Música y Arquitectura [8 de octubre, Barcelona]

Charla-Audición: ‘Música y Arquitectura. De la habitación consonante a los cielos armónicos.’ Ponente: Carlos Calderon Urreiztieta.

Fecha: Miércoles 8 de octubre. 20 hrs. (Cocktail al finalizar).
Lugar: MINIM. Av Diagonal 369. Barcelona.

Mediante imágenes de video, aplicaciones multimedia, audiciones de música, y demostraciones con un monocordio real y su versión virtual, haremos un apasionante recorrido por las relaciones entre música y arquitectura.

En la charla, podremos ‘reproducir’ los experimentos de Pitágoras con la cuerda sonora (el monocordio), que llevaron a la notación musical. También podremos escuchar la ‘música’ que encierran obras arquitectónicas como la Capilla Sixtina, y escuchar obras de compositores que ilustran el encuentro entre matemática, música y arquitectura (Vitrubio, Alberti y Palladio, entre otros).

La arquitectura es una disciplina temporal; se vive y se experimenta en el tiempo y la experiencia estética que la acompaña está muy alejada de la idea de escultura habitable…atemporal y plástica… Podríamos decir que la Arquitectura, en su nivel más abstracto, comunica algo, y ese algo no es más que la secuencia de “sonoridades” en forma de “espacialidades” que, por tanto, poséen un ritmo y un tempo particulares. La responsabilidad del desencadenamiento de los “ritmos”, “melodías” y “armonías” que allí se suceden, le corresponde al hombre en su recorrer secuencial de los espacios.

La asignación de las razones y proporciones armónicas de estos arquitectos a sus espacios hace posible ejecutar “sonoramente” dichas edificaciones y escucharlas conforme recorremos por ellas. Sobre esta base la armonía – ciencia que pertenecía al Quadrivium – fundamentaba, teórica y estéticamente, la composición dimensional arquitectónica y como ley físico-matemática fue utilizada en diversas disicplinas como astrología, política, pintura, alquimia, y astronomía, siendo Kepler el ejemplo supremo al dotar de un sentido musical a la soberbia arquitectura de la bóveda celeste.

[+info en Minim]
[+info en Arquiset]

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.