STRP Festival 2009 [2 – 13 de abril, Eindhoven]

El STRP es uno de los festivales europeos más importantes dedicados al arte electrónico, donde se ofrece una mezcla única de música, arte y tecnología. Su programa es muy extenso y variado, atrayendo a un público muy amplio. Este año, el festival se centrará en el impacto y la experiencia.

En el apartado musical podemos destacar la presencia de grandes estrellas de la música electrónica, como Laurent Garnier, pero también a viejos conocidos de la escena experimental, como Laurie Anderson. Este año parece que el breakcore tendrá una presencia especial, se podrá ver a Aphex Twin, Squarepusher y Venetian Snares en directo.

Si os interesa más el cine y el vídeo, también hay programadas numerosas sesiones, dedicando una atención especial a eso que ahora se llama ‘live cinema’, es decir, trabajo con vídeo en directo. Se podrán ver todos los cortometrajes del último Ars Electronica, además de algunas sesiones en tiempo real con gente como Evelina Domnitch y Dmitry Gelgand, a quienes vimos hace poco en la Transmediale.

Quien prefiera introducirse en aspectos más teóricos, puede acudir a alguna de las charlas, entre ellas una mesa redonda sobre cyborgs moderada por Régine Debatty (we make money not art). Si os interesa algún tipo de actividad más práctica, también se harán varios talleres sobre cacharrería diversa, quizás el más curioso uno para hacer huevos de pascua de papel.

De todas formas, lo que promete ser más interesante este año es la parte dedicada a exposiciones e instalaciones, en la que se ofrecerá, entre otras muchas cosas, una retrospectiva de Granular Synthesis.

Granular Synthesis es un dúo austriaco formado por Kurt Hentschlaeger y Ulf Langheinrich, dos artistas especialmente interesados en provocar sensaciones físicas y emocionales. Personalmente, esto es lo que esperamos con más interés y ansiedad, especialmente después del magnífico recuerdo que tenemos de la instalación Feed.

El festival se celebra del 2 al 13 de abril en Eindhoven (Holanda).

[Report: STRP Festival 2007]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.