MAPA VJ ESPAÑA

Mapa España

Este mapa (PDF 1,4mb) representa algunos de los trabajos audiovisuales destacados, según el colectivo ZEMOS98, en el estado español. La localización geográfica hace referencia a los lugares de trabajo y asentamiento de los artistas. Esto es sólo una selección pequeña, hay fuentes que consideran que hay más de 350 vjs en España. En el catálogo se puede encontrar una versión en papel del esquema/mapa. Aquí en PDF

Video Instalación.
5 pantallas LCD 7″
Impresión digital sobre DIBOND
4,5 m. x 1,5 m.

MADRID
Madrid es uno de los centros de producción audiovisual del país. Es también una ciudad con una importante cultura de club. Y se está convirtiendo también en un referente en cuanto a la programación de videoarte y nuevos medios artísticos. Espacios e instituciones no le faltan. Aquí ha nacido la comunidad vjspain.com y en el último año algunos festivales y programaciones interesantes.

sensaciones.
4 min. 2007. Madrid.
video: Oscar Testón
audio: escalared.com

Diferentes directos… y un lazo de unión…. burbujas.

www.oscarteston.com | info@vjspain.com

1,2,3…REPEAT
3.30 min. 2007. Madrid.
video: //[o_Ó]<< audio: Low Rates [ES] KEYWORDS: streetart, visual, artivism, critica social, apropiacionismo, acción, abstraction, data aesthetics, collage, anti-copyright, improv, surreal, mashup, flux, reciclaje... http://www.20020.org | pablo@20020.org

We are not VJ´s. We are Fuss!
2 min. 2007. Madrid y Berlín. Sin sonido
fotos: Fuss!

Recorrido fotográfico a través de alguno de los eventos en los que ha participado Fuss! Fuss es un colectivo que ha desarrollado Ambientador un generador de ambientes audiovisuales que se puede descargar en su web.

www.fuss.cc | info@fuss.cc

BARCELONA

La ciudad condal es un nodo internacional en el mundo del VJ. Allí se dan cita algunos de los eventos más importantes de la cultura digital europea. Y por allí han pasado y dejado su estela muchos artistas internacionales. Su cultura de club no es pequeña y hay multitud de oportunidades, a veces inabarcables, para encontrar una oferta de artistas visuales en directo. Allí empezaron los primeros y allí están los más reconocidos en el mundo de la cultura VJ internacional.

Abstract Love
5 min. 2007. Barcelona
video: Juanjo Fernández
audio: Older

Vídeo realizado para directo de OLDER en Sónar 2007

www.gnomalab.com/juanjofernandez | www.earthwindandfirewire.com | gnomalab@gmail.com

KAAMOS
4:59. 2007. Barcelona
video: SOLU
audio:Kontackto (grupo) : Mustikkaa Silmissä (canción)

http://www.solu.org | solu@solu.org

pa||se video.player
5 min. 2002 – 2006. Barcelona
video: Eloi Maduell
audio: samples.

detalles de sesiones de video en directo de pa||se vj (2002-2006).
aviso: el vj como arte efimero es dificil de capturar y expresar de manera condensada esta recopilación recoge momentos màgicos y únicos mezclados improvisadamente en sesiones electrónicas para video adictos.

www.eeewww.net/e | www.telenoika.net | eloi@telenoika.net

Human Bots
5min. 2007. Barcelona
video: txampa
audio: Agujerox – Carlos Mayorga

El futuro nos deparará seres mitad humanos mitad circuitis, que dominarán el mundo como especie. La nanotecnología será la base de la reproducción, la productividad y la inmortalidad.

www.txampa.com | info@txampa.com

Actop_Live
1:30 min. 2006. Barcelona
video: Actop
audio: Portabot

Actop_Live: diferentes muestras de nuestro trabajo en directo.
http://www.actop.net | actop@actop.net

VALENCIA

Aunque el número de artistas representados decrezca encontramos en todo el levante español algunos de los proyectos audiovisuales con más interés y calidad. Por su estratégica situación es un nodo en constante conexión con Barcelona y Madrid y un paso obligado hacia el paraíso musical de Ibiza. La cultura audiovisual en esta zona es tan vieja como los pioneros del cine en el estado español. Su cultura de club y algunos de sus festivales son viejos conocidos.

VJ Session
4:02 min. 2007. Valencia
video: Juan Rayos
audio: Crystal Method

demoreel con fragmentos de una sesión

www.juanrayos.com | rayosjuan@wanadoo.es

JEFF MILLS / LACOMIDA visuals
7:36 min. 2007. Valencia _ Toscana _ Roma
video: LACOMIDA visuals (Josep Bedmar – Samuelle Malfatti – Tomasso Biondi)
audio: Jeff Mills

Documento de los visuales realizados en el concierto de Jeff Mills @ america´s cup techno night el 26 de mayo de 2007, en este caso, utilizábamos 3 proyecciones independientes, que en ciertos momentos mandaban la misma señal pero desincronizada respecto a las demas.

www.lacomidavisuals.net | info@lacomidavisuals.net

GALICIA / ASTURIAS

El norte español también tiene representación en este mapa. El trabajo es más duro, hay menos posibilidades de acceso y de espacios, pero eso implica mayor capacidad por parte de artistas y productores para mover el asunto. En la periferia están los mejores festivales, que concentran en pocos días lo que no hay el resto del año. Poco a poco están surgiendo nuevos centros de produccióna artísticos, hay que aprovechar que miren hacia la cultura audiovisual.

Fundación Intemperie demoreel
4 min. Galicia. 2007
video: Fundación Intemperie (Roi Fernández & Isaac Cordal)
audio: Chiu Longina

demo formada por trabajos de videocreación y sesiones en directo del colectivo audiovisual gallego «Fundación Intemperie».


www.fundacionintemperie.org
| srpause@alg-a.org | isaac-cordal@alg-a.org

fiumfoto 2007
5 min. Gijón. 2007
video: fiumfoto
audio: metazoo

Resumen y extractos de algunas de las sesiones de vj del colectivo fiumfoto junto a artistas internacionales a lo largo de este año y de su trabajo para la gira de Rex the dog (kompakt).

www.fiumfoto.com | www.levfestival.com | fiumfoto@gmail.com

ANDALUCÍA

Punto periférico pero activo a su manera, con sus posibilidades. Con apoyo de algunas instituciones y con el interés puesto en crear cultura contemporánea donde escasea: en el SUR. La falta de acceso tanto a tecnología como recursos no ha privado de que en Andalucía estén algunos de los pioneros del VJ en España, asociados a la muy andaluza, fiesta electrónica. Pero si José Val del Omar (1904 – 1982), en Granada, es un referente de este proyecto, tenemos que decir lo mismo de ZEMOS98, colectivo muy activo en la programación y reflexión de la Cultura VJ en España y con esta exposición en todo el mundo.

Live Sessión K vj
3min. Sevilla. 2007
video: K vj
audio: Jeff Mills, Richie Hawtin, Cycle… (en directo)

Fragmentos de sesiones de varios festivales

www.visuall.es | k_vj@msn.com

Video-ataque a la Alhambra
6:20 min Granada, 2006
video: Miga vj´s team (Nökeo + Decolora)
audio: «Good night lover» de Sais. [Miga10] «Exponencial»

Los video-jockeys del colectivo Miga (Nökeö y Decolora) realizaron un video-ataque, consistente en proyectar imágenes de vídeo en tiempo real sobre el edificio monumental de la Alhambra. Inicialmente utilizaron la fachada del hotel abandonado a los pies de la Alhambra, y cuando las luces que la iluminan se apagaron, eligieron como base para proyectar la Torre de Comares de la misma Alhambra.

http://www.miga-label.org/alhambra | info@miga-label.org

voluble.tv
5.55 min. Sevilla. 2006
video: voluble.net
audio: música para espías, voluble, chiu longina…

Trozos de una televisión ácida. Sintonizada en digital pero con regusto analógico. Apropiacionismo desde el sur. vídeo publicado en el DVD.OTRO de zemos98 [octava edición]

www.voluble.net | info@voluble.net

V.I.G
4:55 min Sevilla. 2007
video: Kowalski
audio: The Machinist

Qué somos y qué nos permiten ser. Porque todos tenemos carteles, sombras y bichos internos, estos a mi parecer, los más interesantes y los que más apoyo, porque vivimos en una sociedad en la que si no eres un clone no estás admitido.

www.flumo.com | kowalski@flumo.com

2 Responses to “MAPA VJ ESPAÑA”

  1. […] http://www.zemos98.org/culturavj/?p=32 […]

  2. Muy bueno!!! gracias por el artículo! Por cierto, si os gusta el StreetArt y los graffitis los días 28 y 29 de Agosto se celebra el Movistar Street Tour 2010. Podeis ver toda la información en http://news.keteke.com Además si sois socios de Movistar hay varios concursos y a sus clientes les regalan un refresco al llegar.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.