Look, otra peli sobre videovigilancia

El tráiler de esta nueva película -de ficción- da un par de datos que suponíamos, pero que no sabíamos exactamente: en los Estados Unidos hay unos 30 millones de cámaras de vigilancia y un americano medio es grabado por ellas unas 200 veces al día. Look es la nueva película de Adam Rifkin -recién estrenada en los EEUU- inspirada en esta demencial profusión de cámaras. El gran dispositivo a escala nacional incluye cámaras en parkings, calles, tiendas, etc, pero también en vestuarios y servicios públicos (hay pocos estados cuyas leyes prohíban explícitamente estos emplazamientos). Después de despojar al ciudadano del espacio público, la seguridad nos está despojando del ámbito privado (teóricamente sagrado en la cultura americana).

Rifkin no ha utilizado vídeos reales, sino que ha dispuesto sus cámaras en las mismas localizaciones que estaban los dispositivos de vigilancia y ha tratado después las imágenes en postproducción para darles una apariencia similar. Además, ha utilizado actores completamente desconocidos para aumentar aún más la verosimilitud. Como curiosidad, la página de la película ofrece una sección con ejemplos de vídeos reales. Para que te hagas una idea, en la lista de los más vistos se encuentran joyas como el secuestro de una prostituta o una “spanish girl” en un probador de ropa.

Lo he leído en Inicios.

La lista de películas que tratan sobre este tema se hace cada vez más amplia. Algunas son distópicas y otras cada vez tienen más relación con lo que hay hoy, con poca ciencia ficción de por medio. Estas navidades vi La vida de los otros, y tengo apuntado Redacted de Brian de Palma.

En España, aunque no lo parezca, también se hacen cosas más allá de la gloriosa Más de mil cámaras velan por tu seguridad. Algunas tan poco conocidas como una película de Fernando Huertas que se llama “El elegido” (protagonizada por José Luis López Vázquez y Amparo Baró). Es de 1985, bastante antes del “fenómeno Gran Hermano” o El Show de Truman, imagino que le hubiese gustado publicarla en 1984. También un corto de 1996 de Felipe Luna que se titula Te lo Mereces (1996).

5 Responses to 'Look, otra peli sobre videovigilancia'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'Look, otra peli sobre videovigilancia'.

  1. Paloma said,

    on enero 25th, 2008 at 11:34 pm

    Fernando Huertas…era mi profesor en CC de la información. Bune profesor, gran tipo, pero me parece que no ha tenido mucha suerte con sus películas.

  2. Álex said,

    on mayo 23rd, 2008 at 1:57 pm

    ESpero poder verla pronto me resulta muy interesante el tema, además del tratamiento de la imagen.

  3. Eduardo said,

    on octubre 7th, 2011 at 1:50 pm

    Thanks for this blog. I am looking for the title of a movie I saw for 10, 15, can not remember. I remember one scene, “a conversation on the street between two or three people, are observed by a camera mounted high on the street. From the control center and utilizadando a device in the camera shoots a bullet and kill one of them, “I remember good and interesting. I thought it was Wim Wenders, but can not find in his films. Can you help? Thanks again.

  4. Eduardo said,

    on octubre 7th, 2011 at 1:51 pm

    Gracias por este blog. Estoy buscando el titulo de una pelicula que vi hace 10, 15 años, no recuerdo. Me acuerdo de una unica escena, ” una conversación en la calle entre dos tres personas, son observados por una cámara situada en alto en la calle. Desde el centro de control y utilizadando un dispositivo en la camara disparan una bala y matan a uno de ellos” La recuerdo buena e interesante. Creía que era de Wim Wenders pero no la encuentro en su filmografía. Me podeis ayudar? Gracias de nuevo.

  5. Eduardo said,

    on octubre 7th, 2011 at 2:18 pm

    Encontrada! Efectivamente de Wim Wenders y de título “El final de la violencia”, gracias de todos modos, hasta la proxima.

Leave a Reply