Instrumentalización de lo íntimo

Hoy, cuando la cultura, la información, los servicios y la creación de ambientes son un motor económico absolutamente clave, ¿cómo se ha redefinido la alienación? El colectivo Tiqqun lo resume en una sola frase: ya no se nos dice “harás lo que quiero que hagas”, sino “serás lo que quiero que seas”. El trabajo ya no es un intercambio de tiempo por dinero, sino más bien de alma por dinero, cada uno convertido en “empresario de sí mismo, gestionando su Yo-marca” (Santiago López Petit). Un baile de máscaras en condiciones de precariedad, competencia de todos contra todos, inseguridad, invisibilidad, infantilización, jerarquía, control… El consumo ya no es un sistema de necesidades dirigidas autoritariamente desde arriba, sino la sofisticada construcción de personalidad que cualquiera puede contemplar en la publicidad. Lo que se nos oferta ya no es tanto un objeto, como una experiencia, un estilo de vida, una autenticidad. Ya lo decía The Clash: “I’m all lost in the supermarket/I can no longer shop happily/ I came in here for that special offer/ A guaranteed personality”. El supermercado abarca ahora la realidad entera.

Lo he visto vía Juanlu. Puedes leer el texto completo de Amador en Público.

En "Panel de control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada" habrá un texto de Santiago López Petit.

P2P: Is Big Brother Watching You?

"Los propietarios de derechos de autor vigilan las redes de intercambio para detectar posibles infracciones del copyright, según un estudio que recoge el sitio especializado en noticias científicas Phsyorg.

El informe, titulado "P2P, ¿está el gran hermano observándote?", se basa en la observación del tráfico de datos de un usuario de la red de intercambio de archivos de Gnutella durante 90 días. El resultado es bastante desalentador para los usuarios preocupados por su privacidad".

Leo en el blog de David Bravo que los usuarios de redes P2P son vigilados constantemente para combatir la piratería.

Code 46

Nos trasladamos a la sociedad del futuro, en una fecha incierta. El mundo ha mutado a formas que hieden a Huxley y a Orwell, un mundo del panóptico, del control absoluto, de la modificación mecánica de las esferas sociales y genéticas, de un mundo que nos pone en duda el concepto de libertad y progreso porque estos han llegado a estados que necesariamente violan y entran en conflicto con la esencia misma de la humanidad.

La historia central es la de un investigador con un virus de empatía (un virus que te permite conocer todos los secretos y datos de una persona con solo conversar con ellos) que intenta resolver un robo al interior de una empresa de “papeles” (una suerte de visa entre zonas espaciales). Al llegar al lugar en el que debe realizar la investigación, surge casi a primera vista un romance entre la culpable del robo y el investigador, y ahí empieza toda la historia que entrará en un juego de elementos que quiebran y arriesgan el sistema desde el desafío a lo establecido, la inocencia y lo inasible del espíritu humano… Con el desarrollo de la película esto irá fraguándose y combinándose hasta que llegamos al…Código 46.

Seguir leyendo en La Fuga.

Interesante crítica de la película Code 46 (2003), de Michael Winterbottom aparecida en La Fuga y firmada por Carolina Larraín.

Escuchas

Acabo de recordar un libro que cogió Pedro prestado de El Corte Inglés:

"Escuchas" es un libro (ISBN: 84-7871-577-0) de Patrick Radden Keefe editado por RBA editores:

¿Cómo espía nuestros gobiernos? ¿A quién espía? ¿Es la interceptación de comunicaciones un medio eficaz de predecir e impedir ataques terroristas? Estos son los interrogantes básicos que se plantean aquí. La red de vigilancia mundial dirigida por Estados Unidos, conocida como Echelon, ha permitido a Estados Unidos y a sus aliados interceptar las llamadas telefónicas privadas y los mensajes electrónicos de ciudadanos y gobiernos de todo el planeta.

Keefe, tomando a Echelon como punto de partida, explora la naturaleza y el contexto de la interceptación de comunicaciones descubriendo anécdotas de la historia reciente muy esclarecedoras. El resultado es un libro audaz, que se lee como quien lee un relato, en parte documental, en parte ensayo sobre espionaje en la era digital. Escuchas comienza en Menwith Hill, una estación de espionaje secreta situada en Yorkshire; continúa en una estación espía estadounidense en Australia; pasa de la burocracia de los servicios de inteligencia en Washington al Parlamento europeo en Bruselas; de una base de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) abandonada de las montañas de Carolina del norte a una remota isla del Océano Índico, y lo hace destapando información y personajes poco conocidos. Provocador, divertido a menudo y alarmante sin ser alarmista, Escuchas es un viaje por un mundo extraño y oscuro con enormes implicaciones para nuestra seguridad e intimidad.

En la web de Radden Keefe se pueden leer otros artículos del autor.

Why shouldn’t I work for the NSA?

La Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency), también conocida como NSA por sus siglas en inglés, es una agencia del gobierno de los Estados Unidos responsable de obtener y analizar información transmitida por cualquier medio de comunicación, y de garantizar la seguridad de las comunicaciones del gobierno contra otras agencias similares de otros países.

Seguir leyendo sobre la NSA en la wikipedia.

El texto del guión en versión original lo tengo en un archivo en mi portátil desde 2005 (¡es un .sxw!) :

I’m working at N.S.A. Somebody puts a code on my desk, something nobody else can break. So I take a shot at it and maybe I break it. And I’m real happy with myself, ’cause I did my job well. But maybe that code was the location of some rebel army in North Africa or the Middle East. Once they have that location, they bomb the village where the rebels were hiding and fifteen hundred people I never had a problem with get killed.

Now the politicians are sayin’ "send in the Marines to secure the area" ’cause they don’t give a shit. It won’t be their kid over there, gettin’ shot. Just like it wasn’t them when their number got called, ’cause they were pullin’ a tour in the National Guard. It’ll be some guy from Southie takin’ shrapnel in the ass. And he comes home to find that the plant he used to work at got exported to the country he just got back from. And the guy who put the shrapnel in his ass got his old job, ’cause he’ll work for fifteen cents a day and no bathroom breaks. Meanwhile my buddy from Southie realizes the only reason he was over there was so we could install a government that would sell us oil at a good price. And of course the oil companies used the skirmish to scare up oil prices so they could turn a quick buck. A cute, little ancillary benefit for them but it ain’t helping my buddy at two-fifty a gallon. And naturally they’re takin’ their sweet time bringin’ the oil back and maybe even took the liberty of hiring an alcoholicskipper who likes to drink seven and sevens and play slalom with the icebergs and it ain’t too long ’til he hits one, spills the oil, and kills all the sea-life in the North Atlantic. So my buddy’s out of work and he can’t afford to drive so he’s got to walk to the job interviews which sucks ’cause the shrapnel in his ass is givin’ him chronic hemorrhoids. And meanwhile he’s starvin’ ’cause every time he tries to get a bite to eat the only blue-plate special they’re servin’ is North Atlantic scrod with Quaker State.

So what’d I think? I’m holdin’ out for somethin’ better. I figure I’ll eliminate the middle man. Why not just shoot my buddy, take his job and give it to his sworn enemy, hike up gas prices, bomb a village, club a baby seal, hit the hash pipe and join the National Guard? Christ, I could be elected President.

Good Will Hunting (1997)

Panel de Control. El libro

Llevamos varios meses preparando el próximo libro del colectivo ZEMOS98 que, junto a Fundación Rodríguez, queremos presentar a finales de noviembre. Iremos avanzando algunas cosas en este blog, ya que el libro también llevará por título "Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada". La sinopsis del libro dice así:

La exposición "Panel de control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada" tuvo lugar en marzo de 2007 en el Centro de las Artes de Sevilla (caS) en el marco del Festival Audiovisual ZEMOS98 como iniciativa de Fundación Rodríguez y el colectivo ZEMOS98. Planteada como un proceso de investigación, producción y difusión, la presente publicación viene a ser una extensión de aquella muestra, recoge imágenes y textos de la misma e incorpora nuevas perspectivas sobre el control social como tecnología de poder y como fenómeno merecedor de un análisis crítico en contínuo.

Desde las nuevas normativas cívicas, hasta la pornografía como elemento de “heteronormatividad”, desde la videovigilancia entendida como género audiovisual hasta las circunstancias en las que se da hoy en día la investigación científica o nuestra relación con el ámbito urbano, toda una serie de autores y autoras reflexionan desde sus diferentes ámbitos de trabajo sobre el control, sobre las diversas formas que adquiere y sobre su incidencia en la sociedad contemporánea.

Como ya hiciese en ediciones como "Creación e Inteligencia Colectiva" o "La televisión no lo filma", el libro se editará bajo una licencia Creative Commons, se podrá descargar de internet gratuitamente en versión PDF y será bilingüe (español e inglés).

Ahora tenemos que decidirnos por una imagen definitiva para la portada, elección que lógicamente hace depender la maquetación interior y tiene consecuencias en la imagen que queremos ofrecer con esta publicación. A pesar de que desde la sexta edición el colectivo ZEMOS98 ha incidido en que no pretendía hacer simplemente un catálogo, sino que la inclusión de nuevos autores con textos inéditos tenía como objetivo seguir con la reflexión en el formato libro, no hemos podido (o quizás, sabido) comunicar realmente qué pretendíamos.

Esta publicación no quiere ser un catálogo de la exposición, y eso debe quedar claro no sólo en la estructura de contenidos (y los propios contenidos, claro), sino también en el diseño y la maquetación. Por eso estamos pensando en elegir una de las tres portadas diseñadas por Ricardo de más arriba.

Los diseños de los extremos izquierdo y derecho siguen una línea más "continuista" de lo que fue la exposición. Sobre todo, la portada que está más a la izquierda respeta bastante lo que podeis encontrar, por ejemplo, si os descargais el dossier de Panel de Control. La portada propuesta situadas en el centro, por el contrario, da un giro para acercarse más a un tipo de cubierta más "clásica", aunque mantiene el espíritu y la imagen del proyecto.

¿Cuáles serían tus razones para elegir entre una y otra?

Scroogled, de Cory Doctorow

Desde Boing Boing leo la entrevista con Cory Doctorow que The Wall Street Journal acaba de publicar al hilo del relato Scroogled que le encargaron a Doctorow con el siguiente punto de partida: "Escribe un relato sobre el día en que Google se convirtió en malvado".

In science-fiction author Cory Doctorow’s short story "Scroogled", a woman shrugs when she sees "Immigration–Powered by Google" on an airport sign, but that’s just the beginning of the search giant’s presence in a not-too-distant future.

The story, published in Radar Magazine’s latest issue, envisions a world in which Google turns into Big Brother. Customs agents grill travelers about their search queries, public places are swept by webcams and officials look for terrorist connections in social-networking sites. All of this is made possible by Google’s powerful search tools and the company’s willingness to share its trove of personal data with the government.

El relato ha sido publicado bajo licencia Creative Commons en Radar Magazine. En la entrevista, Doctorow contesta a una pregunta en la que el periodista le dice si hay señales de que Google realmente pueda hacer eso, si hay algo que le preocupe realmente por parte de Google:

WSJ.com: Are there signs of that at Google? Are they doing something that concerns you?
Mr. Doctorow: Sure, absolutely, there have been lots of signs of that. I mean, one of the things that I think is in Google’s DNA is a real tension about, on the one hand, being good to people, but on the other hand, acquiring as much information about them as they can, under the rubric that it allows them to be better to people.
And it does, a lot of the time. There are lots of ways in which Google knowing more about you makes Google better for you. But without much regard to what’s happening in the world around us, in an era in which the national security apparatus has turned into a kind of lumbering, savage, giant toddler, it behooves us to not leave things within arm’s reach that it might stick in its mouth. And that includes things like my search history. And I’d prefer that Google not be storing a lot of that stuff, especially today, especially after Patriot [Act] and so on. They’re inviting abuse, I think, by doing that. The steps you don’t save can’t be subpoenaed. And by saving them, Google is inviting a subpoena.
So Google’s always had this kind of "We will collect all your information, and it will belong to us, and you won’t be able to take it away, but it’s OK because we’ll only do good things for you" attitude, and that’s a bit of a problem.

Así comienza el relato:

Greg landed at San Francisco International Airport at 8 p.m., but by the time he’d made it to the front of the customs line, it was after midnight. He’d emerged from first class, brown as a nut, unshaven, and loose-limbed after a month on the beach in Cabo (scuba diving three days a week, seducing French college girls the rest of the time). When he’d left the city a month before, he’d been a stoop-shouldered, potbellied wreck. Now he was a bronze god, drawing admiring glances from the stews at the front of the cabin.

Four hours later in the customs line, he’d slid from god back to man. His slight buzz had worn off, sweat ran down the crack of his ass, and his shoulders and neck were so tense his upper back felt like a tennis racket. The batteries on his iPod had long since died, leaving him with nothing to do except eavesdrop on the middle-age couple ahead of him.

"The marvels of modern technology," said the woman, shrugging at a nearby sign: Immigration—Powered by Google.

Leer el relato Scroogled completo

Police State

PoliceState is a Carnivore client by Jonah Brucker-Cohen that attempts to reverse the surveillance role of law enforcement into a subservient one for the data being gathered. The client consists of a fleet of 20 radio controlled police vehicles that are all simultaneously controlled by data coming into the main client. The client looks for packet information relating to domestic US terrorism. Once found, the text is then assigned to an active police radio code, translated to its binary equivalent, and sent to the array of police cars as a movement sequence. In effect, the data being "snooped" by the authorities is the same data used to control the police vehicles. Thus the police become puppets of their own surveillance. This signifies a reversal of the control of information appropriated by police by using the same information to control them.

Link

Sousveillance culture

Literal desde we-make-money-not-art

Marisa Olson set up and moderated a fantastic panel yesterday afternoon at Conflux about Souveillance Culture. The panel was sponsored by Rhizome and gathered Amy Alexander, Jill Magid and Hasan Elahi, 3 artists whose work engages surveillance and explore the cultural and political implications of sousveillance. The panel assumed that we live in a surveilled society but also in a culture that likes to show and tell. Our society has shifted from one that cherished its right to privacy to a society that promotes the idea "if you see something, say something."

Amy Alexander’s talk, Software, Surveillance, Scareness & Subjectivity was a presentation of SVEN: Surveillance Video Entertainment Network aka "AI to the People", a software performance or installation for public spaces that she developed together with Wojciech Kosma, Vincent Rabaud with Nikhil Rasiwasia and Jesse Gilbert.

Seguir leyendo el post de Regine.

Wojciech Kosma estuvo invitado por ZEMOS98 para la exposición "Panel de Control" participando en modo taller/workshop sobre el trabajo de SVEN en el CAAC. Algunas fotos del taller las tengo en mi flickr.

Nineteen eighty-four (1984)

A través de Neatorama he accedido a un listado estupendo de películas enteras disponibles on.line: “M”, de Fritz Lang, “The Passion of Joan of Arc” de Carl Dreyer o “It Happened One Night”, de Frank Capra están en la lista. Nos ha gustado ver la película de Michael Radford “1984″, que no podía falta en nuestro panel de control, a pesar de todo…

En 1984 el estado de Oceanía está en guerra contra Eurasía y Estasía, y los seguidores subversivos de las ideologías de Goldstein son perseguidos y detenidos por la Policía de Pensamiento. Un funcionario del Ministerio de la Verdad, Wiston Smith (John Hurt), conoce a Julia (Suzanna Hamilton), y entre ambos se inicia una peligrosa relación sentimental en una sociedad donde no existe la verdad propiamente dicha y los supuestos porcentajes y estadísticas son algo muy habitual en los medios de comunicación del partido que gobierna en el poder.

Página siguiente »