SÓNAR 2008 :: El Cine Más Allá del Cine: el eje principal del área expositiva

SÓNAR 2008 : Música Avanzada y Arte Multimedia
19-21 Junio, Barcelona

En su 15º aniversario, Sónar 2008 se adentra en una de las aventuras expositivas más ambiciosas en la historia del festival. Por primera vez un mismo tema vertebra la mayor parte de las áreas expositivas de Sónar: el Cine.

El Cine Más Allá del Cine constituye un singular viaje al presente y al futuro del cine. Pero un viaje que se inicia en los márgenes del cine, desde más allá del cine.

Enmarca las áreas de SonarMàtica, Sonarama, Arte Digital A La Carta y un menú de SonarCinema. Dos exposiciones, cinco muestras y tres espectáculos audiovisuales configuran esta inédita aventura para los ojos del visitante.

En pleno siglo XXI, las nuevos modos de producción –las herramientas de creación digital– y de distribución –Internet– han revolucionado la cultura audiovisual en general y empiezan a transformar, desde fuera, las posibilidades del arte cinematográfico en particular.

[Sónar Multimedia – info english]
[Sónar Multimedia – info castellano]

Las áreas expositivas que se enmarcan dentro de El Cine Más Allá del Cine son las siguientes:

1. SonarMàtica – FUTURE PAST CINEMA
SonarMàtica, la principal área expositiva del festival, presenta este año Future Past Cinema, una singular propuesta expositiva que pone en conexión el pasado y el futuro del Cine bajo una misma mirada.
Exposición que transporta al visitante al fascinante universo de la imagen en movimiento del siglo XIX a través de los ojos de los artistas del arte de nuevos medios contemporáneo. La muestra se complementa con la exposición en paralelo de una decena de máquinas de creación de imagen en movimiento del siglo XIX, provenientes de la colección Tomás Mallol del Museu del Cinema de Girona.

2. Sonarama – LUZ Y SONIDO

Sonarama es por un lado la exploración alrededor de las nuevas formas de articulación de lo cinematográfico dirigiendo su mirada hacia la luz como elemento seminal del arte cinematográfico y por otro presenta una selección de propuestas que encuentran en las potencialidades de la luz su eje constitutivo.

3. Arte Digital A La Carta – LIVE-CINEMA,YOUTUBE, CORTOS Y VIDEOJUEGOS:

Presenta algunos de los nuevos ámbitos de producción audiovisual contemporánea a través de cuatro exposiciones digitales:
– Homo Ludens On The Net aborda la Historia de los Videojuegos.
– Live Cinematic Explorations In The Era Of Realtime nos adentra en uno de los ámbitos de producción audiovisual más relevantes últimamente: el Live-Cinema.
– All You Zombies deja constancia que YouTube o GoogleVideo constituyen la gran videoteca colectiva y participativa del nuevo milenio. El director Jonathan Caouette, pionero del uso de Internet en el cine, nos muestra sus videos online preferidos.
– Notodofilmfest.com y Bigas Luna presentan una selección de los mejores cortometrajes de su última edición, certificando la excelente salud de este formato cinematográfico en Internet.

4. SonarCinema – CINE-MATERIA
Las obras seleccionadas para Cine-Materia parten de una idea común: la apropiación y manipulación de material ajeno: películas de cine mudo, cintas educacionales, clásicos de Hollywood o publicidad. En todas ellas, la edición se convierte en la herramienta clave, el elemento distorsionador (o creador) que otorga nueva forma y significado al metraje encontrado.

sonarama-edwin-van-der-heide-1.jpg
** Edwin van der Heide – Laser Sound Performance

  Comparte este teletipo:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.

  • Blog Memes
  • co.mments
  • del.icio.us
  • De.lirio.us
  • digg
  • feedmelinks
  • fresqui
  • meneame
  • neodiario
  • Shadows

Comments are closed.