El arte del vídeo en directo: ¿next level?

En 2011 se ha publicado el libro “VJing” que se basa en el artículo correspondiente de la Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/VJing) y fue escrito de manera colaborativa durante un taller que se celebró en mayo de 2010 dentro del marco del Mapping Festival en Ginebra (Suiza).

Los que hemos tenido alguna relación con este medio en los últimos años nos hemos encontrado en una especie de tierra de nadie conceptual: ¿es el VJing una corriente artística? ¿es una técnica? ¿Forma parte de la artes escénicas y performativas? ¿festivales, raves, centros de arte, eventos de marcas o discotecas? ¿video arte, cine experimental, mapping? ¿Es un asunto de hackers? ¿Es un brazo más de la remezcla audiovisual? Nosotros hemos venido manteniendo que el fenómeno de la cultura VJ bebe de muchas fuentes y que eso es lo que nos define.

La cultura VJ es algo que se transmite desde el trabajo colectivo, aprendes haciendo, y aprendes haciendo con otros, el fenómeno de la cultura VJ tiene su potencial en eventos como el que han originado el libro “VJing”, la creación colectiva. Quizás por este carácter multidisciplinar, multiforme, desorganizado y plural cuando te pones a escribir sobre Vjing existe una sensación de que estamos en arenas conceptuales movedizas.

Y eso es algo paralizante, hay polémicas estériles y sobre todo hay mucho desconocimiento de las prácticas reales e históricas. Y un vacío en lo que se refiere a cuestiones profesionales, artísticas y técnicas. Tampoco ayuda que el Ministerio de Educación haya decidido crear un perfil profesional, primera piedra para la homologación de un futuro módulo de formación profesional para VJs, y haya decidido mezclar las cosas creando un único perfil con palabras al margen de la práctica profesional actual: “ Animación musical y visual en vivo y en directo”.

Esperamos que la definición de VJing en la Wikipedia, tótem del conocimiento y la cultura en el siglo XXI, nos permita avanzar hacia atrás y hacia adelante en esto del Vjing y que el “movimiento de Cultura VJ” en España obtenga el respeto y reconocimiento que se merece. ¿Nos ponemos a traducir y a construir la definición en español de VJing? ¿Pasamos al siguiente nivel?

Texto escrito para el catálogo del REC 11 con motivo de mi participación en el Seminario sobre Remix que tendrá lugar mañana en Tarragona a partir de las 16h.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.