Cuestionario a VJ: Le Projectionniste

1/ Nombre Artístico, web, contacto, pequeña bio:

Le Projectionniste
st.abboud@free.fr
+33633419168

No web, no myspace, no way….dentro de poco…jem!
Para la bio, te la adjunto con otro doc world…no time to seleccionar ahora…disculpa.

Le Projectionniste es uno de los productores de fiestas más singulares que se pueden encontrar en Francia y fuera de ella. Considerando el trabajo de Video Jockey con el mismo nivel de exigencias que el del Dj, mezcla en directo diapositivas, cine y video dependiendo de las configuraciones de cada sala y de cada acontecimiento. Las diapositivas son a la vez encontradas (imágenes privadas, educativas, publicitarias) y/o creadas, dependiendo del entorno de cada fiesta (creación de diapositivas textuales, de imagenes inéditas, de slogans pertenecientes a la sociología, al arte, al patrimonio de las imagenes).

Trabajando en diferentes formatos, Le Projectionniste disfruta de las posibilidades y soporte que le da el cine. Dentro del formato de 16 mm, descontextualiza películas educativas, de ficción (muy pocas) y de actualidad, pero también utiliza películas que confecciona él mismo tomando en cuenta algunos géneros del cine experimental.
En el super 8 usa imágenes de películas amateur y de familia, así como de una producción propia hecha durante sus viajes con una de sus cámaras. Por último, usa el video con el punto de vista de la cámara al puño, filmando lo real bajo sus aspectos mas difíciles a los mas espectaculares y una dimensión digital con animaciones y juegos con el suporte de la imagen-video.

Le Projectionniste considera la imagen como materia a trabajar. Cada fiesta le da motivo a una instalación diferente, una puesta en espacio original si el lugar lo permite. El mix se transforma en una interpretación física donde todo el trabajo consiste en encontrar un equilibro entre los múltiples supportes/technicas/maquinas de la installación y lo que encontraremos sobre las pantallas de manera siempre inédita y singular.

Le Projectionniste ha compartido sus imágenes a través de muchas colaboraciones en los campos de músicas amplificadas tradicionales, electrónicas y experimentales.

Trabaja regularmente con el Dj frances Laurent Garnier (F-Com, Paris). Con el fue residente en el Rexclub (Paris) durante sus sessiones mensuales Stéréomaniac. Ha creado tambien la escenografia y las imagenes de su ultima gira en 2006. En este entorno, ha pisado los escenario de los mas grandes festivales de europa: festival Sonar/Espagne,  festival Scopitone/France, festival RockWerchter/Belgique, festival T in a Park/UK, Gurten festival/Suisse, festival C/O Pop/Allemagne, festival RadioFrance – Le Pont du Gard/France, asi que salas como The End à Londres o el Macumba Madrid.
Desde diciembre de 2006, Le Projectionniste es tambien Vj residente mensual en las salas Macumba y Space en Madrid.

« Le Projectionniste da cuerpo al dancefloor donde dispone sus proyectores tanto de cine como de video o diapo mediante un juego rítmico y espacial con la imagen, cuyo principal signo distintivo es no dejarnos insensibles”.

2/ ¿Cómo definirías al VJ?
El vj para mi es la persona que, al igual que lo tendria que hacer el dj con la musica, pues es la persona quien, mediante el eje de luz (y su intensidad) asi que la imagen (y lo que lleva) trae a los que estan en un espacio donde se produce, pues trae cosas a sentir, pensar… (no se si me entiendes..) el vj es una persona que tiene que conocer la imagen, la historia de su language, y sabiendo cual es la finalidad del espacio donde actua pues siempre tendria que llevar una parte de su especificidad en el momento que trabaja.
Quiero decir que nuestra tarea es dejar mas sensaciones a la gente que lo que tiene solo con el sonido…y como decia Derrick May  a Laurent Garnier, « You don’t make a record for fun man! », podriamos pensar y decir, algun dia, you don’t make a picture for fun man!…sin olvidar que las emociones son muy importante en nuestro trabajo y que muchas veces la gente esta solo para divertirse…y hablar asi en absoluto es dejar de lado las proposiciones de las mas minimalistas y frias…
Y tambien creo que un vj tiene que ser una persona que sabe lo que es un negro con la pantalla…en fin, podria decir mucho más…

3/ ¿Cuándo y por qué empezaste serlo?
He empezado hace como un poco mas de 10 años, veniendo de una sensibilidad del cine experimental y de video arte…hacia video monocanal sin gran resultado, sin sentido de poder acabarlas, y me gustaba mucho mas las cosas sin acabar y el progreso de edicion…y tras asistir a numerosos proyecciones de video y cine experimental, poco a poco y tengo que decir despues de ver a los de Metamkine, pues me he puesto a currar entre video y cine super8…poco a poco acercandome mas a temas de proyeccion en directo y en espacio de exposiciones y cine…y a la vez, me ha atraido mucho la idea de poner imagenes en fiestas…sentia una posibilidad de enseñar cosas a mucho mas gente en un espacio mucho mas libre que los espacios codificados de la imagen artistica. Entonces empiezo a mezclar imagenes buscando asociaciones entre ellas inspirandome de « les histoires du cinéma » de Jean Luc Godard que me impacto cuando lo descubrí.

4/ ¿Existen diferentes tipos de VJ? ¿Cuáles? ¿En cuál se enmarcaría tu trabajo?
Hay un tipo de vj detrás de cada persona que se acerca a poner imagenes en directo en cualquier lugar.
Hay los vj que tratan de la imagen, los que tratan de un trabajo mas gráfico, hay los abstractos los mas figurativos…hay los que producen sus imagenes y los que cojen imagenes de los demas…hay los que beben mucho y los que beben lo justo..(jeje…). Hay muchos tipos, tambien podriamos decir que hay unos que estan locos de tecnicas y siempre van con unas instalaciones de locos, y hay los de poca tecnica y que piensan mas en el resultado.
Yo me veo mas o menos en los que piensan que es un curro con importancia, que cuando empieza la cosa, hay que estar alerta, en actividad sin parar detras de sus maquinas, casi hablando con el rytmo, el publico y el dj aun a veces nadie imagina que estas alli sudando..creo que hay que estar alerta, dando importancia a lo que se proyecta, a la cantidad de luz, a la pareja luz/imagen…y mi tipo de imagen seria una mezcla de muchas cosas: abstractas, figurativas, heredera de una historia del cine expérimental del principio del siglo XX, videos de gente, escenas cotidianas y domesicas, textos referente al baile, a la musica electronica y mas especificamente a lo que es el dancefloor, imagen mas graficas, de color, sencillas…en fin, del super8 al dv, pasando por flash y after effect…sin olvidar momentos de la vida real y lo que pueden llevar de sentido, de catartico con la gente que mira…en fin, el tipo de vj que soy seria alguien bastante minimal en su manera de mezclar, y poniendo de todo, y organizando mas en el tiempo las imagenes y dejandome unas posibilidades las mas abiertas que se puede.

5/ ¿Con qué equipo empezaste?
La primera mezcla que hico fue con un mesa de edición de super VHS en un estudio de edicion…pero he empezado directamente y solo con varios proyectores de super 8 durante unos años…despues ha entrado el cine 16, diapos …y despues, el vidéo y lo digital…

6/ ¿Cuál es tu equipo actual para un directo?
Se compone de dos ejes principal:
-video: portatil + un lemur (mi nueva maquina « amiga » increible para actuar con la imagen) y despues la mesa que me dejan si hay mesa…edirol V4 muchas veces.
-cine: 4 o 5 proyectores de cine 16 mm, y dependiendo de donde, entre 4 y 12 proyectores de super 8…

7/ ¿Cómo ves el fenómeno VJ en España? ¿Qué futuro le ves?
Desde francia, parece ser bien desarollado, y me gusteria compartir mas con los que cruzo bastante en madrid o algunos de barcelona que he conocido…si podria hacer una critica, me gusteria ver mas gente hacer sus propias imagenes…y a veces me parece demasiado lo que hay en la pantalla, como muy mezclado y un poco demasiado barroco…pero vamos, eso pasa en cualquier parte. En el fenomeno, hay lo que hay en españa en general, una buena logistica y ganas de hacer las cosas.

8/ ¿Qué artistas son imprescindibles? Nacionales o internacionales

Nadie lo es, y a la vez seguro que muchos…a estas preguntas no sé contestar…a mi me da inspiracion mucha gente de danza, cine, grafismo, vida normal…duro saber quien se sale. Y creo que de nuestra actividad, pues tenemos que ser humildes sabiendo que sin nosotros se hara la fiesta, y que con nosotros, solo estara mejor…asi que impresindible nadie creo en la imagen en directo en fiestas…un poco lastima a lo mejor…nos tendrian que considerar un poco mas, no estaria mal!
Alaa, para dar nombres, hay gente como pleix, pfafenderei, y los historicos que ya conoces…

9/ ¿Alguna otra cosa que decir?
No he dicho ni la mitad de lo que me gusteria decirte, y tampoco la mitad que te he dicho lo he echo bien!deprisadeprisa… creo que en lo de vj, todavia nos queda hacer revoluciones, pero para eso, necesitamos apoyos de los locales, miradas un poco mas interesados de los dj’s, y que todo esto esta valorado a su valor justa…pa eso, nos queda mucho sudor, curro y chelas!

One Response to “Cuestionario a VJ: Le Projectionniste”

  1. […] VJ – Spoweck – Caperuza Roja 13/ Tmori 14/ OTU Vj 15/ SOLU 16/ FIUMFOTO 17/ Onionlab. 18/ Le Projeccioniste 19/ Fundación Intemperie 20/ Pablo de Soto 21/ Chema Alonso 22/ Delacrew 23/ babiÓ vj 24/ […]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.