Reseña sobre TouchViZ app para VJs

De los creadores del famoso TOUCH OSC llega esta app para iOS 5 / IPAD 2. No solemos hacer estas cosas “revisiones de software” pero me ha parecido interesante hacerla para ir un poco más allá de la noticia. La app funciona con hasta 125 loops que puedes cargar, siempre desde itunes (sólo mp4 + la cámara del IPAD en directo. Esas son tus fuentes y es una de las principales limitaciones. Luego funciona con dos “canales” y con varios fades de efectos y de mezclas (sólo es posible el corte o el crossfade). La cosa es sencilla y por el rato que la he estado probando es bastante estable y efectiva. Tienes la opción de poner más o menos rápido los vídeos y aplicarles efectos a la mezcla completa o por separado. Olvídate, de momento, de hacer multipantallas, transiciones más complejas, recortar los loops en directo o cambiar la dirección del vídeo. Como es evidente no reacciona al audio. Vale 8 euros tampoco puedes pedirle más. La opción de salida de pantalla no la hemos podido probar por no tener el cable pero parece funcionar sin problemas, el modo fullscreen no sirve de mucho, pero te puedes hacer una idea y lo más interesante y de segundo nivel es poder conectarla vía MIDI o con el propio TOUCH OSC.

¿Para qué usarla?
Se me ocurren dos usos principales o el doméstico/festivo, montarte unos pequeños vídeos o pillar loops y conectarlo en tu fiesta más cercana sin mayor pretensión o usarlo para espectáculos o movidas que no tengan al vídeo como principal foco de atención. En la web hablan de usos profesionales, sí, como un ítem más al que le puedas sacar partido pero no para sesiones largas y nunca como único dispositivo, ya seas de analógico o de digital con tu TouchViZ no creo que puedas estar más de una hora haciendo un espectáculo visual en condiciones.

¿Y merece la pena?
Merece la pena para los visuales de un concierto pequeño, para una conferencia audiovisual, para espectáculos escénicos sin mucha complicación, para pequeñas fiestas… Es muy interesante porque vas con un cacharro que no pesa apenas nada, que no necesita enchufe y que siempre puedes tener a mano para mostrar tus últimos loops. No le resto importancia a sus limitaciones porque creo que lo positivo de la herramienta es que es muy intuitiva, simple y directa. Sin que sea un videojuego, con esta app convertirse en un VJ va a ser muy fácil. Otro uso interesante es para el contexto educativo, trabajando todo el proceso de loops, formatos y posibilidades del arte del vídeo en directo.

Link: TouchViZ de Hexler

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.