Equipo

rss envía tu CV
24.10.2006

Seminario de Cultura Digital y Comunicación Participativa

¡Actualización!

Por fin podemos anunciar nuestra última publicación en PDF: "Cultura digital y comunicación participativa". De nuevo bajo licencia Creative Commons, esta publicación es resultado del Seminario de Cultura Digital y comunicación participativa que realizamos en la Universidad Internacional de Andalucía el pasado mes de noviembre.

En la publicación, podeis encontrar los siguientes textos, que también iremos subiendo uno a uno a nuestra web:

¡Esperamos que la disfruteis!

Seminario de Cultura Digital y Comunicación Participativa

El colectivo ZEMOS98 dirige este Seminario de Cultura Digital y Comunicación Participativa, que se impartirá en la sede La Cartuja de Sevilla. Las clases tendrán lugar los días 14 al 17 de noviembre de 2006. Descarga tu solicitud aquí.

La asistencia al ciclo de conferencias es libre y gratuita.

Aquellos alumnos que deseen acreditar su asistencia a las mismas deberán realizar la correspondiente preinscripción, que constará de un breve curriculum, y carta de motivación personal antes del día 11 de noviembre de 2005. Además aportarán la siguiente documentación:

  • Solicitud
  • Fotocopia del D.N.I.

Este ciclo de conferencias tiene una duración de 20 horas lectivas. Los alumnos que acrediten al menos la asistencia al 80% de las horas recibirán un certificado de asistencia en el que constarán las materias tratadas y el número de créditos del encuentro (2 créditos), que pueden ser convalidados por créditos de libre configuración por las universidades andaluzas según sus propias normativas.

Puedes descargar el folleto con toda la información en este PDF.

CONTENIDOS

En torno al año 1995, Nicholas Negroponte describía en Being Digital las diferencias entre bits y átomos. Argumentaba entonces que la mayor parte de la información que recibimos nos llega en forma de átomo (periódicos, revistas, libros), lo que espontáneamente nos hace evaluar y medir el transporte de esa información en átomos. La llegada del bit, que «no tiene color, tamaño ni peso y viaja a la velocidad de la luz y es el elemento más pequeño en el ADN de la información», iba a ser el culpable de que esa forma de entender el mundo cambiara. El mundo digital se abría ante nuestros ojos.

Pero si entonces las novedades se centraban en las posibilidades del www y del código HTML, hoy día son los sistemas de distribución de contenidos como pueden ser el RSS, la visualización de datos a través de la web 2.0 y, sobre todo, el fenómeno del blog como superación del periodismo tradicional y desarrollo del periodismo participativo.

El interés por la cultura digital nos hace plantear este taller con agentes cercanos al ámbito académico y al mismo tiempo especialistas en materias como weblog, derechos digitales, arte+ciencia+tecnología, música digital, narrative media, etc... Estará focalizado en la comunicación participativa, periodismo 3.0 y web 2.0, todo ello inserto en un paradigma informacional en el que vivimos que ha generado interesantísimos proyectos en los que la publicación y extensión de la cultura digital es el motor de la propia cibercultura.

El principal objetivo de este taller será reflexionar, desde las experiencias individuales, sobre las cuestiones planteadas más arriba, así como intentar generar una comunidad de intereses tanto en alumnos como profesores que acudan a los mismos. Las propias prácticas de la cibercultura nos demuestran que los campos más ricos son precisamente en los que se produce una confluencia y contaminación de prácticas artísticas científicas y tecnológicas.

PROGRAMA DOCENTE

14 de noviembre

9:00 - 11:30 horas
Introducción a la cultura digital y la comunicación participativa
Rubén Díaz

11:30 - 12:00 horas
Descanso

12:00 - 14:00 horas
Proyección y debate: Realidad frente a virtualidad
Rubén Díaz

15 de noviembre

9’00 - 11:30 horas
Propietarios del conocimiento
David Bravo

Las nuevas tecnologías junto con el intento de convertir en una propiedad tradicional algo etéreo e inapropiable como es la propiedad intelectual ha acelerado el choque de las leyes con prácticas cotidianas y socialmente aceptadas. Mientras la industria discográfica y cinematográfica luchan por mantener los planteamientos clásicos de la propiedad intelectual, nuevas corrientes buscan reformularla removiendo sus cimientos. Las descargas de Internet desde redes P2P, las licencias copyleft y conceptos como “inteligencia colectiva” comienzan a ser un lenguaje habitual en ciertos sectores concienciados de que la cultura se defiende compartiéndola. Esta sesión presentará los problemas y algunas de las soluciones propuestas por las dos partes del conflicto.

12:00 - 14:00 horas
Proyección y debate: “We are not Vjs” versus “Why make videos”, Eclectic Method
Rubén Díaz

18’00 - 20:00 horas
Reclaim the Spectrum
José Luis de Vicente

El espectro radioeléctrico -el espacio de señales electromagnéticas por el que circulan emisiones de radio y TV, señales de telefonía móvil y GPS, redes de Wifi- es el suelo urbanizable de la sociedad de la información. Su infraestructura invisible supone la mayor obra de ingeniería de la historia de la humanidad; su progresiva colonización y conquista a lo largo del siglo XX ha transformado radicalmente la construcción de la sociedad, la articulación de las ciudades y las relaciones entre individuos.

16 de noviembre

9’00 - 11:30 horas
Del Software Social a la estética de la Información: nuevas estrategias comunicativas en la Red
José Luis de Vicente

En los últimos años, conceptos como el de "software social", medios colaborativos y periodismo ciudadano han marcado una evolución de nuestro entendimiento de la web como espacio comunicativo. Reagrupados bajo la etiqueta "Web 2.0", muchos de estos servicios están evolucionando a través de nuevas tecnologías online hacia sistemas de representación visual radicalmente distintos, basados en interfaces dinámicos que exploran las grandes bases de datos que estamos construyendo. Esta sesión explorará la manera en que los sistemas de visualización de datos y los servicios de software social prometen un nuevo modelo para la comunicación en internet.

11’30 - 12:00 horas
Descanso

12:00 - 14:00 horas
Proyección y debate: The Yes men (Dan Ollman, Sarah Price y Chris Smith, EEEUU, 2003)

17 de noviembre

9:00 - 11:30 horas
Formas acústicas de sociabilidad
Chiu Longina

Una aproximación al sonido de un lugar es una aproximación a su patrimonio inmaterial. Percibir, comprender y concebir nuestra identidad sonora, la de nuestros lugares y nuestras gentes, sú coherencia e idiosincrasia, es un ejercicio necesario y saludable. Escoitar.org y el Cluster Sonoro Artesonoro.org son proyectos de dinamización social abiertos y libres cuyo objectivo principal es la difusión y promoción del fenómeno sonoro y su exploración con fines sociales y documentales. En esta sesión tomaremos conciencia del sonido que nos rodea, lo materializaremos y lo haremos presente.

11:30 - 12:00 horas
Descanso

12:00 - 14:00 horas
La calle suena: Paisaje Sonoro urbano
Chiu Longina

Scratch, Human Beat Box, Djs y Laptop Battles, Glitches y sonidos de máquinas, Mushups y Hacks sonoros, pájaros-grabadora. De Stockhausen a Squarepusher, de John Cage a Dj Spooky, del fonógrafo al sonido surround: el sonido como arma. En la segunda parte del seminario, después de limpiar nuestros oídos y de tomar conciencia de la presencia constante de sonido, (y de la imposibilidad del silencio), orientamos nuestras orejas hacia la calle, escuchamos su sonido. Videos, audiciones, acciones sonoras. Vamos a comprimir en dos horas la historia del arte sonoro, y lo vamos a escuchar con los ojos.

PARTICIPANTES

Rubén Díaz López (Sevilla, 1.981) es Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Facultad de
Comunicación
de la Universidad de Sevilla, posgrado en Periodismo Digital, investigador en medios y
doctorando en el programa de Procesos de la Comunicación. Ha desarrollado e impartido talleres de en torno a un uso críticos de los medios de comunicación en diversos centros de educación secundaria y ha colaborado en publicaciones culturales. Coordinador del colectivo ZEMOS98 y su festival audiovisual. Editor de su publicación on.line, así como de libros sobre cultura audiovisual como“Creación e Inteligencia Colectiva” o “La televisión no lo filma”. Es el creador y autor del weblog “incongruente” (http://incongruente.zemos98.org). Es especialista en Gestión Cultural y Proyectos Educativos.

José Luis de Vicente (Granada, 1.973) es especialista en cultura y tecnología y artes digitales. Desde 2001 es subdirector del festival ArtFutura y ha realizado proyectos de comisariado para organizaciones como Sónar, Resfest y ZEMOS98, entre otras. Desde 2004 forma además parte del comité organizador del festival OFFF. Es uno de los fundadores de Elastico.net, uno de los blogs más leidos en la web española, con los que ha llevado a cabo el proyecto COPYFIGHT sobre cultura libre. Ha escrito en medios como El Mundo y El Periodico de Catalunya e impartido clases en la Escuela de Diseño Elisava. José Luis de Vicente se licenció en Filología Inglesa por la Universidad de Sevilla.

Chiu Longina (Vigo, 1.976) ha cursado estudios de Musicología en la Universidad de La Rioja y recientemente Antropología en la Universidad Complutense de Madrid. Como artista sonoro ha participado en festivales y editado audio que se puede descargar casi al completo en la red internet.
Forma parte del grupo de trabajo del Centro de Creación Experimental de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, dirigido por José Antonio Sarmiento y Javier Ariza. Ha sido uno de los coordinadores de las propuestas sonoras del Festival de Arte Sonora IFI en Pontevedra y forma parte del colectivo SINSALaudio de Vigo. Ha creado el clúster artesonoro.org donde se incluye el sistema de información vía blog www.mediateletipos.net. Es fundador y coordinador del sitio escoitar.org, un proyecto de dinamización social abierto y libre cuyo objectivo principal es la difusión y promoción del fenómeno sonoro y sú exploración con fines sociales y documentales.

David Bravo Bueno (Sevilla, 1.978) es abogado especializado en nuevas tecnologías y propiedad intelectual. Es conocido por su participación en debates en los que defiende el derecho a compartir la cultura y el conocimiento, y defiende las posibilidades que internet y las redes P2P brindan para ello.
También divulga en qué consiste el derecho a la copia privada. En junio de 2005 publicó "Copia este libro", que, como él mismo escribió, trata de "las redes P2P, los medios de comunicación y su creación
de una moral artificial, el canon y la cultura del miedo". Este libro fue publicado con una licencia Creative Commons.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN

Universidad Internacional de Andalucía
Sede La Cartuja de Sevilla
Monasterio de Santa María de las Cuevas. Isla de La Cartuja.
41092 Sevilla
Web: http//www.unia.es
E-mail: unia@unia.es
Teléfono: 954 462299 Fax: 954 462288

130702

comentarios

comentar

1 - Jorge Hoyos 17/05/2007 - 11.24

he intentado bajar el documento "Cultura digital y comunicación participativa" pero cuando intento abrirlo en mi pc sale una aviso que dice: documento dañado... Me interesa el tema ya que estudio la maestria en comunicacion educativa con la Universidad Tecnologica de Pereira en Colombia y mi linea de investigacion es el de la presencia de las TICs en la educación. Como comprenderán deseo tenerlo porque lo considero util para mi quehacer academico. Agradezco su atencion.
Jorge Ivan Hoyos

2 - irabert 08/04/2009 - 06.07

NECESITO AYUDA
Hola, quisiera que me ayuden, he estado revisando mil recursos, opciones y posibilidades para llevar a cabo la aplicación de un proyecto de tesis de una especialización en periodismo digital, pero no he logrado conseguir lo que quiero, quizá sea por que lo existe o debo conjugar varias herramientas eso es lo que quisiera saber con certeza por eso acudo a ustedes que son más experimentados en la materia.

Explico mi proyecto:

Se llama: Una propuesta de uso y aprovechamiento de los recursos digitales de la web 2.0 para potenciar una red social real.

La red social real es la que está conformada por los grupos corales (música polifónica sin instrumentos) existentes en la ciudad (expandible a corto plazo).

La idea, en pocas palabras, es realizar una red social que ofrezca a los amantes y practicantes de la actividad coral un espacio en el que puedan compartir distintos recursos como: noticias, foros, piezas en formato midi, fotos, videos, conciertos y bancos de partituras y biografías de maestros, compositores y arreglistas de este género.

Si alguno de ustedes me puede ayudar mucho sabré agradecerle, pues estoy estancado en lo que respecta al diseño y CMS. Ya he probado con Ning.com y otros sitios similares pero no puedo cambiar las arquitecturas modulares de la información, he bajado plantillas, he hecho páginas on line pero hasta ahora no logro conseguir lo que tengo en mente.

Espero que alguien me pueda dar luces para esto, ya tengo preparado los dos primeros capítulos, si alguien está interesado en más detalles me pueden escribir a mi correo Irábert.lopez@gmail.com.

Gracias a todos.

3 - how to build solar panel 13/03/2012 - 14.57

Tendríamos que pensar en una educación basada en el Software Libre y en el movimiento copyleft. Compartir es educar. Las competencias y habilidades instrumentales no pueden ser un obstáculo. En la plataforma educativa invisible debe aprender a aprender todo el mundo.

how to build solar panel

4 - JimmiXS 07/08/2016 - 01.53

5 - JimmiXS 10/08/2016 - 04.38

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo