Educación Expandida // Autoridad expandida: quién es el autor y cuál la copia

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Autoridad expandida: quién es el autor y cuál la copia

POR Tiscar Lara 22/04/09 //

El Festival Internacional ZEMOS98 dedicado a la Educación Expandida ha sido un buen ejemplo de cobertura multimedia, en distintos tiempos, formatos y autores. Desde lo efímero del streaming audiovisual y los enunciados de 140 caracteres en Twitter hasta las crónicas al día y los posts del mañana. Pero también las notas directas pensadas para el diferido. Hoy las rescatamos para proponeros un experimento de palimpsesto y remezcla colectiva.

Partimos de un texto tomado al vuelo en las presentaciones. Lo colgamos en un wiki. Invitamos al autor de esas palabras a corregirlas y a recrearlas en un proceso de escritura pública. Sabemos que tenemos el original, el acta en audio y vídeo de lo que se dijo exactamente. Podríamos entonces cotejar con "lo real" lo que no deja de ser una interpretación, una manipulación de unos sonidos traducidos con todos los condicionantes de ese tiempo y espacio. Pero no nos interesa. Qué es el original y quién el autor empieza a difuminarse, a expandirse. Dejamos a Barthes y a Foucault (pdf) intentando ponerse de acuerdo sobre la autoría expandida y probamos a hacer las cosas al revés. Vamos de una copia individual a un original colectivo y nos quedamos observando el proceso público de este ejercicio de remezcla.

Contamos para ello con las charlas "transcritas" de Antonio Lafuente, Tecnología y Risa, y de Jesús Martín-Barbero, Ciudad educativa: de una sociedad con sistema educativo a una sociedad del conocimiento y el aprendizaje.

Antonio Lafuente ha sido el primero en lanzarse con su propio texto, que ya no es suyo, porque se encarnó en el público y en las teclas que lo intentaron reproducir y que acabaron produciéndolo de nuevo. Y se enfrenta a unas palabras que se parecen a las que pueda recordar de sí mismo, pero que le provocan un impulso por reescribir la voz transliterada por el otro y retomar su pensamiento en imágenes.

En ese proceso nos encontramos, observando cómo el autor continúa expandiendo sus ideas y mejorando su discurso. Y nos acomodamos en la butaca para contemplar cómo evoluciona y si lo colectivo es capaz de transcender su papel de voyeur a la invitación para transgredir y remezclar el contenido. Puede que no ocurra nada, puede que ocurra algo, puede que simplemente ocurra.

Comentarios //

Todavía no hay ningún comentario.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave