Liberté, Égalité, Fraternité

Prohibido taparse la cara en las manifestaciones

575125624_e64b2d12b1_m.jpg

La ministra de Interior del gobierno francés, Michele Alliot-Marie, consideró la posibilidad de esta prohibición a raíz de los actos de violencia cometidos por personas con el rostro cubierto durante la cumbre de la OTAN en Estrasburgo (este) a principios de abril.

El decreto del primer ministro François Fillon castiga con una multa de 1.500 euros “el hecho de que una persona, en el seno o en las inmediaciones de una manifestación en la vía pública, disimule voluntariamente su rostro para no ser identificado en circunstancias que hagan temer atentados al orden público”.

El decreto prevé que, en caso de reincidencia en un plazo de un año, la multa pueda elevarse a 3.000 euros.

Se prevén excepciones para “las manifestaciones conforme a los usos locales o cuando la disimulación del rostro está justificada por un motivo legítimo”.

La publicación de este decreto llega antes de que la Asamblea Nacional (cámara baja del Parlamento francés) comience a examinar a partir del martes una proposición de creación de un delito de “participación en banda violenta” agravado en caso de cubrimiento del rostro.

Medida grotesca Varios sindicatos de policías cuestionaron la medida considerando que las posibilidades reales de arrestar a una persona con el rostro cubierto durante una manifestación son muy limitadas. De su lado, el presidente de honor de la Liga de derechos humanos, Michel Tubiana, catalogó el decreto de “medida grotesca que va a crear más problemas, en vez de aportar soluciones”.

La principal defensora de este decreto, la ministra del Interior francesa, se inspiró de textos similares en vigor en otros países de Europa, como Alemania, donde una ley que data de 1985 estipula que los manifestantes tienen prohibido participar en una protesta “si llevan vestidos o artículos que impidan su identificación”. Los detractores de la nueva ley sostienen que ésto podría ser una puerta abierta al abuso policial. En definitiva, un pañuelo o unos lentes oscuros podrían incitar al arresto, consideraron.

Artículo publicado en La Republica.es

Jornadas en defensa del espacio público en Sevilla

Del 26 al 29 de marzo de 2009. Sevilla.

Estas Jornadas en defensa del espacio público son una iniciativa de la Asamblea por el libre uso del espacio público La Calle es de Todxs, colectivo de personas que luchan a diario en la ciudad de Sevilla contra la privatización del espacio público, la represión en la calle y la videovigilancia, entre otras cosas.

Hace casi 3 años que comenzaron a trabajar sobre la cuestión del espacio público en Sevilla, realizando diferentes actividades (campañas, manifestaciones, charlas-debate, acciones de calle, etc).

Sus objetivos son:

Programación:

Ver cartel en JPG

Jueves 26 de marzo:
18.00h. Escuela Superior de Arquitectura. Avda. de Reina Mercedes.
Mesa redonda sobre modelos de ciudad, desarrollo urbanístico, etc.

Viernes 27 de marzo:
18.00h. Rectorado de la Universidad de Sevilla. Aula XVIII.
Mesa redonda sobre modelos de ocio y legislación represiva (Ley 7/2006, sobre potestades administrativas en materia de determinadas actividades de ocio en los espacios abiertos de los municipios de Andalucía, llamada anti-botellón, ordenanzas “cívicas”, etc).

Sábado 28 de marzo:
Fábrica de Sombreros. C/ Heliotropo, junto a C/ Castellar.
-10.30h. Desayuno popular.
-11.00h. Taller de autodefensa civil.
-14.30h. Comida Popular y Proyección: la represión en las calles de Sevilla.
-18.00h. Asamblea de colectivos.

Domingo 29 de marzo:
Alameda de Hércules y Huerto del Rey Moro.
Jornada lúdico-reivindicativa por el libre uso del espacio público. (pasacalles, juegos infantiles, conciertos, comida popular, etc)

(Aún están por confirmar algunos sitios y horas)

Más información en el blog de La calle es de todxs.

