El archivo de los Vasulka

Steina y Woody Vasulka son considerados unos de los pioneros del vídeo-arte, campo en el que trabajan desde los años 60. Steina procedía del campo de la música clásica, habiendo estudiado violín, y Woody del de la ingeniería, aunque había estudiado también producción de cine y televisión. La pareja se conoció a principios de los 60 y algún tiempo después se mudaron a Nueva York, donde Steina trabajó como música y Woody como editor, experimentando con sonidos electrónicos, luces estroboscópicas y vídeo.

En 1971 fundaron The Kitchen, un espacio que promovió las carreras de muchos artistas de vanguardia de la época, como Philip Glass, Laurie Anderson, Meredith Monk, Brian Eno o Jenny Holzer.

En aquella época, los Vasulka realizaron muchas investigaciones sobre la naturaleza electrónica del vídeo y el sonido. En 1974 se mudaron a Buffalo para unirse al Center for Media Study de la State University of New York, donde Woody centró su atención en el Rutt/Etra Scan Processor (un sistema analógico que permitía manipular la señal de vídeo en tiempo real), mientras Steina experimentaba con la cámara como instrumento autónomo. Un par de años después, Woody empezaba a construir el Digital Image Articulator, que mezclaba componentes analógicos y digitales para manipular la señal de vídeo.

Actualmente, la pareja vive en Nuevo México, donde siguen trabajando con vídeo, instalaciones y gráficos digitales.

El Vasulka Archive es un archivo dedicado a la obra de estos dos artistas, conteniendo más de 27.000 páginas de documentos relacionados con la historia del vídeo y el arte electrónico: vídeos, catálogos, artículos, ensayos, entrevistas, ilustraciones, fotografías, etc. Se centra sobre todo en Steina y Woody Vasulka, pero están representados otros muchos artistas relacionados con ellos. Parte del material está descatalogado, y otra parte procede de la colección personal que los artistas han ido recopilando durante toda su vida.

La página pretende ser una herramienta de investigación a la que se irá añadiendo material continuamente. Otra buena fuente de información sobre los Vasulka la podéis encontrar en la página de la fondation Daniel Langlois.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.