Educación Expandida // Quinta sesión del taller de BCC de Platoniq

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

Quinta sesión del taller de BCC de Platoniq

POR Rubén Díaz | ZEMOS98 21/03/09 //

Para que el proyecto funcione de manera autónoma, Platoniq motivó al grupo motor proponiendo dos primeros objetivos: (1) una salida al mercadillo de las 3.000 viviendas para comunicar el taller de BCC a los vecinos del barrio y (2) la dinamización de un mercado abierto de intercambio de conocimientos en el propio instituto. Este segundo objetivo se llevó a cabo en la quinta sesión del taller de BCC que Platoniq ha puesto en marcha en el IES Antonio Domínguez Ortiz, un viernes de marzo que terminó con una comida en la cafetería del propio centro con todos los participantes.

La última sesión de BCC en el IES Antonio Domínguez Ortiz ha sido un mercado de intercambio de conocimientos ambulante dentro del propio centro: patio, pista de baloncesto, gimnasio en el exterior, aula de música, clase de 3º ESO y hall del instituto. Se han aplicado las matemáticas, la física, la música, la mecánica o la educación física a las ofertas y demandas de conocimientos que los buscadores han encontrado durante toda la semana dentro y fuera del centro. Esas ofertas y demandas han sido el resultado de un sondeo que ha puesto en valor qué cosas interesaban aprender y enseñar en un acto de reciprocidad, sin más evaluación que la del criterio de cada uno de los participantes y la experiencia, el proceso.

Ha sido también una catarsis para todos los participantes, una jornada preparada por el grupo motor para aprender y jugar (como una misma cosa, como un mismo proceso cognitivo), organizada para que toda la comunidad educativa disfrutase de lo que debería significar la palabra educar. Ha sido, sin duda y citando el post de Juanjo Muñoz en este mismo blog, ver la luz de las entrañas del sistema educativo.

Y lo más interesante es que se han fortalecido vínculos, se han generado nuevas comunidades de intereses, lo intercambiado no ha sido tan importante como los actores del intercambio.

El grupo dinamizador (dividido en células de comunicación, producción y diseño, buscadores y audiovisual) anunció en el hall del instituto un cronograma de cuándo y dónde se producirían los intercambios. En principio, sólo para aquellos que había mostrado su interés en cuestiones como limpiar el carburador de una moto, practicar artes marciales, entender las matemáticas a través del baloncesto o aprender a tocar nuevos instrumentos y ritmos musicales.

Cómo limpiar el carburador de una moto. Patio de entrada

Empezamos sobre las 11.30 con la primera actividad en el patio: Manuel explica cómo limpiar un carburador. Inma, profesora del centro muy activa en todo el proceso, quería aprender cómo limpiar el carburador de su moto, una Vespino que cedió para la actividad.

Prácticamente todo el instituto se quedó para verlo. Y se llevó un Vespino, no sólo con el carburador limpio, sino también con los pilotos intermitentes arreglados. Manuel al principio se mostró muy reacio a participar, pero cuando se dió cuenta que sus conocimientos en mecánica era valorados y que además podía aplicarlos al instituto, se puso manos a la obra sin dudarlo. ¡Y no le faltaron ayudantes y ánimos por parte de todos!

Qué es Tuenti. Aula de informática

Cristian es un chico de 14 años que está dentro del Aula de Acogida después de varios años de absentismo escolar. El proyecto se llama Aula Abierta y sus responsables son Inma y Vanesa, que tratan de atender a la diversidad de cada uno de los nuevos alumnos y motivarlos para que se integren lo antes posible al ritmo de las clases "normalizadas".

Cristian ofertó donar sus conocimientos en Tuenti, una red social muy usada por los adolescentes. Explicó cómo crearse una cuenta en Tuenti y cómo compartir imágenes, vídeos y comentarios. Muchos de sus profesores es posible que ni siquiera sepan qué es Tuenti, aunque sea uno de los espacios que más usan sus alumnos cuando usan internet. Y esa red social parte de una filosofía en la que compartir conocimientos y recursos es básico. A partir de redes sociales como esta, BCC toma una filosofía, una metodología.

Artes marciales y filosofía. Gimnasio en el exterior

Roberto es el Jefe de Estudios del IES Antonio Domínguez Ortiz. También es profesor de Filosofía. Y además, fue campeón de Karate de Andalucía. Su oferta para el banco y mercado de intercambio de conocimientos fue enseñar la filosofía del karate para aplicarla a nuestra vida. Contó que Bruce Lee, uno de los máximos representantes de este marcial en la cultura popular, estudió Filosofía en la universidad en EEUU y su tesis doctoral trató las teorías hegelianas.

Isaac, alumno y miembro del grupo motor, complementó la teoría de Roberto con una clase de boxeo tailandés, otro tipo de arte marcial.

Matemáticas y física aplicadas al baloncesto. Pista de baloncesto

Dos profesores del instituto compitieron a ver quién era capaz de aplicar las matemáticas y la física al baloncesto de manera más atractiva para los participantes.

Con ellos, en la cancha de basket, aprendimos cómo formular matemáticamente los botes de un balón y por qué la altura del bote es menor a medida que se repite este fenómeno.

También aprendimos desde la física cómo se comportan los movimientos rectilíneos y parabólicos del balón al ser lanzado por un jugador desde la línea de tiros libros, teniendo en cuenta espacio, tiempo y velocidad.

Cómo aprender a tocar instrumentos musicales y crear ritmos. Aula de música

El ritmo elegido por el profesor de música para que todos pudiésemos aprender fue el compás de la bulería, un compás de 12 con la secuenciación en 1-2-3 | 4-5-6 | 7-8 | 9-10 | 11-12. Probamos con las palmas, la caja, la guitarra y la batería.

Además, Juanjo se animó y tocó la batería. Al parecer -algunos no teníamos ni idea de esta pasado- el director fue batería casi profesional en un grupo de rock y aunque no suele tocar la batería ya a diario, demostró que no es fácil competir con él con las baquetas. Una pena que el vídeo sólo recoja el ritmo "We will rock you" que se marcó al final, porque justo antes, como se suele decir, la había "liado parda" con la batería.

Olivier se marcó también algún tema a la guitarra y terminamos con una batucada en la que salieron panderetas, tambores, campanillas, etc.

Finalmente nos reunimos todos los participantes en una comida en un ambiente muy íntimo que, para el o la que sea muy curiosx, hay vídeos que atestiguan algunos de los momentos más emotivos.

Esto no pretende ser más que el final de una serie de crónicas o resúmenes de cada uno de los días que hemos puesto en marcha una experiencia piloto que nos ha resultado renovadora, refrescante. Hay muchas cosas sobre las que reflexionar, pensar y escribir. Este blog seguirá durante esta semana de festival y continuará hasta donde queramos que continúe.

Si quieres leer las anteriores crónicas:

- Primera sesión del taller de BCC de Platoniq
- Segunda sesión del taller de BCC de Platoniq
- Tercera sesión del taller de BCC de Platoniq
- Cuarta sesión del taller de BCC de Platoniq

Ya sabéis dónde hay más fotos del taller de BCC de platoniq.

Palabras clave //

Comentarios //

Todavía no hay ningún comentario.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave