colgado esta traducción del manifiesto RESPECT YOUR VJ que hemos publicado aquí. En el propio foro se está intentando gestar una iniciativa de asesoramiento mutuo para estos temas… si quieres participar pásate por allí. — From the page […]

  3. total….

  4. me encanta!!! como Vj agradezco muchísimo este escrito y, con permiso del autor, lo copio y lo difundo en facebook y myspace

    saludos!

  5. Definitivamente un articulo bastante preciso, mis felicitaciones al autor.

    Saludos

    VJ Santiago
    http://www.facebook.com/sanvjing
    http://www.youtube.com/vjsanlp

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.