Educación Expandida // La Fábrica Expandida: genealogía

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

La Fábrica Expandida: genealogía

POR faaq 22/03/09 //

El taller la Fábrica Expandida comienza este lunes en el ZEMOS98 11. El programa de mano dice:
Con este taller se pretende aprovechar la oportunidad de generar una actividad dentro de esta edición del Festival Internacional ZEMOS98 para utilizarla como dispositivo que colabore en procesos que estén emergiendo en espacios alternativos y no institucionales (como es La Fábrica de Sombreros) de la ciudad en torno al concepto de educación expandida.

Comienza aquí una serie de posts un tanto informales que irán dando cuenta del proceso. Como aún no hemos empezado vamos a hacer un poco de repaso. Lo primero: la genealogía ¿qué ha pasado hasta ahora?

Cuando llegó a FAAQ la propuesta de los organizadores del festival, la primera reacción fue completamente de crisis, ya que aunque el trabajo que hayamos podido desarrollar para AulAbierta tiene que ver con el aprendizaje y la autoformación, no sabíamos muy bien como afrontar un encargo de este tipo: ¿De qué vamos a hacer un taller si a lo que nos hemos dedicado es a gestionar nuestro propio aprendizaje?

Tras darle muchas vueltas a la propuesta (y también tras alguna crisis) decidimos que el tema generativo debe ser el contexto local, articularnos con él y ponernos a trabajar en la dirección de alguna necesidad o carencia que se demande desde allí. Pensamos en la posibilidad de trabajar con la Fábrica de Sombreros bajo la hipótesis de un posible espacio/dispositivo que articule/relacione el trabajo de diferentes agentes con el aprendizaje como eje. Nos decidimos por esta propuesta entre otras cosas porque, por lo poco que conocíamos la FdS, nos parecía un espacio de oportunidad por estar en pleno proceso de configuración.
A la primera reunión en Sevilla asisten representantes de la asamblea de la FdS, Marta G. Franco (que a partir de ese momento se sumaría a la coordinación) y Santi Barber, la propuesta se presenta y discute. Ellos la harán llegar a la asamblea. La propuesta se acoge de forma positiva desde la FdS, ya existen intenciones de realizar algún proyecto en esta línea y por lo tanto es deseable potenciarlo desde un taller que ofrezca un tiempo, un espacio y unos recursos que permitan incluir en el proceso a agentes de otros contextos, proyectos de referencia, etc. Nos ponemos a trabajar.

La metodología sigue un esquema muy básico consistente en dividir las jornadas en dos partes. Una primera expositiva donde la intervención de los invitados plantee los temas/líneas a tratar y una segunda parte más propositiva/deseante donde los participantes trabajen en base a esas líneas planteadas. Este esquema básico se va enriqueciendo, terminando de cualificarse/formalizarse en base al trabajo previo con los participantes y los invitados, además del propio trabajo que se desarrolle durante las sesiones para que vayan cogiendo forma y llenándose de preguntas y dinámicas que relacionen las dos partes de este esquema.
En cuanto al seguimiento del taller, al final de cada jornada se subirá a este blog, un post resumen de la sesión del día y un segundo post con el orden de la sesión de la siguiente jornada.

Palabras clave //

Comentarios //

Todavía no hay ningún comentario.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave