Equipo

rss envía tu CV
13.04.2009

La hemeroteca audiovisual como procomún

De momento hay 2 ideas: SpotRemix y Armando Zaplana entrevista a....

Os dejamos con los objetivos y la descripción del proyecto general de Hemeroteca audiovisual como procomún.

Breve descripción

La producción audiovisual de los medios de comunicación son construcciones de la realidad más inmediata, representan la sociedad y la mediatizan. En cierta forma, son productores de memoria histórica e imaginario colectivo. El ciudadano debe tener acceso a este tipo de documentos como garantía a su derecho a la información por un lado, para hacer sus propias consultas y análisis crítico, y como fuente de recursos para la producción creativa, la investigación y la enseñanza.
La idea de la hemeroteca audiovisual como procomún reivindica el derecho de acceso y uso de los archivos audiovisuales de los medios de comunicación y promueve la búsqueda de soluciones para la libre disposición de los mismos.

Se fundamenta en la naturaleza de servicio público de la radiotelevisión española, un carácter que compete tanto a los medios de titularidad pública como a los de titularidad privada, como concesionarios ambos de frecuencias que pertenecen en sí mismas al procomún.

Objetivos

  • Investigar los fundamentos que justifican la caracterización de los archivos audiovisuales como procomún.
  • Buscar fórmulas para regular el acceso y uso de los archivos audiovisuales que permitan la reutilización de los materiales para fines docentes, de investigación y de creación, conjugándolos con los derechos de explotación comercial de las cadenas.
  • Buscar sistemas para articular la conservación, disposición, acceso y reapropiación de la hemeroteca audiovisual (librerías online p. ej. etc.)

¿A quién va dirigido? Perfil de los participantes

  • Personas interesadas en proyectos de Open Source, cultura libre y Copyleft
  • Personas con conocimientos de biblioteconomía y documentación, así como de su gestión online
  • Personas con conocimientos de la legislación española y, en particular, de cuestiones relativas a la propiedad intelectual.
  • Personas interesadas en la pedagogía crítica y la Educación en Medios.

Leer más en un post relacionado de Tíscar.

1870

comentarios

comentar

1 - KGInLksEJhcIUppbQs 19/03/2015 - 16.41

zi9gW6 szngqzgqqfew, [url=http://asqoysyjzawp.com/]asqoysyjzawp[/url], [link=http://sanpofaywcci.com/]sanpofaywcci[/link], http://xcovonwhkswl.com/

2 - foFsFlwYplcyt 04/04/2015 - 04.58

3 - bYCrnbyRlnHQe 04/04/2015 - 15.56

4 - AwzxqezGBjSndgyq 04/04/2015 - 18.07

5 - athmVGdaBK 05/04/2015 - 21.08

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo