Educación Expandida // La Fábrica Expandida, desde dentro

Simposio Educación Expandida
Un proyecto de ZEMOS98 y Juan Freire // 22 a 29 de Marzo de 2009

La Fábrica Expandida, desde dentro

POR Marta G. Franco 22/03/09 //

Estoy a punto de comenzar algo que no sé nombrar. Soy parte de la asamblea de un centro social okupado y autogestionado que se llama Fábrica de Sombreros y ZEMOS98 me invitó a colaborar en la coordinación del taller La Fábrica Expandida para ayudar a FAAQ a anclarlo en el contexto local, como cuentan en su genealogía. El desarrollo del taller no tiene por qué quedar encerrado en la FdS, pero la hemos elegido porque representa y cataliza el tipo de prácticas y tiempos con los que queremos trabajar.

[Foto: uno de las decenas de cuadros de interruptores que quedan en la antigua Fábrica de Sombreros]

Cuando comenzamos a reunirnos, nos ilusionamos tanto con este espacio de posibilidad en el que nos estábamos adentrando que nos entró miedo a apuntar demasiado alto y que el resultado se desinflara, pero Santi Barber nos dio las palabras clave: desear e imaginar. Lo que vamos a hacer esta semana es plantearnos problemas y construir soluciones, sin condicionarnos por su viabilidad u obligatoriedad de acción. Pero, eso sí, sin olvidarnos de las ganas de hacer y tratando de bajar a lo práctico, lo concreto.

Para ello, vamos a generar material que nos sea útil para el futuro. Lo que pase en los próximos días quedará recogido en actas, posts en este blog, entrevistas y material audiovisual.

Desde que recibí la propuesta de FAAQ vía Rubén Díaz supe hacia dónde queríamos ir, fue intuitivo. Pero luego llegaron los momentos para preguntarse por la pertinencia del proyecto, si necesitamos esta estructura que estamos inventando aquí y ahora. Y se me ocurren varios motivos:

- Si bien muchos colectivos están trabajando en lo que aquí llamos eduex, falta autoconciencia, darse cuenta de que en las prácticas cotidianas de los movimientos sociales se está aprendiendo y produciendo conocimiento. Podemos visibilizar y poner en valor lo que no tiene títulos oficiales ni da puntos en las oposiciones.
- Puede funcionar como contenedor, como generadora de tiempos y espacios. Ofrecer una sala, organizar unas jornadas temáticas invitando a esos colectivos ya existentes a que compartan alguna parte de sus actividades/saberes, por ejemplo, para empezar.
- Puede -y debe- generar nuevas herramientas y maneras de enfocar los debates de siempre, generar otros debates, hacerse otras preguntas. En esta ciudad hay suelo, pero, como en todas, falta evolución y novedad, o al menos dispositivos que las vertebren.
- Al estar vinculada a la FdS, espacio en ebullición, puede canalizar movidas que se están desarrollando, imaginando o deseando en ella.
- Podría trabajar en las relaciones con la institución, escenario que solemos desechar de partida por sus problemáticas, abandonando a priori uno de nuestros campos de conflicto y los recursos que podríamos extraer de ella.

¿Pero qué es ese dispositivo del que estamos hablando? No lo sé, mejor no nombrarlo hasta que no esté imaginado. Aunque si hay que enumerar outputs concretos posibles, digamos un centro de medios, un centro de documentación de nuestras movidas, un laboratorio similar a la ULEX, una serie de talleres de autoformación... en definitiva, una coordinadora de espacios y tiempos de producción y distribución de conocimiento.

Mañana lunes vamos a empezar por el principio: presentándonos, identificando los agentes participantes (asistentes al taller) y los que ya están educando expansivamente. Algunos de ellos pasarán por aquí de martes a jueves. Y la segunda parte, como en todas las sesiones, la hemos llamado asamblea deseante: un debate para poner sobre la mesa nuestros deseos e imaginaciones acerca de nuestro futuro dispositivo y dejarlo crecer entre todxs. Comenzemos, empezemos...

Palabras clave //

Comentarios //

Todavía no hay ningún comentario.

Comentar


forum qui etes vous


Autores

Comentarios recientes

Archivo

Cómo suscribirse

Blogs de referencia

Palabras clave