Metrópolis de TVE: “Repeat Please: Cultura VJ”

Programa emitido en La 2 de TVE
30 de diciembre de 2007
En breve estará on.line

METRÓPOLIS presenta esta noche un recorrido por el fenómeno artístico del veejaying a través del documental “Repeat Please: Cultura VJ” del Colectivo ZEMOS98 (www.zemos98.org). No es tan reciente la asunción pública de que existe una cultura, un movimiento artístico que engloba a los VJs. El VJ no es un concepto ni siquiera arraigado porque entre los propios creadores audiovisuales hay quien es más partidario del Live Cinema o del Motion Graphics. Se trata de una disciplina que, con anclajes históricos importantes, acaba de nacer y apenas hay algunos estudios y libros publicados.

“Repeat Please: Cultura VJ” intenta poner en firme una, de las muchas posibles, definiciones del veejaying. El videojockey (VJ) es un artista visual con importantes conocimientos técnicos, estéticos e informáticos que presenta, en directo, piezas de vídeo, animaciones y samples. Mediante el uso de ordenadores, dispositivos MIDI, reproductores de vídeo y mesas de mezclas conforma un discurso audiovisual con mayor o menor grado de improvisación sobre una música interpretada en directo o por un DJ.

Un VJ trabaja en discotecas, festivales y conciertos de todo tipo de música. Hay VJs que también trabajan en el desarrollo de presentaciones multimedia de marcas en eventos comerciales. Otros VJs están más cercanos a prácticas de arte público y muchos ven el futuro en los “video-ataques” en las fachadas de edificios y monumentos.

El documental está basado en material generado por la exposición REPEAT PLEASE: CULTURA VJ que fue comisariada y producida por ZEMOS98 en el contexto de Eutopía07 (II Festival de Creación Joven de Córdoba, auspiciado por el Instituto Andaluz de la Juventud). Más de 50 artistas participaron en el proyecto y tienen voz creadores tan relevantes como Matt Black (COLDCUT), grupo pionero en la orfebrería audiovisual propia de la cultura sampling, Peter Greenaway, director de cine que en sus dos últimos proyectos cinematográficos se ha rodeado de tecnologías de última generación para la presentación en directo, sobre tres pantallas, de sus filmes, o Paul D. Miller aka Dj Spooky, Dj, productor y filósofo con una remezcla en directo de “El Nacimiento de una nación” de D.W. Griffith.

Según los datos de audiencia, publicados en internet, lo vieron 123.000 lo que supone un 1,5% del total de personas que estaban viendo la televisión en ese momento.

One Response to “Metrópolis de TVE: “Repeat Please: Cultura VJ””

  1. Por favor, colgad el reportaje en Internet. Me muero por verlo!!!!

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.