Educación Expandida // Mujeres sin cabeza, sillas de terciopelo y otros vestigios

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Mujeres sin cabeza, sillas de terciopelo y otros vestigios

POR Colectivo Núbol 27/05/10 //

Hemos invitado al colectivo Núbol a que haga esta reseña sobre el seminario con Elizabeth Ellsworth “Mujeres sin cabeza, sillas de terciopelo y otros vestigios. Las pedagogías invisibles en la educación universitaria”. Pedagogías Invisibles ¿Quién piensa esta silla que eres tú? es el título de un ciclo de tres seminarios impartidos por Elizabeth Ellsworth y la artista visual Jaime Kruse el pasado mes de abril en Madrid y Barcelona.

Elizabeth Ellsworth es vicedecana de la facultad de Estudios Mediáticos de la universidad neoyorquina New School. Esta institución universitaria es una de las más innovadoras a nivel internacional, destacando por sus planes de formación en arte, diseño y medios de comunicación, así como en investigación social.

En 1997 Ellsworth publicó el libro “Po­siciones en la Enseñanza”, traducido al castellano en 2005 (Akal). Con esta obra la autora revisa las bases que asientan la pedagogía tradicional, tirando literalmente esas bases por la ventana. Uno de los conceptos más interesantes tratados en esta obra es el de direccionalidad. Se trata de un concepto heredado de los estudios fílmicos que Ellsworth aplica por primera vez al ámbito de la pedagogía. Para ilustrar el concepto de direccionalidad podemos partir de la pregunta ¿quién piensa la película “Pretty Woman” que eres tú? Podríamos decir que esta película nos posiciona como una mujer blanca, de clase media-baja, con baja autoestima, que se verá identificada con la protagonista, una prostituta que necesita de un hombre rico para poder salir de su deprimente situación. Entendemos como direccionalidad las distintas dinámicas de posicionamiento social que nos sitúan dentro de una categoría clasificatoria determinada: clase social, género, raza, nacionalidad, sexualidad, etc. La autora aplica este concepto al ámbito educativo invitándonos a preguntarnos ¿quién piensa el currículo educativo que son los estudiantes?

"Pedagogías Invisibles ¿Quién piensa esta silla que eres tú?" es el título de un ciclo de tres seminarios impartidos por Elizabeth Ellsworth y la artista visual Jaime Kruse el pasado mes de abril en Madrid y Barcelona. Este ciclo de seminarios fue dirigido por Ana Moreno (Museo Thyssen-Bornemisza), Carla Padró (UB), María Acaso (UCM) y coordinados por, Clara Megías y Eva Morales, componentes del colectivo Núbol y autoras de este texto. En su primera visita a España, Ellsworth nos habló de su obra, tanto teórica como artística, y en particular de la capacidad de enseñanza de lo invisible en la educación su­perior y en los museos. Durante este ciclo se grabó un diálogo entre Ellsworth y María Acaso, mediado por Carla Padró, que la editorial Akal editará en forma de libro y que estará disponible próximamente.

En Madrid se celebraron los dos primeros seminarios del ciclo, el primero en la Facultad de Bellas Artes de la UCM y el segundo en el Museo Thyssen Bornemisza. En este artículo nos centraremos en el primero de estos, subtitulado "Mujeres sin cabeza, sillas de terciopelo y otros vestigios. Las pedagogías invisibles en la educación universitaria." Durante esta sesión se trabajaron conceptos generales de la obra de Ellsworth desde el prisma de la experiencia personal de los asistentes, educadores artísticos de distintos ámbitos. La sesión se dividió en dos partes. Una pequeña introducción donde, ayudada por Jaime Kruse, Ellsworth ilustró lo que considera buenas prácticas en arte y educación. Nos presentaron una serie de ejemplos contemporáneos relacionados con la interpretación de paisaje natural y urbano que destacan por el uso transversal del arte como medio de reflexión sobre el medio ambiente, la arquitectura y el entorno: Nevada Museum of Art,Center for Land Use Interpretation, Land Arts of Amerinca West y The BLDG BLOG. Estos ejemplos sirvieron para reflexionar sobre el intercambio de papeles entre el artista y el educador, un profesional híbrido que crea un trabajo donde arte y educación formen un todo indisoluble.

La segunda parte la de la sesión, dedicada a las preguntas y cuestiones de los asistentes, ocupó la mayor parte del tiempo. Muchas de los asistentes al seminario fueron los estudiantes de doctorado del colectivo de autoformación Pedagogías Invisibles del que nosotras formamos parte. Este colectivo realiza sesiones de trabajo periódicas en las que se reflexiona sobre la obra de distintos autores y su implicación en la práctica personal de cada uno de nosotros. Durante los meses previos al encuentro, realizamos una serie de sesiones preparatorias en las que se debatieron los conceptos que plantea Ellsworth. Estas sesiones dieron su fruto en el turno de preguntas que se realizaron después de la charla. A continuación expondremos algunas de las preguntas que generaron mayor debate:

David Lanau, investigador cuya práctica gira entorno a su experiencia como profesor en una universidad popular, planteó su interés por motivar a sus alumnos para que generen un conocimiento propio emancipado. Pero el problema surge, según David, cuando el alumno se opone a este principio, prefiriendo ser receptor pasivo de un conocimiento, una verdad, transmitida por el profesor. Ellsworth le aconsejó trabajar con conocimientos incompletos, no resueltos, creando de este modo un espacio en el que poder hacer algo, en el que poder crear.

Judit García Cuesta, profesora de la facultad de Bellas Artes del CES Felipe II, planteó la problemática que conlleva ser una mujer joven al frente a una clase de alumnos de aproximadamente su misma edad. Ellsworth aconsejó entender el aula como un proyecto común en el que profesor y alumnos no están enfrentados, sino unidos para afrontar un proyecto común, creando de este modo una comunidad de aprendizaje.

Montse Rodriguez, alumna del máster en Educación Secundaria quiso profundizar sobre el uso de la performance como herramienta educativa. Ellsworth matizó la diferencia en utilizar la performance como contenido o utilizarla como metodología. Quiso diferenciar entre hablar de performance en el aula o entender el acto pedagógico como un gesto performativo, entender el aula como un espacio abierto y flexible donde nada ha sido premeditado.

Rosa Alonso, profesora en un Instituto de Secundaria, se mostró preocupada por la evaluación del alumnado. Ellsworth afirmó que la evaluación es el problema al que nos enfrentamos todos cuando se entiende la educación como un instrumento político. El profesor de Secundaria tiene las manos atadas por el Sistema Educativo y debe aprovechar las pequeñas brechas del Sistema para generar espacios de ruptura. Por ejemplo, aconseja el uso de un diálogo no direccionalizado, es decir, con el que no se pretenda converger, donde no se fuerce el acuerdo. Se trata de un diálogo analítico que sirva para enfatizar las diferentes posibilidades, un diálogo abierto, no resuelto. Este tipo de diálogo es la herramienta perfecta para conocer la complejidad de los problemas del mundo.

Queremos destacar -y con esto concluir- el hecho de que la mayor parte del tiempo de la sesión se dedicara a estas cuestiones planteadas por los asistentes, lo que no suele ser lo habitual en este tipo de eventos. Este planteamiento es, además de coherente con las teorías de Elizabeth Ellsworth, sumamente enriquecedor ya que pensamos que la praxis es el punto de partida principal de cualquier proceso de aprendizaje significativo.

“Lo mejor que puede hacer un profesor es equivocarse.
El conocimiento es siempre incompleto”

Elizabeth Ellworth

Comentarios //

por Clara Núbol / 20 junio 2010

hola! el video se va a publicar en breve. en cuanto tenga la info os la cuelgo aquí. y gracias a tí!!

por varis / 10 junio 2010

me interesa mucho la tematica de los proyectos de buenas practicas que presentó Elisabeth. Es possible que hagais público el video del seminario? Es possible poder consultarlo en algun sitio, en Barcelona?
Muchas gracias y felicidades por la iniciativa.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave