Equipo

rss envía tu CV
29.05.2007

QUAM07 : Estructura-redes-colectivos

Las estructuras de la institución artística se han hecho complejas, toda vez que las circunstancias de producción se han ido desarrollando en nuevos territorios alejados del dominio de las disciplinas. Ya no es posible entender la producción desligada de una nueva atmósfera crítica que nos demuestra cómo trabajo, política y arte coinciden en una misma actitud. Del mismo modo y estrechamente unido a las nuevas fórmulas de producción, el horizonte de la difusión, explosionado mediáticamente, se acerca a nosotros velozmente en vez de ser nosotros quienes lo mantengamos en observación.

Ante este nuevo paisaje en movimiento se hacen necesarias herramientas para comprender nuestra ubicación. A veces los mapas y la desorientación coinciden en sus objetivos. A veces son lo mismo. Producción, distribución y emisión coinciden en una misma práctica contemporánea cuyo objetivo es la creación de nuevos espacios comunicativos. A veces significan lo mismo.

La progresiva inflación de la idea de red nos plantea hasta qué punto tiene una verdadera incidencia en nuestro proyecto creativo y en nuestra vida. Parece que negociar la ansiedad creativa surgida de la fascinación por las nuevas posibilidades tecnológicas se hace indispensable para recuperar “el intervalo perdido”.

Pero existen toda una serie de pequeñas operaciones, casi microbianas, que actúan en el ámbito de lo cotidiano y que plantean la modificación de las estructuras tecnocráticas y de su funcionamiento. El conocimiento no tiene dueños ni propietarios y se hace imposible no poner interrogantes a la noción de autor. El compromiso de los artistas con una cultura libre y universal es uno de los primeros pasos para flexibilizar todo un sistema de enrevesadas jerarquías que gobiernan el mundo del arte y en el que se hace preciso defender la creatividad, compartiéndola.

Así, el trabajo colectivo, como elemento fundamental de una nueva concepción de la producción, de un revisada noción de autor, de un concepto flexible de la subjetividad y de una red intelectualmente activa, cuestiona la lógica individualista promovida por la sociedad actual, que tiene en los mercados del arte su reflejo más explícito.

De pronto, todas estas cuestiones que venimos tratando en nuestro proyecto artístico se autoanalizan y detectan la necesidad de contraste, de confrontación con lo real, de actualización y reconexión con otras maneras de entender y de aplicar las mismas claves de trabajo.

Súbitamente, todas estas cuestiones de las que venimos hablando quedan acopladas para su observación, revisión y verificación. Vemos entonces cómo todo se compacta y se desplaza, cómo se fusiona para licuarse a continuación y cómo cristaliza por un momento pero sin congelarse. Y en todos estos fenómenos conseguimos controlar el tiempo.

O por lo menos pensemos que puede ser así...

El enunciado que da título a este texto de presentación asigna guiones para separar las palabras clave: Estructuras – Redes – Colectivos. Estos guiones quieren ser la parte visible de un vector que atraviesa las tres ideas, conectando su significado y potenciando sus flujos internos.

Este vector, dispuesto a multiplicarse a través de la reunión, sólo puede activarse desde la voluntad participativa y el intercambio de experiencias, permitiéndonos así disponer de todo este cúmulo de nuevos vectores en un espacio de reflexión y de práctica como es QUAM07.

Conferencias/Forum sábado 7 y domingo 8 de julio

7 DE JULIO

10.30 h / Fundación Rodríguez

11.00-12.30 h / Texto, contexto, tejido y confección / Santiago Eraso

12.30-14.00 h / Espacios de narrativa y conocimiento / Santiago Ortiz

16.30-18.00 h / Que el mundo huya / María Mur

18.00-19.30 h / Comisariado y producción en red versus políticas de statu quo / Jorge Luis Marzo

8 DE JULIO

11.00-12.30 h / Estructuras, Redes, Colectivos, Quimeras, Vampiros y Brujas / Laurence Rassel

12.30-14.00 h / Art y Copyleft. ¿Una contradicción en los términos? / Natxo Rodríguez

16.30-18.00 h / Espacios de cualquiera / Amador Fernández-Savater

18.00-19.30 h / Ecosistema red: nodos que convergen y organismos vivos
Tere Badia / Taller del lunes 9 al sábado 14 de julio

El vector que atraviesa el planteamiento de estas sesiones tiene su razón de ser en la experiencia de creación colectiva. Desde el pensamiento y la acción como algo indivisible, desde la articulación de discurso y proyecto, la fórmula de taller se abre en esta edición dando lugar a una secuencia de trabajo en la que poder insertar nuevas referencias. Las estructuras y las redes que el forum QUAM 07 sometió a revisión, se ponen ahora en relación con la circunstancia actual de la práctica artística, mediática, comunicativa. Los procesos que han dado lugar a un nuevo ámbito de producción, se ponen ahora a prueba desde propuestas colaborativas, como si se tratara de un test de nuestra verdadera capacidad de concreción creativa.

9 y 10 DE JULIO

El arte de hacer lo que uno quiere. Investigaciones acerca de la organización y producción de experiencias de creación contemporánea / Los Torreznos

Introducción: Investigar en la naturaleza de la creación.
¿Qué tipo de productos, necesidades e intereses pretendemos cubrir?

Investigar en los tipos de espacios de creación.
¿Qué tipo de espacios son necesarios? Características y posibilidades de espacios autoorganizados. La experiencia del Circo Interior Bruto, A UA CRAG, las Revistas Caminadas.

Investigar en los tipos de programaciones.
¿Cómo se pueden concebir sistemas de programación creativa? La experiencia de la Zona de Acción Temporal.

Investigar en los procesos de creación colectiva.
¿Cómo podemos trabajar en grupo la creación? ¿Cómo se pueden abrir esos procesos a otras personas?

Investigar en la comunicación.
¿Cómo podemos proyectar lo que hacemos? La comunicación en el contexto. El interés de las redes.

Epílogo: hacer o no hacer, esa es la cuestión.
El valor y la intensidad de nuestras intenciones.

11 y 12 DE JULIO

Transmite-Distribuye-Comparte / Platoniq

Los proyectos de Platoniq están bajo el marco ideológico de promover el acceso libre a la cultura a través de compartir medios, contenidos y procesos de organización, experimentando nuevas articulaciones entre teoría, práctica y difusión. En este taller se analizarán las metodologías y herramientas de sus últimos proyectos Open Server, Burn Station y Banco Común de Conocimientos con el objetivo de entender las estrategias empleadas y generar unas sesiones de trabajo alrededor de los nuevos roles y retos de la producción cultural colectiva.

Open Server: herramienta de transmisión de audio en Internet y archivo de media:
http://www.openserver.cccb.org
¿Cómo administrar colectivamente una plataforma de difusión de contenidos? ¿Cómo combinar transmisión, archivo y podcast de media en una misma herramienta?
Burn Station: sistema de distribución de música con licencias copyleft en espacios públicos: http://www.platoniq.net/burnstation
¿Cómo bajar Internet a la calle? ¿cómo hacer visible la producción creciente en la red y acercarla a todo tipo de audiencias? ¿cómo traducir temas complejos como el software libre, las licencias copyleft y la propiedad intelectual a un lenguaje más cercano y desde una práctica social, tanto lúdica como informativa?
Banco Común de Conocimientos: dinámicas de intercambio y producción colectiva entorno a la transmisión libre de conocimientos y a la educación mutua:
http://www.openserver.cccb.org/bcc
¿Cómo aplicar la filosofía copyleft a la transmisión de conocimientos? ¿cómo llevar a cabo un proyecto abierto y colectivo? ¿cómo hacer investigación práctica?

13 y 14 DE JULIO

La creación, la inteligencia, la remezcla, lo colectivo / colectivo ZEMOS98

Como proyecto de creación y producción cultural, desde ZEMOS98 entendemos que para la cultura digital en la que nos movemos, la tecnología no es un elemento tan importante como pudiera parecer a primera vista. Desde el espíritu y perspectiva de la remezcla –además de practicar una forma de organizarse y producir– la creación y la producción colectiva son, antes que nada y por encima de todo lo demás, una actitud y un posicionamiento ético, en relación a la función de internet en el desarrollo y distribución de la cultura. Si no desacralizamos la tecnología, no tendrá sentido su uso. Un uso que, por otra parte, es inexorable. ZEMOS98 propone un taller cultural y tecnológico como acción política y social, una práctica audiovisual como lenguaje, un uso de la red internet como un espacio (más) de vida, de comunicación, de contenido y de (re)educación en los contextos.

Los Torreznos. Jaime Vallaure (Asturias 1965) & Rafael Lamata (Valencia 1959).
Los Torreznos son un dúo de exploración conceptual en el terreno social, político y de las costumbres más arraigadas. Los integrantes de los Torreznos han formado parte en el pasado, de colectivos de creación artística independiente (Zona de Acción Temporal, Circo interior Bruto, A UA CRAG, La Constructora, La Revista Caminada) y también han organizado programas y eventos diversos (festivales de acciones, ciclos de conferencias, publicaciones, proyectos internacionales, etc). Los Torreznos se constituyen como Torreznos en el año 2000. En su trabajo de creación como tales, han realizado once piezas de acción, y participan en el pabellón español de la Bienal de Venecia 2007. Con anterioridad a esta fecha Rafael Lamata y Jaime Vallaure han realizado numerosos trabajos de intervención conjunta, vídeo, instalación, acción (ABC de la performance, Cuentos para la Cárcel de Carabanchel, La lógica del continente, 8 pasos para la destrucción del sistema capitalista, etc.). http://www.lostorreznos.es

Platoniq. Es un colectivo de productores culturales y desarrolladores de software con base en Barcelona desde el año 2001. Su trabajo se centra en investigar los posibles usos sociales de la tecnología y el trabajo en red, con el objetivo de mejorar estrategias de comunicación, autoformación y organización ciudadana. El resultado de su trabajo genera innovadoras herramientas y metodologías de investigación colectiva, además de un amplio archivo audiovisual bajo licencias libres en internet. Desde el año 2003 es un grupo colaborador del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y en el último año han obtenido dos premios internacionales por su proyecto Burn Station, estación copiadora de música copyleft, en el Festival Transitio de México DF y en el Festival de cultura digital Transmediale de Berlín.
http://www.platoniq.net
http://openserver.cccb.org

ZEMOS98. Es un colectivo de creación y producción cultural, de ámbito internacional, que desarrolla su actividad en Sevilla desde el año 1995. Está compuesto por un equipo de comunicólogos y tecnólogos de la imagen y el sonido que habitan la red Internet como un espacio más de comunicación, aprendizaje y creación. Producen el Festival Audiovisual ZEMOS98, una cita ineludible para entender la cultura audiovisual contemporánea por el que han pasado artistas y proyectos como Dj Spooky, Peter Greenaway, Coldcut, Pierre Bastien, Olia Lialina, entre otros muchos. Han editado dos libros Creación e Inteligencia Colectiva (2005) y La Televisión No lo Filma (2007). Su web es una publicación online que incluye textos, televisión y blogs, especializada en cultura y creación contemporánea. En la 9ª edición del festival, celebrada en Marzo de 2007, han co-comisariado la exposición Panel de Control. Interruptores críticos para una sociedad vigilada junto a Fundación Rodríguez, y preparan para septiembre la exposición Repeat please: cultura VJ para el festival Eutopía 07 de Córdoba.
http://www.zemos98.org

Santiago Eraso. Nacido en Tolosa en 1953. Vive en Sevilla. Durante veinte años ha sido director de Arteleku (Diputación Foral de Gipuzkoa). En esas dos décadas ha contribuido al debate sobre la función del arte y la cultura contemporánea en diferentes foros y ha publicado numerosos artículos. Actualmente, es miembro del equipo de contenidos de UNIAarte y pensamiento (Universidad Internacional de Andalucía) y colabora como asesor independiente con diferentes proyectos, instituciones e iniciativas sociales.

Santiago Ortiz. Artista, matemático, investigador. Sus trabajos exploran la vida artificial, el sonido y la representación dinámica de la información. Cofundador de la revista Blank y del colectivo Bestiario. Exposiciones individuales recientes: Retrospectiva, en México DF; Lenguas Vivas, en Zaragoza; El inventor de Historias, en Madrid. Festivales recientes: OFFF 2006, Barcelona, FILE 2006, Río de Janeiro; Banquete 2005, Madrid; Ars Electronica 2005, Linz.
http://moebio.com
http://www.bestiario.org

María Mur (Pamplona/Iruña, 1977). Se licenció en sociología y ciencias políticas y realizó un master en gestión cultural por la Universidad de Deusto. Actualmente dirige la productora de arte contemporáneo Consonni, de Bilbao, donde trabaja desde 1999 invitando a artistas (Matthieu Laurette, Hinrich Sachs, Andrea Fraser, Sergio Prego, Ibon Aranberri, Andrea Crews, Itziar Okariz, etc.) a desarrollar proyectos que no adoptan el aspecto de objeto artístico en un espacio expositivo, sino que toman prestado de aquellas áreas que la contemporaneidad ofrece (moda, identidad, economía...) sus propias herramientas (un programa de televisión, un desfile de moda, una subasta) para subvertir, criticar o simplemente analizar la sociedad en la que se inscribe. También es parte del colectivo Pripublikarrak que desarrolla proyectos artísticos entorno a cuestiones de género e identidad y colabora en la sección Arte del suplemento cultural Mugalari.
http://www.consonni.org

Jorge Luis Marzo (1964). Historiador del arte, comisario de exposiciones, escritor y profesor. Sus últimos proyectos de investigación y curatoriales son Barroco e Hispanidad (2004-2009), Hempreslaradio.net (2006-07), Tour-ismes (2004), Indivisuals (2003), En el lado de la TV (2002), El cor de les tenebres (2002). Recientemente ha publicado los libros Fotografía y activismo social (Gustavo Gili, 2006), Me, Mycell and I. Tecnología, movilidad y vida social (Fundació Tàpies, 2003) y Planeta Kurtz (Mondadori, 2002). Escribe habitualmente en medios nacionales e internacionales sobre arte, cultura y sociedad y ha sido o es editor de diversos proyectos online. Imparte o ha impartido clases en varias instituciones nacionales i extranjeras (UPF-Elisava, IDEP, ETSAB-UPC, EINA, Colombia, Canadá). Este año 2007 ha sido galardonado con el Premio Espais de la Crítica por su trabajo Art modern i Franquisme. Els orígens conservadors de l’avantguarda i de la política artística a Espanya, de próxima publicación.
http://www.soymenos.net

Laurence Rassel. Formada en las artes visuales, es, desde 1997, miembro del equipo directivo de Constant, una organización de Bruselas sin ánimo de lucro. Constant conecta el pensamiento teórico, el uso crítico de las nuevas tecnologías, el comportamiento artístico y cuestiones políticas en la red, y organiza talleres, conferencias y exposiciones en espacios públicos. Sus temas principales son: software y licencias libres, cuestiones de género y el compartir el conocimiento del uso de los media. En el marco de Constant, ha organizado distintos eventos y proyectos, entre los cuales, un festival multimedia internacional, Jonctions (nueve ediciones), y Digitales (cuatro ediciones), un proyecto artístico y social en un centro de formación para mujeres, que se transforma ahora en talleres de mujeres y softwares libres, Stitch and Split, un proyecto internacional sobre las cuestiones de raza, género y fronteras en la ciencia ficción.
http://www.constantvzw.com

Natxo Rodríguez (Vitoria-Gasteiz, 1967). Es miembro del colectivo Fundación Rodríguez desde sus inicios en 1994, actividad que ha simultaneado con su labor docente como profesor de secundaria primero y, desde 1999, del departamento de pintura de la Facultad de Bellas Artes del País Vasco. Actualmente, ultimando la tesis doctoral sobre las relaciones entre Arte y Copyleft. Participó en la organización de las jornadas sobre Copyleft celebradas en Arteleku, Donosti, en 2005, donde surgió el proyecto editorial COPY-LEFT. Manual de uso, libro publicado en 2006, en el que participa con el capítulo Arte y Copyleft. Otros textos relacionados son Copyright y el brillante futuro digital de los museos, Zehar nº57; Reactivación del procomún, III Congreso Online. Observatorio para la cibersociedad.

Amador Fernández-Savater. Es ensayista, investigador y editor. Publicó en 1999 Filosofía y acción (Editorial Límite, Santander). Codirige la revista Archipiélago y la editorial Acuarela, que exploran las vetas posibles de un discurso críticamente incorrecto. Colabora en el suplemento cultural del diario El País, el periódico Diagonal o la revista El Viejo Topo. Participa en los movimientos sociales madrileños.

Tere Badia (Ciudad de México 1964 – vive en Barcelona). Licenciada en historia del arte por la Universidad de Barcelona i DEA en sociedad de la información y el conocimiento por el IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, investigadora cultural y programadora. Sus últimos proyectos expositivos han sido: Locuras contemporáneas ciclo de vídeo (Museo Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2006), XVI Muestra de Arte Joven (Instituto de la Juventud, Madrid, 2000), Singular Electrics (Fundació Joan Miró, Barcelona 1999). Especializada en nuevas tecnologías, ha asesorado proyectos de creación artística y las TIC para instituciones como el Consejo de Europa o la UNESCO. Actualmente está desarrollando con la AAVC y el CIDEA (Centre d’Innovació i Desenvolupament de les Arts Visuals) el programa Catalunya Laboratori, en el marco del cual asesora la constitución de la Xarxa d’Espais de Producció de Catalunya. Además, trabaja en un proyecto de exposición sobre la hispanidad y el barroco, con el que colaboran el CCCB, CGAC y la AECI.

Fundación Rodríguez. Trabaja como colectivo desde 1994. Desde entonces ha organizado y coordinado proyectos, principalmente relacionados con la cultura contemporánea y los nuevos medios, entendiendo siempre sus actividades como extensión de su labor artística. Procuran la adecuación entre proyecto y soporte, siempre desde una reflexión teórica que plantea nuevas fórmulas de comisariado y nuevos modos de producción, difusión y distribución del hecho artístico actual. Su trabajo se afianza con el tiempo en conceptos como la disolución de los formatos y la emisión del libre conocimiento.
http://www.fundacionrdz.com

Fechas
7 al 14 de julio

Forum
Castell de Montesquiu, 7 y 8 de julio.

Workshop
Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic, del 9 al 14 de julio.

Inscripciones
El plazo finaliza el 29 de junio, enviando la hoja de solicitud por correo postal a H.AAC o bien desde www.h-aac.net

Forum
Está abierto a todo el público, previa inscripción

Workshop
Previa inscripción adjuntando a la hoja de solicitud una breve explicación de los intereses y objetivos que os llevan a participar.

Precio Forum
125 euros, que incluyen comida y transporte diario en autocar desde Barcelona. Para los socios de HAAC, de AAVC y estudiantes, el precio es de 100 euros.

Precio Forum + Workshop
450 euros, que incluyen alojamiento y manutención. Para los socios de HAAC, de AAVC y estudiantes, el precio es de 400 euros.

Becas
Es necesario adjuntar una solicitud a la hoja de inscripción. La beca cubrirá parcialmente el importe de la matrícula.

Transporte
Los días de Forum dispondremos de un servicio diario de autocar desde Barcelona. Es necesario solicitarlo y confirmarlo a través de e.mail o teléfono.

Convalidaciones académicas
Las universidades catalanas reconocen 3 créditos de libre elección por la participación en el Forum+Workshop QUAM 07

Para más información, dirigirse a:
H. Associació per a les Arts Contemporànies
C/ de Dues Soles, 2. 08500 VIC
t. 93 889 10 56. f. 93 889 26 49
quam@h-aac.net
www.h-aac.net
Coordinación: Maite Palomo

29868

comentarios

comentar

1 - Leticia Villatoro 22/08/2007 - 12.26

Ultimos días para el cierre de la convocatoria del Concurso Internacional.
Revisa las bases en: http:transitiomx.net

Últimos dias!

2 - zeZbrCbfTVhBF 13/09/2015 - 13.00

4oQSoZ vfuoftsobkjx, [url=http://bmaigwahcgac.com/]bmaigwahcgac[/url], [link=http://uzsxhldhayco.com/]uzsxhldhayco[/link], http://ejejsihjykav.com/

3 - Mark 06/02/2016 - 05.52

4 - Marissa 12/02/2016 - 03.09

Could you tell me the dialing code for ? slevotra price A survey by the guide showed a 65p difference in the price of a pint of beer between Staffordshire, the cheapest, and London, the most expensive, with the average pint across the UK costing £3.20.

5 - Bonser 12/02/2016 - 03.09

It’s OK libitol mg
Pallais suggests that what we see here is the value of firms gaining access to information about workers’ ability. Her evaluations followed the existing distributions of ratings on oDesk, so it’s not rating inflation that helped her workers. And it was only after evaluations became public that her employees started becoming successful, not when it became clear that they had been hired: it’s information, not just experience as such, that made them more attractive.

comentar


  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo