Equipo

rss envía tu CV
07.07.2008

Una relación de amor y odio: cultura y televisión

Este curso pretende analizar la recíproca e incómoda correspondencia que han mantenido desde su nacimiento la televisión y el mundo de la cultura. Un nexo de mutuas influencias, de retroalimentación y divergencias que ha llevado a una sensación de ruptura entre los agentes culturales y el espectador televisivo.

¿Es posible recuperar la idea utópica de una televisión que aporte las herramientas al ciudadano para formar su propio criterio? ¿las nuevas propuestas participativas de comunicación en la red seguirán el camino mercantilista de la televisión?

Este curso pretende responder estas y otras cuestiones desde una mirada que incluya las reflexiones de investigadores y académicos, las experiencias prácticas de profesionales y directivos de canales, las iniciativas alternativas que han roto los tradicionales límites de la televisión y el análisis crítico desde el pensamiento, la ciencia y el arte.

El programa Tesis de Canal Sur 2 Andalucía celebra el décimo aniversario de su nacimiento en 1998, impartiendo un curso de verano en la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), en el que se analizará la relación entre la cultura y la televisión.

El programa Tesis, programa informativo dedicado a las universidades andaluzas, nació en 1998 con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía en su Sede Antonio Machado de Baeza. Alejandro Alvarado señala que ejemplos como éste ponen de manifiesto “que es posible una relación recíproca y enriquecedora entre la producción cultural y las audiencias televisivas”. Por otra parte, en este momento en que la llamada “revolución digital” anuncia cambios en el concepto “televi­sión”, se abren nuevas expectativas hacia una mayor presencia del arte y la cultura en la pantalla. “Es debido a este motivo, que el curso pretende analizar la recíproca e incómoda correspondencia que han mantenido desde su nacimiento la televisión y el mundo de la cultura”, afirma. Un nexo de mutuas influencias, de retroalimentación y divergencias que ha llevado a una sensación de ruptura entre los agentes cultu­rales y el espectador televisivo.

Este curso intenta plantear és­tas y otras cuestiones desde una mirada que incluya las reflexiones de investigadores y académicos, las experiencias prácticas de profesionales y directivos de canales, las iniciativas alternativas que han roto los tradicionales límites de la televisión y el análisis crítico desde el pensamiento, la ciencia y el arte.

Por el curso pasarán, entre otros: Francisco Rodríguez Pastoriza, profesor de la Universidad Complutense de Madrid; Ernesto Velázquez Briceño, profesor Universidad Autónoma de México; Fernando Iwasaki Cauti, director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco; María Pallier, directora del programa Metrópolis TVE; Josu Rekalde Izaguirre, Universidad del País Vasco, o Rubén Díaz López, miembro del festival ZEMOS98.

Nota de Prensa Imagen

Información práctica:
- Título: Una relación de amor y odio: cultura y televisión
- Código: 308CV11
- Curso de verano. Baeza, 01-09-2008 - 05-09-2008
- Presencial - Precio: 115.00 €
- El plazo de matrícula concluirá 72 horas antes de que comience el curso, siempre que queden plazas disponibles.
- Créditos del curso: 3.
+ info pdf

1388

comentarios

comentar

1 - fbxsSaoCoOVofy 13/07/2015 - 21.52

57N7o7 agsfsfqbjqxp, [url=http://axhralufxlwc.com/]axhralufxlwc[/url], [link=http://tifhvosziquq.com/]tifhvosziquq[/link], http://dfglolmjviha.com/

2 - ZGJOqAcQMFcLSRO 06/08/2015 - 13.45

3 - nweRYZJB 06/08/2015 - 17.22

4 - bsDLWJYQDGFQmgnUlZN 06/08/2015 - 21.22

5 - ufcXPHjAspJrRuJI 07/08/2015 - 02.52

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo