Sensxperiment 2011

El jueves comienza la segunda semana de intervenciones en Sensxperiment: Dallas Simpson, Pascal Battus, Francisco Lopez y Mark Bain estaran en Lucena. Ademas, el sabado 12 de noviembre finaliza la exposición con obras de Maki Ueda, Justin Bennett, HC Gilje y Telcosystems.

Binaural Location Performance – Dallas Simpson (UK)
Performance en directo para lugar específico
Iglesia de San Juan de Dios. La Calzada nº 1. Lucena
Jueves 10 de noviembre 19:00

IMPORTANTE: Es necesario el uso de auriculares. Por favor, traiga sus propios auriculares para escuchar este evento.

La participación de Dallas Simpson en Sensxperiment consistirá en una exploración muy especial de los alrededores de la Iglesia de San Juán de Dios de Lucena. Llevada a cabo durante el propio evento, su intervención es transmitida mediante un sistema inalámbrico conectado a los micrófonos que él porta en sus orejas, siendo escuchada a través de auriculares en el interior de la Iglesia. El resultado es una experiencia íntima, efímera e irrepetible. Simpson libera el potencial acústico del lugar, activándolo con su propia presencia y mediante la interacción con situaciones, elementos y objetos encontrados, tratando de establecer un diálogo transformador a través de la escucha.

Massages Sonores – Pascal Battus (FR)
Performance en directo para una persona
Palacio de los Condes de Santa Ana. C/San Pedro nº 32. Lucena
Jueves 10 de noviembre de 12:00 a 14:00 y de 10:30 a 23:00, viernes 11 de noviembre de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00

Formulario de inscripción previa

Los masajes sonoros son una forma de concierto acusmático basado en sesiones de unos diez minutos de duración. Battus emplea diferentes estrategias, aplicando muy cerca de nuestros oídos los sonidos creados por pequeños objetos cotidianos, utilizando sistemas a base de tubos que juegan con la percepción estereofónica o incluso trabajando en los límites de la escucha a través de otros medios, donde el sonido es transmitido a través de los huesos de la cabeza. Estos masajes crean experiencias personales realmente íntimas y profundas, donde los límites entre lo extraño y lo familiar se confunden y de las que se sale con unos oídos transformados.

Concierto Inmersivo en oscuridad – Francisco López (ES)
Concierto acusmático multicanal
Iglesia de San Juan de Dios. La Calzada nº 1. Lucena
Viernes 11 de noviembre – 21:00h

Una inmersión sonora con un sistema de sonido multicanal y vendas para cubrirse los ojos, todo ello con el objetivo de agudizar el sentido del oído. Mundos virtuales creados a partir de grabaciones recogidas en infinidad de lugares repartidos por todo el mundo, transformadas durante años. Una experiencia de escucha profunda para expandir los límites de nuestra percepción.

Archisonic – Mark Bain (US/NL)
Performance en directo para lugar específico
Mercado Municipal de Abastos. Plaza Alta y Baja nº 1. Lucena
Sábado 12 de noviembre – 20:30

El trabajo del norteamericano Mark Bain se concentra en la interacción de los fenómenos acústicos, la arquitectura y la reacción física y mental a los infrasonidos (sonidos por debajo del rango audible humano). Originario de Seattle, con una formación en el MIT completada con una residencia en la Rijksacademie de Amsterdam, Bain proviene de una familia de arquitectos, aunque su actividad le dibuja de algún modo como un ‘anti-arquitecto’. Investiga los efectos de eventos sónicos presentes e inducidos en estructuras y en las personas que las habitan. Emplea sonidos inaudibles presentes en edificios y otras grandes construcciones, amplificándolos mediante equipo sismográfico y una variedad de aparatos especialmente diseñados por él mismo. También explora el potencial sonoro de las estructuras arquitectónicas haciéndolas vibrar mediante el empleo de dispositivos mecánicos.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.