Equipo

rss envía tu CV
28.08.2005

New World Order Millennium

El OVNI [observatorio de vídeo no identificado] y los Archivos del Observatorio es el colectivo / festival / proyecto de activismo audiovisual más importante de Europa en cuanto a su planteamiento social, político y artístico. Así de claro lo tenemos.

La última edición, celebrada en enero de 2005, trató el tema de las resistencias en la que reunió una serie de videos que hablan, con voces y lenguas muy diversas, de los movimientos de resistencia que están propagándose por todo el mundo...: en Palestina, Irak, Venezuela, en los EE.UU, o en la propia Barcelona... Comunidades autónomas zapatistas, movimientos islámicos, anarquismos, rizomas indígenas, zonas autónomas temporales, comunidades y seres humanos en lucha pero también en diálogo... Fue un intento de poner en contacto diferentes heterodoxias y pensamientos críticos con el actual imperio global, a la búsqueda de nuevas posibilidades de supervivencia, de dialogo, de comunidad.

Los Archivos del Observatorio de los que tendremos una mínima , pero intensa, presentación el próximo 14 de septiembre tienen un carácter intencional y temático: facilitar una Crítica de la Cultura Contemporánea, utilizando diversas estrategias: vídeo arte, documental independiente, arqueología de los mass media.

Los Archivos recogen todo una constelación de trabajos dispares, cuyo denominador común es la libre expresión y reflexión sobre los miedos y placeres individuales y colectivos, construyendo en su conjunto una visión multifacetada, miles de pequeños ojos, que ahondan y exploran nuestro mundo, o anuncian otros posibles. Un discurso cuyos principales valores son la heterogeneidad, la pluralidad, la contradicción y la subjetividad desde la que se realiza. Por si solo un revulsivo a la clonación y repetición de los mass media corporativos.

A lo largo de las diferentes ediciones el carácter temático de la convocatoria ha convertido a las sucesivas selecciones de trabajos en una lectura, en un particular registro de algunos de los sueños y pesadillas de nuestra época. En sus 12 años de existencia, OVNI ha incorporado a los Archivos más de 1000 documentos y obras todas en dvd y subtituladas en castellano. Los Archivos del Observatorio presentan en la Universidad Internacional de Andalucía un programa de vídeo especialmente ideado para la ocasión.

PROGRAMA DE VÍDEO: New World Order Millennium

En 1991 George Bush padre proclamaba el New World Order, e inauguraba la primera guerra del golfo: "No estamos aquí para fijar el precio del petróleo, estamos aquí para definir el futuro del mundo en los próximos 100 años".

Un recorrido que va de la visión de un estado corporativo y de unos mass media alucinatorios...a conflictos llaga en el terreno de lo concreto, en este caso Palestina.

What Barry Says
2003
3 min Reino Unido

Del New World Order al New American Century. Simon decide grabar un monólogo en el que Barry habla sobre el imperialismo americano y el proyecto del nuevo siglo americano, un discurso que se transformará en el elemento central que inspiró esta animación. What Barry Says es la respuesta de Simon al ver la falta de interés que muestra su amigo ante las manifestaciones en contra de la guerra, en la época antes de la segunda guerra del golfo. Muchos jóvenes de Londres decidieron que ya que no podían hacer nada para impedir el ataque contra Irak, lo mejor era pasar de todo.

In Limbo
Simon Arazi, 2001
43 min. Bélgica

In Limbo es un "collage" montado con imágenes pirateadas por los artistas Marko Peljhan y Brian Springer a los satélites americanos entre 1990 y 1997. Utiliza material de las agencias de noticias en estado puro (sin comentarios, música o publicidad) y transmisiones corporativas y gubernamentales destinadas para el uso interno de sus empleados.

Meen Erhabe (Who is the Terrorist?)
Jackie Salloum, 2003
6 min, Palestina

Un vídeo que se pregunta quién es el terrorista y por qué. Una reflexión sobre el conflicto cotidiano en los territorios ocupados, con una banda sonora de música rap producida por jóvenes que viven bajo ocupación e inspirada por la Intifada.

Nablus, la ciudad fantasma,
Alberto Arce, Maria Moreno, 2004
32 min, Palestina

Una visión desde dentro y a pie de calle de lo sucedido en esa ciudad Palestina a lo largo de una semana del mes de agosto del año 2004. La cámara se acerca a la realidad de niños que juegan a ser soldados de un ejército tan solo armado de piedras y razones. En medio de las bombas y los disparos del ejército israelí se establece un diálogo con soldados que parecen a veces más asustados que sus propias víctimas. La cámara, junto a un grupo de paramédicos y activistas internacionales, sigue los pasos del ejército en su registro de la ciudad casa por casa. Al mismo tiempo la presencia internacional actúa como "testigo ocupante" del espacio de impunidad en el que Israel se comporta habitualmente.

- Día 14 de Septiembre de 2005 - 21:30 horas - Entrada Libre - En los Jardines del Monasterio de la
Cartuja. Avenida Américo Vespucio, 2. Sevilla.: Proyección de los Archivos OVNI [observatorio de
video no identificado] de Barcelona: New World Order Millennium

- Más información e imágenes para prensa aquí

1266

comentarios

comentar

1 - where can i find a free background check 13/03/2012 - 15.05

Siempre que llega el mes de marzo el equipo de ZEMOS98 está concentrado en la nueva edición del festival.

where can i find a free background check

2 - AYWMCqNiX 01/11/2015 - 00.51

2NQNoy misrmdvtzptj, [url=http://izpnnpwvwgxj.com/]izpnnpwvwgxj[/url], [link=http://rqlhedrwgkma.com/]rqlhedrwgkma[/link], http://wpwenewnvqvo.com/

3 - gdiCrYYcJNVBDRIHCE 26/11/2015 - 23.26

4 - dliKGgoJdQPTLs 27/11/2015 - 06.09

5 - NvNQaYBb 27/11/2015 - 07.47

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo