la opinión de juan jiménez heredero sobre el "zemos 98"

opinión emitida en Radio Alcores el martes día 12 de enero en el espacio La Firma.

 

Mi opinión 12/1/99

ZEMOS 98

Hace unos días, para ser más concretos el 8 de enero, se ha celebrado en nuestro pueblo el 1er. Festival del cortometraje que en los cárteles se anunciaba como ZEMOS 98. (ya saben que un cortometraje es una película que tiene pocos metros, que es de corta duración).

Un grupo de jóvenes chicos y chicas, decidieron hace algún tiempo, realizar películas de corta duración, utilizando para ello una cámara de vídeo, sus conocimientos técnicos provenientes de un curso que alguno había hecho, sus dotes naturales de interpretación y los espacios naturales y urbanos de nuestros dos pueblos.

Cuando ya han tenido algo que les parecía que se podía mostrar en público, han organizado un festival, a lo grande, invitando a otros grupos de jóvenes amantes de la música, de la fotografía, de las artes plásticas y cibernéticas, del corto y han montado ZEMOS 98.

El pasado día 8 de Enero pudimos ver en la Casa de la Cultura de nuestro pueblo un montaje audiovisual inaudito, realizado todo el por jóvenes donde se incluía: conexión con Internet, audición de la música de los grupos Alerta, Plastiquina y Milenium, exposición de fotografías, una Performance y la proyección de 7 cortos realizados por grupos de Zaragoza, Córdoba, Carmona y el nuestro de El Viso-Mairena. El público asistente en su inmensa mayoría fue de jóvenes y la asistencia, más que buena. Hasta aquí la noticia, de la que Radio Alcores se ha hecho poco eco. Pero de este festival lo que más me interesa resaltar son los siguientes aspectos:

1º) Éstas y éstos de ZEMOS 98 son un grupo de jóvenes, de esa juventud de la que casi siempre se destaca el ruido que meten, lo sucio que lo dejan todo y lo que le pegan al alcohol. De esa juventud con la que no se sabe que hacer ni como controlarla. Pero éstas y éstos de ZEMOS 98 son un grupo de jóvenes que se deciden a hacer algo que les ilusiona y les atrae y que llenan el tiempo libre de forma creativa. Es decir de cosas que por desgracia no son noticias. Y eso que grupos como éste de aquí los hay a manojitos en nuestros pueblos y ciudades.

2º) Éstas y éstos de ZEMO 98 son un grupo de jóvenes que no disponen de medios técnicos ni económicos para llevar a cabo lo que les ilusiona, y que salen adelante buscando, pidiendo de prestado, pagando de sus bolsillos los gastos. Gracias a la solidaridad económica de Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía Los Verdes de El Viso han podido hacer los carteles de propaganda.

3º) Éstos y éstas de ZEMO 98 son un grupo de jóvenes de Mairena y de El Viso, que sin problemas de vecindad, sin tener en cuenta los antagonismos de los adultos, que no se ponen de acuerdo ni para hacer un centro de salud con todos sus avíos para los dos pueblos, se ha juntado para llevar a cabo sus proyectos ilusionantes.

4º) Éstos y éstas de ZEMOS 98 son un grupo de jóvenes que están haciendo cultura con sus actitudes de colaboración interpueblos, de trabajo en equipo, de solidaridad con otros grupos, están haciendo cultura apropiándose de la técnica y poniéndola al servicio de sus ideales, están haciendo cultura cuando se enfrentan a dificultades y carencias, cuando ponen en escena un producto como VIETATO FUMARE, su corto más logrado... Y hacen cultura, y se hacen a ellos mismo, a veces con la oposición de los adultos, con su desconocimiento o con su desprecio, sobre todo de los bienpensantes.

5º) Y además, de propina, éstos y éstas de ZEMOS 98 tienen éxito en su actividad. La asistencia al festival a sido una sorpresa. Parecía que iba a ser una cosa de minorías. Se daban por satisfecho si asistían 40 o 50 personas. Pero no ha sido así. La proyección de su corto, VIETATO FUMARE, fue presenciada y festejada por un salón de actos abarrotado de juventud, sí, de esa juventud con la que no se sabe que es lo que hacer y dónde meterla.

Yo estuve presente en ese acontecimiento, yo estuve en zemos'98, y me vi altamente sorprendido. Para mí fue como un regalo de reyes que nos puso la juventud a los adultos de este pueblo. Y desde aquí les doy las gracias y les animo para que sigan adelante.

¡Qué lástima que la Concejala de Cultura de nuestro ayuntamiento, que también es joven, no se hubiera pasado por allí!

Seguro que también le habría encantado.

<<<<<volver