Security (Dir: Lars Henning)

A través de shorstville he visto un corto de Lars Henning que se titula “Security“. Un guardia de seguridad de unos grandes almacenes pilla en pleno hurto a una chica polaca. La acompaña hasta su despacho para que le devuelva lo que intentado robar, pero la chica le ruega que la deje marchar, que no tiene documentación en regla y que ha sido un error que no volverí a cometer. Le dice que hará lo que haga falta si la deja marchar. El hombre la deja marchar y le pide que no vuelva a aparecer por el supermercado, pero al día siguiente la vuelve a ver guardándose de nuevo dentro de su chaqueta artículos del supermercado sin tener intención de pagarlos. Su acento polaco ha desaparecido.

Security

Un corto de ficción muy interesante que reflexiona sobre una sociedad que no permite debilidades, en la que el control y la seguridad están por encima de la solidaridad o la comprensión.

Filmmaker Bio
Born 9.3.1976, worked as Script Supervisior from 1997, as Assistent Director from 2001, now studying film at Academy for Media Arts at Cologne.

Pensar la videovigilancia como debate para una construcción colectiva del espacio público

Nos han pedido un texto para un libro sobre Espacio público, ciudad y conjuntos historicos. El libro pertenece a la colección PH cuadernos, una línea de publicaciones monográfica del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de Junta de Andalucía.
Esperan tenerlo publicado este otoño. Han pensado que sería interesante hablar de videovigilancia en el espacio públicos en los conjuntos históricos y he supuesto que era un buen momento para recopilar en un texto, más largo de lo que habitualmente escribo aquí, las ideas sobre pos.videovigilancia y espacio público que hemos escrito en Panel de Control en el último año y medio. Las experiencias de la novena edición de ZEMOS98, la propia exposición, los talleres en Vic o la UNIA con Feliz 1984 o la colaboración con “La Calle es de Todxs”, entre otras ideas.

Resumen del texto

La proliferación de cámaras de videovigilancia responde a un modelo de ciudad genérica que transforma el espacio público en un escaparate. Decisiones políticas tomadas fundamentalmente por cuestiones económicas (las ordenanzas cívicas o la implantación de sistemas de videovigilancia) se presentan en los media como el estado natural de las cosas. A pesar de ello, se recortan libertades y derechos fundamentales y se cede nuestra subjetividad a las máquinas y el poder que las controla. La tesis de este texto parte de la posibilidad de conjugar creatividad, el activismo político y tecnología como estrategia para una construcción colectiva del espacio público partiendo del debate en torno a la videovigilancia.

Descargar una versión en PDF

También puede leer íntegramente el artículo en el blog

(seguir leyendo…)

Soy Libre

Bristol

Ve a trabajar, envía a tus niños a la escuela, sigue la moda, compórtate normalmente, camina por la acera, mira la tele, ahorra para cuando seas viejo, obedece la Ley y repite conmigo: soy libre.

Graffiti on Philip St, Bedminster, Bristol, UK (opposite Windmill City Farm)

[vía]

El mosquito: nuevo terror de los jóvenes ingleses

OPINIÓN – CAFÉ BABEL
Por Betttina Schwarzmayr. Traducción Fernando Garcia Acuña

El 22 de mayo, el comisario esloveno Jan Figel se uniú a franceses y británicos en su petición para que la Unión Europea prohíba los dispositivos electrónicos destinados a evitar el comportamiento ‘antisocial’ de muchos jóvenes mediante la emisión de sonidos de alta frecuencia.

Si tienes más de 25 años, no lo puedes escuchar. La primera vez que se usé estaba destinado a espantar insectos pero, desde enero de 2006, los 16.000 hercios de frecuencia del dispositivo, conocido en el Reino Unido como Mosquito, se emplea contra los jóvenes británicos más ‘traviesos’. Con 5.000 unidades vendidas y 3.500 aparatos electrónicos de alta frecuencia como estos disponibles en casi todas las tiendas del Reino Unido, el fenómeno parece estar emergiendo también en Bélgica, Francia, Alemania y Suiza.

Los zumbidos pueden perjudicar gravemente su salud y sus derechos

El uso del Mosquito se considera contrario a un gran número de derechos humanos reconocidos a nivel internacional y europeo, como el respeto a la vida privada y familiar (artículo 8 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos), la protección contra la discriminación (artículo 14), la protección ante la violencia y los tratos degradantes (artículos 2 y 3), la libertad de reunión y asociación (artículo 11), la libertad de movimiento (artículo 2 del protocolo 4), o el derecho a un alto nivel de salud mental y física (artículo 12 del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales).

Sir Al Aynsley-Green, Comisario británico para la Defensa de los Derechos del Niño y líder de la campaña ‘Zumbidos fuera’, hizo el pasado 20 de mayo un llamamiento al gobierno británico para que prohíba el uso del Mosquito, coincidiendo con la reunión en Bruselas del Consejo de la Unión europea de Educación, Sanidad y Cultura. “Estamos enviando el mensaje de que como sociedad no valoramos a nuestros niños y jóvenes y que no respetamos sus derechos. Esto tiene que acabar ya”.

“Me gustaría que este dispositivo fuera simplemente prohibido, sin importar la forma legal que adopte dicha prohibición” declaró el pasado 9 de abril Roselyne Bachelot, Ministra francesa de Sanidad en el rotativo francés Le Figaro. Este Mosquito puede causar graves daños en el aparato auditivo a largo plazo, añadió un grupo de eurodiputados encabezados por el holandés Jan Marinus Wiersma, Vicepresidente del grupo socialista en la eurocámara. Dicho grupo redactó el pasado 13 de mayo una declaración en la que solicitaba a la UE que prohibiera su venta y uso. Si la mitad de los 732 eurodiputados firman la declaración, el Parlamento europeo tendrá oficialmente que prohibir estos dispositivos.

Contra el comportamiento de los jóvenes

El Mosquito potencia una imagen negativa de los jóvenes. Los medios de comunicación están dando la impresión de que todos ellos deben ser tratados como problemáticos potenciales, incluso peligrosos. Y la clave del asunto reside en esta percepción negativa. Ningún grupo de la sociedad debe ser excluido del uso de los espacios públicos. En Francia, los partidos socialista y comunista han pedido también al gobierno francés que prohíba las ventas del Mosquito, al considerar que se menosprecia a los jóvenes dando por hecho que son una amenaza.

La revista francesa Le Nouvel Observateur publicaba el pasado 2 de abril las reflexiones de la Ministra del interior francesa, Christine Boutin, que expresaba su inquietud sobre “los niveles enormes de estigmatización y exclusión de los jóvenes que ha alcanzado nuestra sociedad. La prioridad es asegurar buenas condiciones de vida para todos, y no adoptar dudosas medidas sin consultar con los ciudadanos”. En países democráticos, los ciudadanos deben ser los que regulen la vida pública con el poder de sancionar a sus gobiernos. La juventud debe también contribuir a diseñar soluciones que excluyan de la sociedad los comportamientos más antisociales.

Unión Europea, ¿para qué te sirve el chiringuito?
Los 27 Estados miembro de la UE se preguntan de qué manera responder a la instalación de estos repelentes ‘antijóvenes’. El Reino Unido ha demostrado una gran permisividad hacia el molesto aparato. Pero mientras Francia, Bélgica y Holanda critican su uso, se mantienen dudosos sobre cómo prohibirlo. Por otra parte, un gran número de organizaciones juveniles, grupos civiles y políticos han lanzado campañas para una prohibición a nivel europeo.


Durante el Taller sobre Aire, Sonido y Poder celebrado en ZEMOS98 10a se realizaron acciones contra el Mosquito. Puedes ver más información en www.zemos98.org/controlsonoro

“La Calle es de Todxs” inicia su campaña contra el proyecto de de videovigilancia en Sevilla

La Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público La Calle es de Todxs ha comenzado su campaña contra el proyecto de implantación de un sistema de videovigilancia en los espacio públicos de Sevilla y el modelo de ciudad basado en el control social. Despues de dos sesiones informativas y de debate en las últimas semanas, esta acción ha consistido en un paseo por el centro y la elaboración de un mapa que visibilice las cámaras de vigilancia que ya hay instaladas. Se han realizado también entrevistas a lxs ciudadanxs para saber su opinión al respecto y darles a conocer el “Manifiesto contra el proyecto de implantación de videovigilancia en el espacio póblico de Sevilla”.

Ayer día jueves 5 de junio (desde las 19.30 hasta pasadas las 22.00h) la asamblea recorrió las calles de Imagen, Campana, Cuna, Tetuán, Sierpes o Entre Cárceles, haciendo paradas en la Plaza Nueva o El Salvador. La acción, a la que se sumaron vecinos y viandantes, consistió en señalar con el dedo y marcar con pegatinas las cámaras de videovigilancia que apuntan al espacio público y documentarlo con fotos y vídeo.

El pasado mes de febrero, la Federación de Comerciantes de Sevilla (APROCOM) firmó un convenio con la empresa INDRA (principal empresa armamentística del Estado Español) para instalar un sistema de videovigilancia urbana en las calles de los 6 “centros comerciales abiertos” y 12 polígonos industriales de Sevilla. La propuesta pretende que el Ayuntamiento financie este sistema.

La Asamblea por el Libre Uso del Espacio Público La Calle es de Todxs, se opone totalmente a este proyecto, incluso si finalmente fuera realizado con capital privado, por suponer un atentado a nuestro legítimo derecho a la intimidad y a la propia imagen. Esto se enmarca en el modelo de ciudad que se viene implantando en Sevilla y otras muchas ciudades, a base de control policial en el espacio público y recorte de libertades. No queremos una ciudad-escaparate donde al salir a la calle sientas que te están observando en todo momento. Queremos una ciudad de calles vivas y personas libres, no una cárcel a puertas abiertas.

Se puede leer completo el “Manifiesto contra el proyecto de implantación de videovigilancia en el espacio público de Sevilla” de La calle es de todxs en su web: http://lacalleesdetodos.blogspot.com

Paseo por el centro y mapeo de cámaras

paseo

El próximo jueves 5 de Junio, a las 19.30h en la Campana, La Calle es de Todxs os invita a dar un paseo por el centro con el fin de “mapear” (señalar en un mapa) todos los dispositivos de videovigilancia que existen actualmente en el centro.
Esta acción se enmarca dentro de la campaña emprendida por la Asamblea por el libre uso del espacio público contra el proyecto del Ayuntamiento y lxs comerciantes del centro para implantar cámaras en las calles del centro, los centros comerciales abiertos y los polígonos industriales, subvencionado con dinero público.

La intención de esta acción es visualizar hasta qué punto los espacios públicos están ya sometidos a control. Durante el paseo iremos evidenciando la presencia de las cámaras, realizaremos encuestas a la gente, repartiremos información e intercambiaremos impresiones, mientras reflejamos en un plano los distintos tipos de cámara que nos observan a diario en nuestras calles.
Ven y participa, que no te vigilen más.

La calle es de todxs

Brick Lane by CCTV

Brick Lane by CCTV. There’s more CCTV cameras on the Brick than there is rubbish bins. And we’ve got photos of them all.

Brick Lane CCTV

Pincha sobre la imagen para acceder a flickr y poder navegar por las fotos de cámaras de seguridad de Brick Lane. Un gran trabajo de mapeo y visualización que tenemos pensado hacer también en Sevilla, continuando lo que ya hicimos en Vic o en la zona de la Alameda con el taller de UNIA Feliz 1984.

Vía Ricardo

Página siguiente »