M A N I F I E S T O

PLATAFORMA CULTURA CONTRA LA GUERRA

La PLATAFORMA CULTURA CONTRA LA GUERRA la constituyen, desde la Asamblea interprofesional del pasado día 27 de Enero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuantos autores, directores, músicos, técnicos, actores, artistas plásticos, de circo, etc, están de acuerdo en luchar por la paz y unir su voz al clamor de la opinión pública mundial contra la amenaza injustificable e injustificada y, por lo tanto, ilegítima de una guerra preventiva contra Iraq.

La amenaza de esta nueva guerra y la desinformación ocultan que Iraq es hoy un país hundido en la miseria, pese a su riqueza y a la capacitación de su población, devastado por más de una década de sanciones económicas y agresiones militares continuadas. Según datos de NNUU, en estos doce años, más de un millón de personas -de ellas, 800.000 menores de 5 años- han muerto a causa del embargo. También según las propias NNUU, además de las víctimas directas del conflicto, una nueva guerra contra Iraq supondrá una catástrofe humanitaria, con millones de personas afectadas por hambrunas y epidemias, y más de dos millones de refugiados, amén de los miles de muertos, heridos y mutilados.

La guerra contra Iraq está decidida, pero se puede parar. Hacemos un llamamiento a la movilización contra una guerra injustificable y contra la participación en ella del Estado español, una participación que es rechazada abrumadoramente por la mayoría de nuestra ciudadanía, como así lo demuestran las encuestas de opinión, con porcentajes que superan el 75 %, incluso aunque la guerra lleve finalmente la sanción de NNUU.

Pese a ello, el gobierno Aznar ha comprometido ya el apoyo del Estado español a la agresión contra Iraq, al ceder sin restricción alguna el uso de las bases conjuntas hispano-estadounidenses (esencialmente, la de Rota), violando con ello la legalidad institucional y la propia Constitución. Al tiempo, tras la exigencia de la Administración Bush para que los países miembros de la OTAN se involucren en la guerra, la implicación del Estado español sería doble, violando en este caso las condiciones del referéndum de entrada en la OTAN.

Ayer mismo, en el pleno de las Cortes españolas, la posición seguidista y
vicaria del Presidente Aznar tras la errática política de George W. Bush, a favor de la guerra contra Iraq, quedó absolutamente en solitario. Ningún partido, ninguna coalición, ni siquiera sus habituales apoyos parlamentarios, dieron el más mínimo aliento al impulso bélico del PP. Al contrario, una tras otra, todas la fuerzas parlamentarias fueron desgranando sus argumentos contra esta guerra, por injustificada, inmoral e injusta. El PP y el Gobierno, pese a la invocación a su mayoría absoluta, se encuentran en la más absoluta soledad y esa soledad sólo puede desembocar en el error más absoluto y dramático de su mandato, eso sí, pagado con nuestro dinero y con sangre y vidas ajenas, en los siempre "inevitables daños colaterales".

La PLATAFORMA CULTURA CONTRA LA GUERRA quiere denunciar ante la opinión pública española el progresivo deterioro de las libertades y, concretamente, de la libertad de información y expresión, con la reinstauración de la censura. La desinformación, la tergiversación, la manipulación, cuando no la supresión pura y dura de cuanto no conviene al poder, está aumentando en los medios de titularidad pública y otros afines, como demuestran acontecimientos tales como la Huelga General del 20-J, el hundimiento del 'Prestige', la gala de los Premios Goya y, ayer mismo, el minucioso y humillante 'cacheo' a que treinta profesionales de esta PLATAFORMA hemos sido sometidos, uno a uno, a la entrada del Congreso de los Diputados, como si fuéramos delincuentes, lo que provocó, intencionadamente, y ante las protestas de numerosos parlamentarios de la oposición, que muchos de nosotros accediéramos al Pleno más de una hora después de empezado, cuando habíamos llegado media hora antes de su comienzo. Todo lo cual nos retrotrae a épocas oscuras que creíamos felizmente superadas. Ni siquiera en la huelga del espectáculo -Febrero de 1975, en vida del dictador-, la policía franquista nos sometió a semejantes registros y sobeos.

Desde el ámbito del espectáculo, invitamos a otros profesionales de la cultura a que se sumen a la PLATAFORMA CULTURA CONTRA LA GUERRA para expresar nuestro rotundo rechazo a la barbarie belicista y a los desastres que conlleva. Por el inocente pueblo de Irak, impotente frente a la agresión, ¡paremos esta guerra antes de que empiece!

¡NO A LA GUERRA!
¡LEVANTAMIENTO DEL EMBARGO!
¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

Madrid, 6 de Febrero de 2003.
culturacontraguerra@wanadoo.com