Cuestionario a VJ: Delacrew

1/ Nombre Artístico, web, contacto, pequeña bio:
Delacrew.
www.delacrew.net
delacrew@delacrew.net

Delacrew nace en Valencia, en 2005, de la unión de los grupos de vj RedRibbon y Softless. Actualmente desarrollan su actividad en Barcelona, que además del veejing, se extiende a la producción musical, a la realización de cortometrajes y al desarrollo de EVE, un software de video libre para Linux.

2/ ¿Cómo definirias al VJ?
Un veejay es un artista que se expresa usando loops de video como elemento constructivo y donde la música es el soporte estructural para la composición, que por lo general es efímera y única.

3/ ¿Cuándo y por qué empezaste serlo?
A finales de los 90, en nuestras escuelas o trabajos comenzamos a dar una vuelta de tuerca al concepto «video», tanto en la experimentación del rodaje como en su mezcla con nuevas tecnologías. Luego se dió que nos apetecía era usar los resultantes para crear historias en los lugares en los que nos reuníamos a escuchar música. Sin saberlo estábamos siendo veejays cuando no sabíamos mucho del concepto teóricamente.

4/ ¿Existen diferentes tipos de VJ? ¿Cuáles? ¿En cuál se enmarcaría tu trabajo?
Podríamos hablar de veejays comerciales y veejays no-comerciales. Creemos que es la diferencia más importante por que es donde reside el componente artístico. Los veejays comerciales condicionan el contenido a un marco de ocio «aséptico» y su discurso es nulo. Siendo más una profesión que un arte.
En nuestro caso optamos por expresar nuestras ideas y desarrollar nuestra curiosidad visual sin importar si el resultado nos aleja de algún tipo de mercado. En cuyo caso, estaríamos en el tipo de veejays no-comerciales.
El estilo es una cuestion paralela y que se extiende tanto como la cuestion de los estilos pictóricos. El hecho de ser un movimiento contemporáneo, hace dificil establecer estilos claramente diferenciados.

5/ ¿Con qué equipo empezaste?
Un PC 486, una mesa de mezclas Panasonix MX50 que alquilaba para cada sesión y una furgoneta llenas de cintas de VHS.

6/ ¿Cuál es tu equipo actual para un directo?
(Rez) Un portatil Dell Precision M90, un disco de 200 Gigas, una UC33 y una tarjeta de audio TC Konnect Live. (Juanjo) Un portatil Dell Precision M90, una V4 y dos discos de 200 Gigas. (Bruno) Un portatil Amilo, la misma V4 que Juanjo y dos discos de 200 Gigas.

7/ ¿Cómo ves el fenómeno VJ en España? ¿Qué futuro le ves?
Es un fenómeno en continua expansión y que va a dar mejores frutos cuanto más sea la consciencia de productores de medios e instituciones de se trata de uno de los artes de vanguardia del siglo 21.

8/ ¿Qué artistas son imprescindibles? Nacionales o internacionales
Ningún artista es imprescindible. El arte es un fenómeno social que se contagia y expande. Basta con que una idea nazca para que se extienda. El autor de la idea es no es imprescindible después de haberla tenido. La gente que la recoge y desarrolla y genera nuevas ideas si que es imprescindible pues son el destinatario final del artista y su arte.

9/ ¿Alguna otra cosa que decir?
El arte siempre ha estado relacionado con el ocio o con la disponibilidad de tiempo libre, si se quiere llamar de otra forma. El legendario problema del veejing (de existir) no sería más que haber nacido en un momento, en el que por desgracia, es más importante el ocio en sí mismo, que el resultado de las ideas que han nacido en él. El veejing es la prueba de la lucha entre el arte y la sociedad del vacio mental.
Gracias a vosotros por hacernos participar.

One Response to “Cuestionario a VJ: Delacrew”

  1. […] Onionlab. 18/ Le Projeccioniste 19/ Fundación Intemperie 20/ Pablo de Soto 21/ Chema Alonso 22/ Delacrew 23/ babiÓ vj 24/ -NEGATIVO. 25/ Proletari Cratz 26/ pa||se VideoPlayer 27/ Off://TV aka Xavier […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.