Educación Expandida // Super Edupunky

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Super Edupunky

POR Felipe G. Gil | ZEMOS98 12/03/09 //

En el proceso creativo llevado a cabo con Samuel Sánchez para desarrollar la imagen sobre el concepto de "Educación Expandida" del Festival Internacional ZEMOS98 - 11 edición, varias fueron las ideas que surgieron y luego quedaron descartadas. Super Edupunky es un relato de ficción que surgió como antesala de la posible imagen de una heroína infantil a lo Mad-Max. La imagen que ilustra el cuento pertenece a Tristan Savatier.

SUPER EDUPUNKY

Aitana estaba trabajando delante del ordenador. Tenía que terminar de escribir un post sobre los nuevos profesores que habían llegado al colegio.

Hoy han llegado nuevos profesores...savia nueva! La verdad es que los alumnos están muy inquietos pensando cómo serán: altos, bajos, gordos, delgados...pero sobre todo si hay algo que les preocupa por encima de todo (incluso si serán o no exigentes) es si serán simpáticos...

Hace 5 años, cuando iniciaba mi carrera de profesora , me preocupaban muchísimo los aspectos macro de la educación. Los planes de estudio, las asignaturas...apenas prestaba atención a los detalles. Un día en medio de una clase, a punto de pronunciar el nombre de un autor, cometí un pequeño error de dicción y los alumnos se rieron mucho. Desde entonces les propuse un juego: se trataba de inventar personajes históricos ficticios, con nombres inventados por ellos. La única condición era que se ajustaran en una descripción a la época en la que vivían. De repente, un detalle, algo sin importancia, se convirtió en una metodología más creativa.

- Vaya, el vídeo no se sube.
- A ver cariño, dejame verlo...¿a dónde lo estás subiendo?
- A blip.tv.
- Mmm, ¿pero lo has comprimido?
- Ay! Se me olvidaba...
- Jajaja, pero si pesa 350 mb...comprímelo a mp4 anda.
- Oye, ¿Carla se ha acostado ya?
- Sí, hace un rato...le leí un cuento.
- Ok, venga, termino con esto y nos acostamos si quieres.

Aitana era una profesora y madre joven. A sus 29 años, licenciada en comunicacón audiovisual y especialista unversitaria de educación por Internet, compartía casa con su pareja y su hija de 6 años Carla. Carla era alumna en el mismo colegio que ella, aunque no recibía clases de su madre.

Aitana terminó de comprimir el vídeo y de repente apareció a su lado Carla en pijama...

- Pero Carla...¿qué haces despierta? - Carla se frotó los ojos y contestó:
- No tengo sueño...
- Pero... ¿Papá no te había leído un cuento?
- Sí y cerré los ojos para imaginármelo como siempre me dices, pero no he conseguido dormirme.

Aitana se incorporó y la cogió en brazos.

- Vamos, te voy a leer uno yo.

Al llegar a la habitación Carla se apresuró en meterse en la cama. Acto seguido Aitana buscó entre los libros y sacó una versión ilustrada que tenía de la película de Kirikú.

- Kirikú no mamá...
- ¿Y por qué no? Pensé que te encantaba...
- Y me gusta mucho mamá, pero es que ya me lo sé de memoria...
- Vaya...¿y el de La libélula mágica?
- Al final la libélula se convierte en un hada y se enamora del príncipe.
- Jajaja, vale de acuerdo...creo que hay que revisar tu pequeña biblioteca.
- ¿Entonces no me vas a dormir con un cuento?
- ¡Claro que sí! Existen millones de cuentos...además, ¿no te has fijado que cada vez que te cuento un cuento y cierras los ojos...te lo imaginas de formas diferentes?
- Sí.
- Vale, ¿te sabes el cuento del SUPER EDUPUNKY??
- Noooooo
- Bueno, bueno...es una historia muy misteriosa...
- Cuentamelaaaaa!!
- ¿Recuerdas el vídeo que te enseñé el otro día en youtube?
- ¿El de los niños que usaban el ordenador en el colegio?
- Sí ese.
- Bien, pues resulta que un día hubo un grupo de humanos que tuvieron una idea: si conseguían crear ordenadores que se hicieran muy inteligentes, muy inteligentes, muy inteligentes...conseguirían mantener a gran parte de la población distraída ante ellos. Así unos pocos se podrían dedicar a controlarlo todo, a vivir a cuerpo de reyes y lo mejor de todo...¡sin que nadie les molestase!

Estos humanos poderosos y perversos iniciaron su proyecto: los nuevos e inteligentes ordenadores no harían daño a los humanos pero poco a poco, cuántos más humanos hubiera distraídos delante del ordenador, más podrían tener el control sobre el mundo. El objetivo era que no quedara ni un sólo humano sin un ordenador. Y que todos ellos vivieran su vida pegados a las pantallas. Así ellos podrían decidir cómo querían construir las ciudades.

Con el paso de los años los ordenadores tomaron mucha autonomía, tanto que los humanos poderosos y perversos que los habían ideado apenas tenían que intervenir en nada y vivían en sus mansiones, alejados de todo. Los ordenadores se reunían por las noches, cuando los humanos dormían. En esas reuniones clandestinas, proponían nuevas herramientas y aplicaciones que pudieran tener a los humanos más y más distraídos...videojuegos, chats, redes sociales, blogs...todo era una gran estrategia para hacer que los humanos se olvidaran de relacionarse entre sí en persona.

Así fue como tras unas décadas, los ordenadores habían conseguido que los humanos dejaran de hablarse. Habían inventado todo tipo de aparatos para que su vida fuera fácil. Ya no había que ir a trabajar. Pero tampoco existía el tiempo libre. Todo eran distracciones en red. Así los humanos creerían que habían sido ellos quienes habían instaurado esta nueva era de bienestar total, pero detrás de todo esto en realidad estaban los ordenadores. Pero un día, pasados unos años, un ordenador se estropeó. Las alarmas saltaron entre las máquinas pero no pudieron hacer nada: un humano quedó liberado de la distracción. Apenas era una joven de 20 años...pero aquello marcaría para siempre su vida.

Aquella joven descubrió el mundo más allá de los ordenadores. Luchó para liberar a los humanos de la tiranía de los ordenadores. Consiguió reclutar a un grupo de personas que creyeron en su mensaje: no hay que destruir los ordenadores, hay que restablecer la situación en la que convivamos en paz y en libertad. Ellos son válidos, pero si los usamos conscientemente, los usamos para educarnos, para comunicarnos mejor entre nosotros.

Así fue como iniciaron una batalla por descubrir sus puntos débiles. Pero resultó infructuosa. Y hubo gente que abandonó y dejó seducirse de nuevo por los ordenadores. Pero aquella obstinada joven no quería dejar pasar la oportunidad de liberar a los humanos. Estaba convencida de que no tenía sentido una vida pegada a un ordenador. La vida era muchas más cosas que aquella realidad retransmitida en pantallas de 17 pulgadas. Así fue como un día descubrió el punto débil de las máquinas. Y entonces...

- Carla cariño, ¿estás dormida? -

Carla apenas contestó, se había dormido...quizás imaginándose a sí misma como la superheroína EDUNPUNKY, la niña que liberó a los humanos de la tiranía de los ordenadores e instauró una nueva etapa de paz, equidad y armonía.

Palabras clave //

Comentarios //

por Sofía Coca / 12 marzo 2009

Aitana y Carla, qué bonitos nombres. Me da a mí que alguien va a contar muy buenos cuentos en el futuro... qué digo, si ya lo haces!

por juanlusanchez / 12 marzo 2009
por Rubén Díaz / 12 marzo 2009

Super Edupunky!!!

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave