Educación Expandida // La Escuela Racionalista

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

La Escuela Racionalista

POR Pedro G. Romero | Archivo F.X. 20/03/09 //

A continuación reproducimos dos fichas de la serie El Arte y la Escuela que viene desarrollando el Archivo F.X en relación a la práctica pedagógica y el campo del arte. Concretamente en estas fichas puestas en función de figuras como las de Ferrer i Guàrdia y su programa revolucionario de la educación que es básicamente, en todos los frentes, anticlerical e iconoclasta. Estas fichas vuelcan esa información y se presentan ahora mismo en el CCCB de Barcelona en la exposición "Iluminaciones" (Cataluña visionaria) que comisaría Pilar Parcerisas.

EL ARTE Y LA ESCUELA

Notas para una programación contra pedagógica del Archivo F.X.

Ficha/Número
R1.1. Sobre la extensión del pensamiento de Francisco Ferrer Guardia en el arte de la época moderna.

La última lección.

a) A menudo se ha cuestionado la dimensión estética del programa racionalista de la Escuela Moderna. Se ha afirmado que un cierto simplismo pedagógico hizo, por ejemplo, que el cultivo del sentimiento estético no fuera tenido en cuenta. El término “racionalista” ha sufrido así ciertas restricciones. ¿Puede afirmarse lo mismo para la escuela de arquitectura racionalista que surgiría algunos años después?

b) Benjamin Péret afirmó que las quemas de iglesias en Barcelona son la mayor y mejor obra de arte moderno del siglo XX. Teniendo en cuenta la relación de la Escuela Racionalista y Ferrer Guardia con dichos sucesos, ¿podrían afirmarse estos hechos como su máxima afirmación estética?

c) La crítica a la escuela como institución disciplinaria es una de las fallas del programa de la Escuela Moderna. Una división excesivamente férrea entre lo cerrado y lo abierto, la sociedad y la naturaleza había dejado fuera de la Escuela Moderna la enseñanza estética, vista como la ventana que conectaba ambos mundos y que, en una sociedad que incorporaba plenamente el medio ambiente, ya no sería necesario cultivar. ¿Ayudaría la experiencia final de su juicio y condena (ver imagen del reverso) a transformar esa idea?

d) Gabriel Alomar, el mallorquín que se adelantara a Marinetti con El futurisme, estuvo entre los pocos intelectuales que defendió hasta el final la figura de Ferrer Guardia. Alomar había hablado “del peligro de la muerte en representación, en virtud de la cual una multitud condena un hombre como chivo expiatorio de todo un sistema de crímenes”. En El futurisme el artista es una especie de chivo expiatorio que canaliza las representaciones del cuerpo social. ¿Tomó Alomar a Ferrer Guardia como caso ejemplar?

e) En 1912 Man Ray entra en el Ferrer Center, una de las instituciones de la Escuela Moderna en Nueva York, donde desarrolla su aprendizaje de la vanguardia pictórica y desarrolla sus primeras pinturas cubistas. ¿Puede localizarse en la negación de principios estéticos universales que afirmaba la Escuela Moderna la deriva vanguardista de Man Ray?

A partir de las entradas del Archivo F.X.: Georges Perec, Benjamin Péret, Escuela Racionalista, Man Ray, Charles Fourier, Gabriel Alomar, El futurisme, Filippo Tommaso Marinetti, Racionalismo , Le Corbusier, Antirracionalismo, Dreams that money can buy, Black Mountain College.


EL ARTE Y LA ESCUELA

Notas para una programación contra pedagógica del Archivo F.X.

Ficha/Número

R1.2. Sobre la extensión del pensamiento de Francisco Ferrer Guardia en el arte de la época moderna.

La última clase.

a) Felipe Alaiz apreciaba cierta simplificación del programa de enseñanzas estéticas de la Escuela Moderna. Amigo de Torres-García y colaborador de su programa pedagógico, afirmaba que en las artes se podía enseñar todo -tecnologías, historias, simbologías, etc.- menos el propio Arte. Pero eso, afirmaba con Ferrer Guardia, no era realmente importante. ¿Crees que el conocimiento del Arte tiene algún significado especial?

b) El carácter internacionalista de la Escuela Moderna le hizo prescindir de especiales atenciones a las culturas locales. El catalán y el arte nacional fueron algunas de las áreas prescindibles. La actitud de los republicanos catalanes e intelectuales locales durante el juicio refleja claramente este divorcio –ver imagen del reverso-. ¿Acaso existe una relación vernácula entre idioma y producción artística o piensas, como Ferrer, que las relaciones medio ambientales desnacionalizan la producción del arte y la cultura?

c) Raymond Roussel parodia la Escuela Moderna en L’Étoile au front, de 1927. Es el sistema escolar impuesto en la república de los sueños, cuando la península ibérica todavía se encuentra unida a África, sin estrecho de Gibraltar. Los niños comienzas sus clases bañándose en las aguas del Atlántico y defecan en las del Mediterráneo. La enseñanza de las artes ha sido sustituida por conocimiento del medio. ¿Naturaleza o cultura?

d) En 1925 el estado mexicano de Tabasco impuso la Escuela Racionalista como sistema oficial de enseñanza. Paradójicamente, las enseñanzas artísticas tenían especial protagonismo. En la clase de carpintería los alumnos tallaban y pintaban la figura de un santo, aprendían su simbología y uso ritual para, finalmente, quemarlo en una fiesta colectiva. ¿Qué materia crees era aprendida con esa metodología?

e) Zéro de conduite estrenada por Jean Vigo en 1933 es una película contra la escuela. Era hijo del militante anarquista catalán Eugène-Bonaventure de Vigo, de origen ítalo-francés, conocido con el sobrenombre de Miguel Almereyda (anagrama de "a la merde"), director del periódico Le Bonnet Rouge, apóstol de la Escuela Racionalista, amigo y seguidor de Ferrer Guardia. Su hijo Jean, huérfano, pasó la vida en internados. La película se rebela contra esta infancia sometida. La oposición entre escuela y arte es patente en el film. ¿Contra qué modelo de escuela se revuelve el Zéro de Jean Vigo?

A partir de las entradas del Archivo F.X.: Zéro en conduite, Jean Vigo, Raymond Roussel, Locus Solus, Georges Perec, Felipe Alaiz, Escuela Racionalista, Charles Fourier, Racionalismo , Qué viva México!, Rafael Barradas, Helios Gómez, Antirracionalismo, Black Mountain College.

Palabras clave //

Comentarios //

por José Antonio Jiménez Ramos / 21 marzo 2009

Ya me gustaría que en la Facultad de Ciencias de la Educación alguien planteara estas cuestiones en algún curso de Teoría de la Educación. Sólo conocí una persona que hablara de estos temas en la Facultad, a la que tuve el honor de sustituir durante un año, Casilda Peñalver. Sirva este comentario como homenaje esta pequeña gran mujer que nos dejó hace 10 años.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave