Empresas y Web 2.0

por Javier Martín

Con los nuevos sistemas de publicación de páginas web, como los blogs y con herramientas para el desarrollo web como el Ajax, un par de amigos en sus ratos libres pueden desarrollar un sitio que en poco tiempo logre un gran éxito en la red.

Internet es libertad, no solo para los usuarios sino sobre todo para los emprendedores. Con esta facilidad para crear es lógico que muchos lo estén intentando al poner en marcha todo tipo de aplicaciones webs y sitios de contenido original. Redes sociales, agregadores, buscadores temáticos, blogs comerciales, … se presentan cada día con el objetivo de conquistar a usuario y hacerse un hueco en este nuevo mercado llamado Web 2.0

Y motivaciones no le faltan al emprendedor. Cada día se conocen inversiones en proyectos Web 2.0 en USA, incluso en España ha surgido alguna que otra noticia al respecto, pero lo que más motiva a un emprendedor es ver como en poco tiempo puede empezar a lograr beneficios con su proyecto gracias al gran pagador de la red Google Adsense.

Aunque en España somos bastante reacios a hacer públicos nuestros ingresos, es más que conocido que algunas webs están ganando una buena cantidad de dólares gracias a la publicidad de Google y esto es lo que realmente está motivando a los nuevos emprendedores en internet.

Es cierto que algunas empresas también están empezando la aventura de crear aplicaciones Web 2.0, muchas de ellas son estudios de diseño y programación Web que dedican parte de su tiempo a desarrollos propios. Además estas empresas ven el desarrollo de proyectos propios como una oportunidad para darse a conocer en el sector.

A parte de estas pequeñas empresas o estudios son realmente pocas las empresas grandes que tienen interés por el desarrollo de proyectos Web 2.0. Más bien lo que parece es que algunas grandes empresas, sobre todo medios de comunicación y grupos editoriales al oír campanas de grandes adquisiciones en USA están estudiando la posibilidad de invertir en este tipo de proyectos.

Y en lo que a Capital Riesgo se refiere parece que el tema está aún más complicado. Tras el batacazo de alguno de sus proyectos con el pinchazo de la burbuja lo que ahora buscan es rentabilidad inmediata y claro, esto se da en contadas ocasiones. Además para muchos emprendedores el capital riesgo implica pérdida de la libertad que no están dispuestos a perder.

Así es como parece que se están desarrollando las cosas en cuanto a emprendedores y proyectos de la denominada nueva ola o Web 2.0. La verdad es que si que están surgiendo iniciativas bastante interesantes, algunas de ellas son copias o clones de proyectos Made in USA, pero otros tienen su propia identidad y es muy probable que pronto veamos más de una adquisición por parte de Google, Yahoo o algún que otro de los grandes.

El video parece una de las grandes opciones y con las posibilidades tecnológicas que tenemos ahora son muchas las iniciativas relacionadas que están surgiendo. Agregadores de videos tipo Youtube o Videoblogs son lo más nuevo de la red.

Los estudios indican que parte del dinero dedicado a publicidad en TV está dirigiéndose a Internet y la publicidad en formato video por internet ya es una de las prioridades para Google y su sistema de publicidad contextual Adsense.

Además del video, los sistemas de agregación de noticias tipo Digg parecen los grandes ganadores de esta nueva etapa de los negocios en internet. El exceso de información hace obligatorio el uso de nuevos sistemas de filtrado que nos permitan conocer las mejores noticias sin sufrir los efectos de la intoxicación informativa. La Web 2.0 es para las personas y son ellas mismas las que actúan en filtros identificando lo interesante sobre lo superfluo. Web 2.0 es participación y que mejor forma de hacerlo que expresar tu opinión allá donde vas?

Los blogs son otros de los grandes protagonistas de la Web 2.0. La generación de contenidos atrae una cantidad importante de visitantes y el formato facilita mucho la participación de usuarios, la actualización diaria de noticias,… Son muchos los usuarios de blogs que no saben que eso que leen a diario con tanto interés es un blog, pero no importan, lo importante es que los blogs que han hecho con un espacio bastante importante en la red de forma que algunos incluso empiezan a tener más tráfico que portales muy conocidos en la internet 1.0

Los gadgets, los coches y el software son los grandes protagonistas de la blogosfera, pero lo más interesante es que todas las temáticas tienen su sitio en los blogs. Si eres experto en algún tema concreto seguro que tienes un sitio en la red para demostrar tus conocimientos por medio de un blog.

La sencillez de creación y mantenimiento de un blog está haciendo que muchos emprendedores se lancen a crear blogs temáticos con fines comerciales o incluso a crear redes de blogs especializados en todo tipo de temáticas.

Así que ya sabes, la Web 2.0 te está esperando y en los videos o los blogs tienes tu oportunidad. Eso sí, no pienses que emprender en internet es fácil, la ventaja principal es que no se necesita realizar grandes inversiones pero lo que nadie te va a quitar es muchas horas de trabajo al día delante del ordenador. Son muy pocos los que han dado el pelotazo con poco trabajo y en poco tiempo, lo normal en la Web 2.0 es que una idea genial e innovadora vaya precedida de un gran trabajo de desarrollo y promoción en la red.

Índice