Equipo

rss envía tu CV
29.04.2005

Encuentros sobre cultura digital: publicaciones on.line

Hay quien concreta en el año 1993 como el comienzo de la edad de oro de estas prácticas de carácter cultural, social y artísticas dentro de la red.

Aún hoy no podemos determinar cuáles son las prácticas que engloban la cultura digital. Pero si hace diez años las novedades se centraban en las posibilidades del www y del código html, hoy día los sistemas de distribución de contenidos como pueden ser el RSS o las herramientas poderosísimas de publicación on.line y sobre todo el fenómeno del weblog como superación del periodismo tradicional se han transformado en los verdaderos protagonistas de la red.

Quizás por la velocidad estos cambios y por la propia idiosincrasia de esta cuestión la Universidad, como institución, casi no se ha preocupado por las argumentaciones teórico-prácticas de esta nueva cultura que surge en la red y que comienza a generar sus propias reglas y sus propios idearios.

El interés por la cultura digital nos hace plantear estos encuentros con agentes cercanos al ámbito académico y al mismo tiempo especialistas en materias como weblog, derechos digitales, arte+ciencia+tecnología, música digital, narrative media, etc... Estos encuentros estarán focalizados en la comunicación y en las publicaciones on.line, ya que el paradigma informacional en el que vivimos ha generado interesantísimos proyectos en los que la publicación y extensión de la cultura digital es el motor de la propia cibercultura.

Los encuentros se realizarán en el Salón de Grados de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla con la colaboración de >>Forward [un espacio y un tiempo para la cultura audiovisual], revista on.line de cultura audiovisual que recién se ha creado por el colectivo zemos98.org, colectivo formado por licenciados en comunicación audiovisual de la Universidad de Sevilla.

El principal objetivo de estos encuentros será reflexionar, desde experiencias individuales o colectivas, sobre las cuestiones planteadas antes, así como intentar generar una comunidad de intereses tanto en alumnos como profesores que acudan a los mismos. Estarán dirigidos a la comunidad universitaria en general y a las Facultades del área de Humanidades y Comunicación en particular. Aunque las propias prácticas de la cibercultura nos demuestran que los campos más ricos son precisamente en los que se produce una confluencia y contaminación de prácticas artísticas científicas y tecnológicas.

Los Encuentros de Cultura Digital: Publicaciones on.line se desarrollarán en jornadas separadas por una semana entre cada una de ellas, exceptuando el encuentro con el profesor Pau Alsina, en diciembre de 2004. Se plantea un programa global que comenzaría el 4 de mayo de 2005 y finalizaría el 8 de junio del mismo año, con un total de 6 encuentros con interlocutores especialistas en algunos de los ámbitos que tocan las publicaciones on.line y la cibercultura.

Evidentemente, todas las sesiones serán abiertas al público y tendrán un carácter de Seminario- Charla-Coloquio en la que el ponente presentará su trabajo y al mismo tiempo lo mostrará tanto en estructura como en contenidos. Seguidamente se fomentará el debate, y el encuentro con el mismo al que se le invitará a continuar su ponencia de un modo on.line y a distancia a partir de las herramientas que facilita el espacio web de >>forward.

Así mismo, los resultados de los debates, así como resúmenes audiovisuales de los mismos serán editados y colgados en la red para su posterior uso en otros ámbitos.

Encuentros:

4 de mayo - de 12h a 14h
Jorge Haro
«De Fin del Mundo a LIMb0: experiencias en un extremo del planeta» Leer Reseña

11 de mayo - de 18h a 20h
Antonio Delgado
«Blogs: una perspectiva del periodismo participativo al activismo social» Leer Reseña

18 de mayo - de 18h a 20h
José Vicente Araújo
«Cultura y periferia(s): Ade*e*e. Sobre arte digital en español» Leer Reseña

25 de mayo - de 18h a 20h
estrecho.indymedia
«Un sistema de publicación abierta en el espacio geopolítico del estrecho»Leer Reseña

1 de junio - de 18h a 20h
José luis de Vicente
«Elástico: intersecciones entre weblogs y cultura libre»
Leer Reseña

8 de junio - de 18h a 20h
Forward>>
«Un espacio y un tiempo para la cultura audiovisual» Leer Reseña

PDF - 186.2 KB
Cartel de los Encuentros
1305

comentarios

comentar

1 - UZHrwqyhoXmDGr 09/08/2015 - 03.20

LNnenQ sxajlrtadhhw, [url=http://xekjndlcamma.com/]xekjndlcamma[/url], [link=http://dhqqmgolyewu.com/]dhqqmgolyewu[/link], http://cidkrtojpbwm.com/

2 - kIunuyZIcfQ 02/09/2015 - 23.07

3 - fvjktiXzWiVDqSwIRVh 03/09/2015 - 00.04

4 - UVNEyTvgfli 03/09/2015 - 16.13

5 - xWoRlNVNBrBU 03/09/2015 - 23.46

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo