Equipo

rss envía tu CV
10.11.2007

Entrevista a ZEMOS98 por we-make-money-not-art

What is the story of ZEMOS98? And who is behind the collective?

ZEMOS98 surgió como colectivo de producción de vídeo. En principio como algo bastante humilde, sin más pretensiones que hacer cortometrajes durante el verano. El primer momento importante es cuando algunos nos unimos en la idea de organizar un festival, que permitiese ver nuestras propias producciones y empezar a recibir las producciones de otro. Eso fue creciendo y se ha convertido en nuestro evento más conocido e importante: El Festival Audiovisual ZEMOS98 que en marzo de 2008 llegará a su décima edición.

El colectivo ha crecido, según hemos crecido los que estábamos aquí.
Desde un espíritu voluntario y sin ánimo de lucro hemos pasado a un medio de vida para algunos de nosotros. De un pueblo, El Viso del Alcor, de 15 000 habitantes a 30 km de la capital de Sevilla y lejos de su área metropolitana, hemos pasado a la capital.

Ahora seguimos siendo un colectivo de produccion audiovisual, pero sobre todo estamos preocupados en pensar en formatos de exhibición de lo que nosotros hemos llamado "cultura audiovisual". Que no se ciñe en exclusiva al vídeo arte, al cortometraje con tintes cinematográficos, o a los espectáculos audiovisuales sino que reúne en diferentes formatos todo eso y lo apoya con nuestro interés por la música y otras prácticas artísticas (teatro, performance, literatura...), la reflexión, la edición de libros y nuestra propia web como publicación/blog de cultura contemporánea y audiovisual.

Desde siempre hemos entendido internet como un espacio más de vida, nunca hemos dicho que hacemos cultura para internet sino que hemos utilizado la tecnología como una herramienta y está claro que la tecnología que se ubica en la red de redes es la que más hemos utilizado.

Este ámbito, teórico y práctico, nos ha permitido fundar una empresa que produce, y soporta económicamente, el Festival Audiovisual ZEMOS98 y nuestras producciones. Pero esta empresa ha permitido también profesionalizar nuestra visión de la cultura. Y trabajar en otros proyectos para otros clientes, como es el caso de la Exposición "Repeat Please: Cultura VJ" que se trata de un encargo del Instituto Andaluz de la Juventud.

Todo esto permite que el colectivo ZEMOS98 siga existiendo, porque probablemente si lo hubiésemos dejado en el ámbito de lo voluntario o de lo no lucrativo tendríamos que haber dedicado nuestro esfuerzo a otras cosas.

En la actualidad estamos al frente de esto unas 7 personas que nos dedicamos durante todo el año y a lo largo del festival somos capaces de reunir a unas 15 personas entre producción y comisarios invitados a trabajar con nosotros. Pero a lo largo de los años han pasado algunos compañeros y compañeras más, que ahora por diversos motivos están en otros ámbitos.

ZEMOS98 was born in 1995. Have your objective and role changed since 1995?

ZEMOS98 se reinventa cada poco. Creemos firmemente en que uno de nuestros grandes potenciales es la autocrítica que nos hacemos constantemente. En 1995 nuestro principal objetivo era terminar un cortometraje de zombies mutantes. Hoy día los proyectos son mucho más amplios y ambiciosos.

Digamos que en cuanto a contenidos o amplitud de miras hemos cambiado, hemos aprendido mucho desde 1995 ya que hemos asociado nuestra educación, desde la secundaria pero sobre todo desde la universidad, a nuestra propia práctica artística.

Hemos estudiado, la mayoría, en el ámbito de la comunicación audiovisual y la imagen, pero hemos adquirido bastantes conocimientos, en postgrados y sobre todo en el autodidactismo en informática, tecnología y educación.

De todos modos hay cosas que no han cambiado en nuestra forma de entender la cultura como un medio de acción social. En entender que los procesos culturales son procesos educativos, para nosotros, los primeros implicados, y para el público en general que nos visita en el festival o que lee nuestras publicaciones.

Esa unión entre educación y comunicación está presente en nosotros desde hace bastante tiempo. Y en definitiva sabemos que esa visión de la cultura implica una visión política y por eso nunca hemos dudado en
integrarnos en movimientos sociales como puede ser la fundación de Indymedia Estrecho o la Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales frente a la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS).

How about the way your work is perceived and recognized? Do you find it easier to get what you want today or does each year bring new challenges?

Somos bastantes multidisciplinares y la verdad es que la percepción que tienen de ZEMOS98 es que estamos en todo. No es así, pero sí es verdad es que hemos extendido bastante nuestro ámbito que de alguna manera se expande gracias a la red.

Es probable que en algunos estemos más metidos que en otros pero eso nos permite convertirnos, a veces, en puentes de propuestas que no suelen tocarse.

Hemos trabajado mucho la comunicación de la marca ZEMOS98 y el respaldo mediático a nivel local y nacional es bastante importante. Esa llave, la de los medios de comunicación, es fundamental para que percibamos fondos públicos.

Los políticos no saben bien cómo identificar los nodos de producción cultural, pero saben que si sale en la prensa es que vale la pena. Es así de triste, pero nosotros no podemos quejarnos porque ese juego lo solemos fomentar.

En todo caso, en la pasada edición de ZEMOS98 hemos tenido problemas de aforo en la programación de actividades musicales, ha habido gente que no ha podido entrar a ellos, y la verdad es que eso nos preocupa. En todo caso no todo lo que hacemos es un éxito inmediato de público y tampoco estamos obsesionados por el número.

ZEMOS98 has recently decided to remunerate the authors that take part in the official section of its audiovisual festival. Why do you think that festival organizers and sponsors take it for granted that the authors do not need to be remunerated? Why is it still so difficult to recognize that artists have the right to be paid for their work?

En nuestro caso el planteamiento ha sido sencillo. Nadie dudaría en pagarle a un grupo de música que actúe en cualquier festival. Nadie dudaría en pagarle a la imprenta que hace los carteles que promocionan
tu festival. ¿Porqué las obras audiovisuales, que conforman parte de tu programación no van a ser remuneradas?

Normalmente se piensa que porque compiten por un premio, pero nosotros

no hemos creído nunca en los premios y ahora que podemos pagarlo hemos
decidido que la mejor forma de contribuir a que se produzcan otras
piezas es que se vaya remunerando a los autores.

Esto debería hacerse siempre, y estamos intentando que otros festivales lo vayan haciendo, porque así habría una remuneración generalizada a obras que a lo mejor nunca se llevarán un premio pero sí que merecen estar en una sección oficial.

Sabemos que hay otros festivales que lo están haciendo pero sabemos también que hay museos que ni se lo plantean. Normalmente venden la idea de que estás empezando y que tendrías que dar las gracias por que te dejen proyectar tu obra en tal o cual sitio...

Hay otra cuestión y es que pensamos que la remuneración en concepto de
exhibición genera un valor hacia lo que proyectamos y sobre todo nos

basamos en una especie de vacío legal ya que estamos pagando por un
derecho que sólo pueden cobrar entidades de gestión colectiva, tipo SGAE. Por suerte los artistas cada vez se suscriben menos a estas entidades y por tanto podemos hacer un pago directo al productor del vídeo, sin intermediarios.

No es que creamos mucho ni en las leyes ni en el copyright pero pensamos que si distribuimos el dinero de esta manera y otros se suman a la iniciativa podría generarse un circuito de obras de mayor calidad, o por lo menos se podría generar una forma diferente de rentabilizar una pieza de vídeo corta.

Apart from the now famous audiovisual festival, what are the other activities of Zemos 98?

Ya te hemos comentado algunas.

Pero sobre todo más allá de los festivales siempre nos quedamos con los proyectos que surgen a partir de él, como han sido las exposiciones pero sobre todo las publicaciones. Hemos editado 5 dvd con las obras destacadas del festival, uno por año desde la quinta edición. Y sobre todo hemos editado, hasta la fecha, dos libros que han tenido una repercusión importante.

El primero CREACIÓN E INTELIGENCIA COLECTIVA es nuestro "best-seller" ya que ha tenido muchas descargas de nuestra web. En concreto se trata de un libro colectivo que recoge lo acontecido en la séptima edición dedicada a la inteligencia colectiva pero sobre todo amplia el espectro del propio festival con aportaciones muy valiosas de los principales investigadores de la cuestión en España. Aún hoy es un libro vigente y muy válido para entender la dimensión creativa, legal y social más allá del copyright y el sistema actual de los derechos de autor.

El año pasado editamos un pack colectivo titulado LA TELEVISIÓN NO LO
FILMA
que recoge bastantes reflexiones y ensayos sobre la posibilidad del medio televisión en la actualidad. Además tiene un dvd de creación propia en el que hay propuestas de canales alternativos a la televisión.

Ambos libros están disponibles en español y en inglés y pueden ser
descargados en PDF.

Ahora estamos preparando un libro dedicado a la edición 9ª de ZEMOS98 y a la exposición co-comisariada con Fundación Rodríguez: Panel De Control.

También nos estamos dedicando a viajar y a dar charlas sobre algunas de las cosas que publicamos. La verdad es que esa es una dimensión que nos interesa bastante para poder conocer bien otros proyectos y otros festivales. Solemos aprender bastante de cualquier ciudad a la que vamos. Recientemente hemos publicado un libro en PDF sobre Cultura Digital y Comunicación Participativa.

Nuestra última obra audiovisual es un largometraje documental realizado en colaboración con ZAP Producciones y se trata de una visión particular de la importancia que tiene el fútbol de base como forma de integración de la inmigración. El fútbol es el deporte más importante en este país y la verdad es que ha dado un juego interesante para trabajar la inmigración desde otra perspectiva. Tienes más info.

Algunas piezas audiovisuales de ZEMOS98, están distribuidas internacionalmente por el proyecto HAMACA, una ditribuidora de vídeoarte español recién creada.

Luego a nivel personal Pedro Jiménez también tiene sus vídeos distribuidos ahí.

Uno de nosotros tiene sus proyectos más o menos personales en blogs recién creados en nuestra propia web.

You are organizing the exhibition Repeat Please: Cultura VJ for Eutopia 07, the II European Festival of Young Creation. The press release reads: "VJ has established itself as a discipline like any other within the contemporary art and performance scene?" How did VJ become acclaimed artists? What are the reasons why we should regard VJs as artists? What are the main characteristics of their discipline?

Pues la verdad es que entender al VJ como artista es uno de los propósitos de esta exposición. Nuestra visión del arte es bastante amplia y sobre todo para nada intenta ser una visión elitista o súpercultural, Marcel Duchamp lo dijo hace bastante tiempo y nosotros confíamos en él. Cualquiera puede ser artista.

Ahora bien, nos encontramos con una realidad profesional que suele tratar a los VJ como decoradores de discotecas, en un sentido exclusivamente técnico. Pero pensamos que los propios VJ, la inmensa mayoría tiene su referente en el DJ, es decir, en los artistas de la música electrónica.

Ya sabemos que DJ hay muchos y probablemente la mayoría son DJ malos, malos en el sentido de que sus sesiones aportan pocas sensaciones y no son más que acumulación de canciones y melodías una detrás de otra. Con el VJ pasa algo similar aunque hay muchos campos diferentes.

Si vemos al VJ de cualquier discoteca probablemente haya más semejanzas entre él y el técnico de luces que entre él y un artista. Hay muchos VJ que son contratados por las empresas suministradoras de material técnico.

En todo caso los artistas que a nosotros nos interesan son los que se han planteado salir de esa vida de club o incluso los que van más allá y trabajan en el ámbito de la videoinstalación o los que son más interesantes los que lo hacen en el ámbito de la programación, cercanos al software-art.

El punto de partida de este proyecto era trabajar la idea del apropiacionismo y del sampling y cuando nos metimos a investigar nos hemos dado cuenta de que el sampling no es una de las características que definan al VJ.

Da la casualidad que la mayoría de VJ reniegan un poco del material reutilizado y muchas veces son tratados como material de apoyo. La verdad es que hay otros artistas, ¿probablemente los mejores?, que sí asumen el sampling como lo que es, una forma de reinterpretar toda la realidad en la que nos movemos.

Nosotros no nos cansamos de pensar en que vivimos dentro de imágenes, así que coger algo de una película, de la televisión o del youtube más cercano no es más que un acto de reflexión sobre nuestra propia cultura.

Pero está claro que no todos piensan así.

La característica común a todos los VJ es que tienen un interés claro en trabajar en directo. El VJ tiene mucho de performance ya que todo el mundo plantea que donde realmente se puede ver tu trabajo es en el
contexto del directo, así que por eso venimos llamando al veejing desde hace tiempo "el arte del vídeo en directo".

Arte o no arte es una práctica de cultura contemporánea a la que tenemos que prestarle atención, no sólo por el trabajo tecnológico que se pueda desarrollar con él, a través de sensores, multipantallas y demás, sino porque de alguna forma el VJ propone un espacio / tiempo diferente para la narrativa audiovisual. Y eso es algo que siempre nos ha interesado.

La exposición es bastante introductoria y divulgativa y confiamos en que sirva para poner un punto de reflexión sobre el tema del VJ como artista.

How active and creative is the Spanish VJ scene? Could you tell us a few words about it?

Lo que más nos ha interesado destacar del trabajo que se hace en España es la idea de que no todo se produce en los lugares habituales de producción de cultura contemporánea: Madrid y Barcelona. Sino que hay otros muchos lugares del país, en la periferia, donde también estamos nosotros, donde se produce ese tipo de cultura.

Además de eso la escena española es incipiente, no creo que sea tampoco muy grande pero sí es verdad que se están produciendo iniciativas como la comunidad vjspain.com que están reuniendo a la gente y sobre todo pues está permitiendo que la gente se conozca y trabaje de manera colaborativa.

Aunque los festivales de música en España son muchos y cada vez hay más es curioso cómo eventos que deberían ser importantes como Sónar tampoco es que tengan una programación de VJ tan importante. Esa parte en el festival de Barcelona está bastante descuidada y en líneas generales se van produciendo eventos relacionados con el mundo del VJ, pero que exceptuando la programación de ZEMOS98, tienen apenas 1 o 2 años. De todos modos han habido casos muy específicos e interesantes como LUX06 un encuentro internacional que reunió en Sevilla a bastantes VJ internacionales de primera fila.

Por lo tanto es algo que está empezando. Se están produciendo bastantes talleres y un VJ importante nos decía hace poco que ahora es el momento de dar mucha información porque también el acceso está provocando que cualquier persona sea VJ, usando presets y loops de demos.

Por eso es importante la información, para que programadores,
festivales, comisarios sepan un poco qué se mueve y quién es cada quién en esto del VJ. Nosotros al menos queremos aportar esa visión, nuestra visión, sobre ese fenómeno y en la exposición le hemos dedicado bastante trabajo a lo que se hace en España.

For the 8th edition of ZEMOS98 you also set up Reclaim the Spectrum, an exhibition of artworks which engage with the electromagnetic space. How did an exhibition about something which is usually silent and invisible end up being part of an audiovisual exhibition?

Pues la propuesta parte directamente del comisario, José Luis de Vicente. Nosotros andábamos cerrando los contenidos de esa octava edición que la enfocamos en las posibilidades de la televisión. La llamamos "Más allá de la televisión" y la verdad es que el proyecto de José Luis nos pareció que encajaba perfectamente en el festival. Y prácticamente sin dudarlo nos metimos en la producción.

La verdad es que la exposición fue bastante audiovisual porque los trabajos de visibilización del espectro radioeléctrico necesitan eso ser escuchados y visibilizados. Es un tema que nosotros hemos seguido interesados en él y el trabajo que hizo José Luis de Vicente para la
exposición y la conferencia que dio en el festival nos sirvió para
aprender bastante. De hecho la idea de que "el espectro radioeléctrico es el suelo urbanizable de la sociedad de la información" se ha quedada incrustada en nuestro discurso.

Luego en nuestra práctica habitual, ya sea en temas de propiedad
intelectual, activismo cultural o en el análisis de las sociedades de
control hemos vuelto a tocar muchos aspectos similares. Obras que

estuvieron en la exposición de la octava edición podrían haber repetido en Panel de Control.

You are established in Sevilla. Could you name us a few contemporary artists from or based in Sevilla who should get more attention from the public (and why)?

Dentro de nuestro ámbito y que forman parte del contexto ZEMOS98 te vamos a mencionar tres propuestas diferentes entre sí.

Por un lado María Cañas, una videoartista artesanal y archivera apropiacionista que trabaja casi de manera obsesiva recopilando imágenes de los mitos más castizo de nuestra cultura. Recientemente ha trabajado sobre barroco sevillano y su relación con la pornografía. En el vídeo La Cosa Nuestra que recibió una ayuda a la producción en ZEMOS98 investiga sobre la figura del toro. Anteriormente ha trabajado sobre el cerdo y organiza un concurso de apropiacionismo en el que el premio es un jamón de bellota. Las obras de María son auténticos ensayos audiovisuales.

Un colectivo muy importante, y con el que también hemos trabajado, es el formado por Hackitectura.net. Que desde el ámbito de la arquitectura están inmersos en diferentes proyectos de agitación social y mediática.

Trabajan la dimensión ciborg de la media-arquitectura y los procesos sociales y están potenciando la creación de una wiki-plaza en Sevilla.
Forman parte del desarrollo de una muy interesante y potente plataforma de streaming a nivel global Giss.tv y han organizado unas jornadas de Media-Arquitectura de mucho nivel recientemente.

También tenemos que destacar el trabajo de José Luis Tirado, quizás el menos conocido de los tres que te vamos a mencionar pero curiosamente el más curtido en el trabajo del audiovisual y el activismo. Su trabajo de reflexión de la frontera, del Estrecho de Gibraltar y de la inmigración en general es bastante importante. Con él hemos realizado La Liga de los Olvidados que mencionábamos anteriormente y la verdad es que tanto sus trabajos largos como sus trabajos cortos son muy interesantes.

Luego en Sevilla hay movimientos culturales interesantes en muchos
ámbitos, el musical es muy interesante a muchos niveles, desde el Hip-Hop de Tote King al drone metal de Orthodox pasando por Sr Chinarro y su pop duchampiano. Hay otras figuras, que no por conocidas no son importantes, quizás porque hemos trabajado con él tenemos que mencionar a Pedro G Romero, su trabajo con el bailaor flamenco Israel Galván y algún que otro artista estrella como pueda ser Federico Guzmán o el arquitecto Santiago Cirugeda...

Con la mayoría de ellos tenemos un contacto activo y a través de la PRPC (Plataforma de Reflexión de Políticas Culturales) trabajamos en la ciudad. Esta plataforma se crea como colectivo contra la Bienal de Arte Contemporánea, ya lleva dos ediciones luchando contra ella. Más info en http://www.e-sevilla.org

Any upcoming project you could share with us?

Pues la verdad es que además de Cultura VJ y del ya mencionado libro de Panel de Control tenemos algunas actividades para lo que resta de año. La más importante es la gira internacional del dvd ZEMOS98 9ª Edición, que estamos buscando centros de arte y producción cultural interesados en proyectarlo.

Luego tenemos la idea de poder itinerar nuestras exposiciones, la de
Cultura VJy la de Panel de Control y de alguna manera tenemos otros proyectos para otras ciudades como la programación de un ciclo de Música Experimental llamado "EXPERIENCIAS SONORAS".

Pero sobre todo estamos ya trabajando de cara a la próxima edición de
ZEMOS98 que será del 24 al 30 de marzo de 2008. Tenemos la convocatoria internacional de obras en vídeo de corta duración para recibir vídeos hasta el próximo 10 de noviembre.

Y la noticia que te damos en exclusiva es que estamos trabajando con la comisaria y amiga Mar Villaespesa en una edición especial de ZEMOS98 ya que cumplimos 10 años.

Muchas gracias Pedro!

Gracias a tí.

comentar


moderado a priori

forum info modere

  • Por favor, cíñete al contenido propuesto, sé respetuoso contigo y con los demás, con la ortografía y la gramática. Los comentarios pueden ser moderados por una cuestión de SPAM, pero además nos reservamos el derecho a no publicar cualquiera que resulte violento u ofensivo