LIVE CINEMA en Mediateca de La Caixa

Como ya anunciáramos en Noviembre de 2007 la artista visual en directo Mia Makela aka SOLU comisarió una jornada en torno a Live Cinema en el Caixaforum de Barcelona.

Ahora se encuentra disponible en la web de la Mediateca de Caixaforum información extendida sobre este asunto. Se incluyen vídeos, textos y enlaces a una colección interesante de artistas del arte del vídeo en directo. El texto comisarial es el mismo de 2007:

El término “LIVE CINEMA” (cine en vivo) pretende definir la creación audiovisual artística en tiempo real. Las aplicaciones de esta práctica son diversas, y cada artista explora las posibilidades a través de diferentes métodos: visuales generativos y pintura viva (Casey Reas, Lia, Jasch), procesamiento de la señal de vídeo (Kurt Ralske, Johnny deKam), montaje y composición visual en tiempo real (Sue C.). Estamos en un momento excitante para la búsqueda de nuevos lenguajes audiovisuales potencializados por las nuevas tecnologías y para la creación de experiencias alternativas en cine y videoarte.

El interés por crear experiencias audiovisuales en tiempo real y mezclar el audio con la imágen de un modo no narrativo existe ya desde hace siglos. Ya en el 1600 las linternas mágicas se convirtieron en el espectáculo de las ciudades, seguidas por multitud de invenciones como los órganos de color y las máquinas audiovisuales. A principios del siglo XX, la búsqueda del sistema universal entre color y audio formaba parte de la investigación de los artistas de la época, entre ellos Kandinsky, el padre del arte moderno. Los pioneros de la animación experimental, como Len Lye u Oscar Fishinger, se dedicaron a la práctica de música visual. Estas tradiciones continúan hoy en día en la creación de “live cinema performances”.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.