Equipo

rss envía tu CV
14.04.2009

En CAMON, sobre televisión e internet

Dos horas cada tarde durante dos días no dan para mucho trabajo práctico, pero tratamos de orientar el debate de forma que al final hubiese ganas de usar el vídeo como herramienta para contar y expresar lo que se había comentado. Que hubiese una mínima motivación para hacer nuestra propia televisión, contar la historia de cómo y por qué se estaba reflexionando sobre este tema.

Pedimos a cada unx de lxs participantes que se presentasen y contasen su relación con la televisión e internet: abandono de la TV, poder del mando a distancia, TV educativa, series, DIY video, amor/odio, adicción/consumo, futuro, presente, pasado de la televisión... ¿Hacer televisión es hacer visible lo invisible? Estas fueron algunas de las ideas que surgieron en este primer brainstorming.

Pero quién hace la televisión y para quién se hace fueron dos de las preguntas clave que iniciaron el debate, junto a la herramienta de discusión que elegimos: el programa que hemos producido junto a JC Martorell (Yerblues.net) para Metrópolis: WeTV.

Conectamos entonces vía Skype con JC Martorell para charlar sobre el programa, para que le pudiésemos hacer preguntas. A partir de ahí, surgieron preguntas y dudas sobre las redes P2P por parte de Jessica, una de las participantes, o Juan Carlos, estudiante de Publicidad y RRPP en Alicante, que hizo una reflexión sobre la relación entre televisión y política, ¿para quién se programa?. En una pizarra fuimos recogiendo las ideas que surgían.

Los hermanos Lumière, Bertolt Brecht, Roberto Rosellini, Guy Debord, el grupo “Grupo Dziga Vertov” de Godard, Fluxus, Nam June Paik, Soho TV, Cadaqués Canal Local, Video-Nou,Tenant Spin, Sin Antena, Horitzó, Pepa, Zalea, Amatau, TV Lata, Barcelona TV, Gabinete de Crisis, Bastante tengo conmigo mismo, Sabotaje TV, Tank TV, Current TV, Espoiler, Muchachada Nui... El arte (y la historia de la televisión) es un juego entre todos los hombres y mujeres de todas las épocas.

Nuestra propuesta era trabajar sobre el programa WeTV para reconstruir un mapa de otras formas de hacer televisión, analizarlo, mejorarlo, implementarlo con otros proyectos que conociesen los participantes, etc.

En mitad del debate, surge la cuestión de que técnicamente es posible hacer otra televisión, pero ideológicamente... quizás ahí esté el problema. El modelo de Current TV, ¿fomenta la creatividad o es un modelo de negocio y consumo más...?. ¿Sería viable económicamente Current TV en España? Es más, ¿eso sería "bueno" para la televisión como medio (re)producción social?.

El segundo día comenzamos con el debate en torno al modelo de televisión planteado por Mobuzz TV y su fracaso con la llegada de la crisis, que afectó a un modelo de negocio basado en la publicidad, al fin y al cabo, convencional. Se trataba de incentivar de nuevo un debate y ser consciente de que tenemos que inventar nosotros el modelo de televisión que queremos. ¿Esto es TV: http://evasedesnuda.blogspot.com? Preguntamos.

A partir del famoso texto de Astruc, hablamos del vídeo "Desde mis ventanas (Trocitos de mi vida 8)" de Mauro Entrialgo. Usa la cámara con ese sentido de "tomar apuntes" del que hablaba Astruc en su texto. "Es una forma de hacer literatura sin leer", decía Jessica. ¿Por qué no pensamos en proyectos televisivos efímeros? Tenemos la posibilidad producir un medio según nuestras necesidades comunicativas...

Estos ejemplos (y algunos más) produjeron debate entre los participantes. Algunos debates nos llevaron a hablar de cuestiones como la representación de la idea de sexo-género o la búsqueda de modelos de negocio sostenibles. En algunos momentos hablamos de formatos y en otros de la importancia del juego de la ficción a la hora de pensar en otra televisión.

Para terminar propusimos crear una televisión efímera y colectiva que recogiese en formato entrevista la relación que tenían lxs usuarixs de CAMON con internet. Los vídeos no han sido editados y todo fue preparado en 30 minutos (elección de entrevistados, preguntas, grabación y puesta en común).

Este taller se insertaba dentro de la programación de nuevas tecnologías, cuyo comisario es Oscar Martínez (@sarok) de Trànsit Projectes, que amablemente confió en nosotros para introducir el binomio televisión-internet a los participantes que se apuntaran a la actividad en Alicante.

A pesar de que acabábamos de terminar el Festival y se suponía que eran días de vacaciones de Semana Santa, no quisimos perder la oportunidad de conocer CAMON y estar unos días con Oscar que nos trató muy bien (como se puede ver por las vistas de nuestras habitaciones; sentimos no tener disponibles imágenes de los magníficos arroces del último día):

Gracias a CAMON y a Oscar, ha sido un placer.

1382

comentarios

comentar

1 - homemade solar panels 05/01/2012 - 12.44

We all know that nature holds many secrets. However, since ancient times man has learned some of its secrets. Among the most useful ones, were those related to how medicinal plants could heal or ameliorate diseases or sufferings.

homemade solar panels

2 - lPtofbsD 20/08/2015 - 20.34

Qor05t jcvlfeaxnwhs, [url=http://efqsxreshsef.com/]efqsxreshsef[/url], [link=http://rqxifhialyoj.com/]rqxifhialyoj[/link], http://ywpuohxmnxpb.com/

3 - yYGaTmmrtx 01/09/2015 - 13.27

4 - DfcilbfnDZrhfCl 02/09/2015 - 11.43

5 - OZmBrAXWWBCYFB 03/09/2015 - 07.39

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo