Educación Expandida // Presentación al claustro de BCC en el IES Antonio Domínguez Ortiz

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Presentación al claustro de BCC en el IES Antonio Domínguez Ortiz

POR Rubén Díaz | ZEMOS98 04/03/09 //

Ayer pasamos todo el día en el IES Antonio Domínguez Ortiz, en la que fue la cuarta sesión de trabajo previa al taller de Banco Común de Conocimientos (BCC), que pondremos en marcha del 16 al 20 de marzo en el instituto, como parte de la programación del Simposio Educación Expandida.

El orden del día tenía 3 puntos importantes:

- Sesión de trabajo con el grupo de profesores (Juanjo, Inma, Vanessa y Manuel), platoniq.net (Olivier Schulbaum), ZEMOS98 (representados por Rubén y Patricia) y el resto de agentes participantes en la experiencia (los becarios de la Residencia Estudiante Flora Tristán de la UPO o el Centro de Orientación y Dinamización para el Empleo). Esta vez no pudo estar el Comisionado para el Polígono Sur, pero sí lo hicieron en otras ocasiones.
- Comida.
- Presentación del proyecto BCC al claustro de profesores del IES Antonio Domínguez Ortiz.

Sesión de trabajo

Esta sesión tenía como objeto principal definir un cronograma de actividades para la semana del 16 al 20 de marzo. Olivier Schulbaum vino de Barcelona a pasar el día con nosotros y poder coordinar esta sesión, presentando la metodología que vamos a seguir en el instituto.

Se trata de trabajar a nivel micro, tejiendo una red humana que se inspire en las redes sociales y la tecnología, pero no requiera de ella. En este contexto, el BCC se debe convertir en un banco de valores que conecte a los diferentes agentes activos que sean capaces de dinamizar la actividad y amplificarla en la medida de lo posible.

Por ello, decidimos que el próximo martes nos reuniremos de nuevo en el instituto para hablar con un grupo de alumnos de 4ª ESO y Bachillerato que conformen un grupo motor comprometido durante la semana y se encarguen de dinamizar la actividad. Ya conocimos a Isaac, un alumno de 2º de Bachillerato que es coordinador del grupo de teatro del instituto y se mostró interesado en participar activamente.

Hablamos en cualquier casi de "cambiar el chip", promover las "buenas prácticas" y difundir una imagen positiva del instituto y el barrio; no hay que olvidar que uno de los objetivos de este proyecto es tratar de revitalizar la autoestima del barrio a través de la propia riqueza cultural que ya posee. Para ello, entendemos que la pedagogía propuesta por el BCC puede servir en buena medida para conseguirlo.

El BCC actuará en el IES Antonio Domínguez Ortiz como una especie de "ebay físico", donde se podrán no sólo intercambiar conocimimentos, sino también opinar y aportar ideas sobre asuntos públicos, donar tiempo, distribuir el trabajo social: "Alumnos, profesores, vecinos, somos los buscadores, somos la red local".

El proyecto implica todas las fases de un proceso creativo en el que se investiga (se hacen mapeos de las redes sociales que ya existen en el barrio como asociaciones o centros cívicos que hacen de espacios públicos de interrelación), se produce material (carteles, paneles de información, cápsulas de conocimientos en vídeo, etc.) y se comunica (es importante que los más implicados en el proyecto capten la atención del resto, sobre todo de los más jóvenes, nos referimos a los cursos inferiores a 4ª ESO).

El cronograma de actividades quedó de la siguiente manera (las jornadas irán siempre de 10h a 14h, en horario de mañana):

Lunes 16 de marzo - Presentación e introducción al proyecto

El primer día de taller, en el aula de 2ª de bachillerato, Olivier hará una presentación sobre qué es el BCC y por qué en el IES Antonio Domínguez Ortiz a los alumnos de 4ª ESO (unos 15 alumnos aprox.), 1ª y 2ª de Bachillerato (unos 25 aprox.) conjuntamente. Después del recreo, se dividirán los grupos y trabajará por separado con los de 4ª ESO y después con los de Bachillerato.

La Biblioteca del centro será la oficina abierta del BCC y en la zona de entrada se dispondrá de un espacio de información para todo aquel que se muestre interesado en el proyecto.

Martes 17 de marzo - Sesión de dinamización

La mañana del martes la dedicaremos a trabajar con los alumnos y profesores que se hayan sumado al grupo dinamizador después de la presentación del primer día. Dependiendo del número, se hará un solo grupo o serán dos (en el caso de que haya más de 15-20 alumnos y profesores).

Por una parte, es importante resaltar que el papel de alumno y profesor se difumina, ya que todos tendrán un papel activo tanto en el propio proceso como en el hecho de compartir conocimientos que en muchas ocasiones no forman parte de las materias convencionales.

Miércoles 18 de marzo - Comunicación al resto de grupos

La idea es que los alumnos mayores capten la atención de los más pequeños, por lo que este día se expondrán las actividades que se estén realizando en las clases de los cursos inferiores: 1º, 2º y 3º de ESO, junto con los profesores de cada asignatura, dependiente del horario. Se podrán hacer hasta dos intervenciones en clases simultáneamente y el objetivo es seguir tejiendo una red social a través de los diferentes vínculos que se van creando a través de actividades de social tagging.

Jueves 19 de marzo - Salida al mercadillo del Polígono Sur

El hecho de que el IES Antonio Domínguez Ortiz tenga sus puertas abiertas para luchar precisamente contra su mayor problema, el absentismo, hace que la relación de este proyecto con el barrio sea necesaria. Además del hecho de la implicación de diferentes asociaciones, el jueves haremos una salida al mercadillo del Polígono Sur, a unos 15 minutos a pie del instituto.

Viernes 20 de marzo - Preparación de la presentación en el simposio

El viernes es el día que hemos dejado más abierto, dependerá mucho las ofertas y demandas que hayamos concretado durante toda la semana, pero sobre todo se tratará de hacer un repaso de las actividades que se han hecho y una preparación (una especie de ensayo general) de la presentación que se hará dentro del simposio la siguiente semana, el miércoles 25 de marzo.

Una vez acordamos la siguiente reunión, fuimos a comer, sin duda el punto del orden del día más importante y el que se nos hizo más corto:

Presentación en el claustro de profesores

A las 16.30 comenzó el claustro de profesores. Después de la lectura y aprobación del acta del anterior claustro, Juanjo Muñoz (director del centro)
nos presentó y comunicó al resto de profesores que explicaríamos seguidamente el proyecto. Olivier trató de explicar qué es platoniq y qué otros proyectos han venido realizando, y luego se centró en qué vamos a hacer en el IES Antonio Domínguez Ortiz.

Más adelante, estuve explicando en qué consistía el contexto del taller, dentro del simposio y resto de actividades.

Os dejo con un vídeo de 2’ 30’’ donde se ve a Olivier en un momento de la presentación:

Algunas fotos más en este álbum de flickr.

Palabras clave //

Comentarios //

por Manuel / 4 marzo 2009

Lástima que no estuve, pero con tu reseña es como si hubiera estado.Gracias Ruben. Y estoy además contento porque parece que la cosa va viento en popa. Hasta pronto.

por Juanjo / 4 marzo 2009

Muchísimas gracias, Rubén, por facilitarnos tan completísima crónica. Cortísima la comida, efectivamente. Tomaré prestado el vídeo y las fotos en cuanto pueda ;)

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave