balance
[balance del festival de Pedro Jiménez]
 
Viernes 12 de enero 2001

____ Comienza el festival con una hora de retraso debido a problemas técnicos que se solucionaron lo antes posible. Un público paciente medio llenó la sala expectantes de escuchar a Hugo Robles.

_____ La charla del creador chileno Hugo Robles no fue muy larga y en ella nos explicó básicamente cómo surgen las obras que presenta al festival, una trilogía de videocreaciones realizada en Santiago de Chile con otros dos compañeros y que investiga de forma experimental las posibilidades de la creación con muy pocos medios técnicos.

_____ Tras la charla comienza la sección NO OFICIAL, en la que se pasaron cortos como SMOKE CITY, EL INSULTÓN, BROGMA #1...

_____ Comienza a las 20:30, la SECCIÓN OFICIAL, de la que el recuento general da los siguientes resultados (totalmente provisionales): Mejor Corto: Aurora (Clara López Rubio), Mejor Guión: No se te olvide el Ticket (Ignacio Nieto) y Mejor Interpretación: Tres Tristes Traumas. Los resultados definitivos no se sabrán hasta después de la votación de la sección oficial de hoy sábado 13 de enero de 2001.

____ Comienza el espectáculo con la presentación oficial a cargo de Felipe González y Jennifer López, que visitan el festival de forma especial.

____ Se estrena LA MUJER QUE LLEGABA A LAS SEIS, obra de teatro producida por comenzemos empezemos y basada en el relato homónimo de Gabriel García Márquez. Una obra en la que dos personajes en escena mantienen una tensión emocional durante todo el tiempo gracias al espacio en el que se desarrolla.

____ Y tras la tensión, subimos los voltios, para el mega-espectáculo de Farah Tirana, las Cheers Leaders y tres Drag Queens más. Un espectáculo en el que en una hora el público que casi llenaba la sala se lo ha pasado de muerte con las canciones y con las intervenciones de Farah Tirana una Showwoman y Performance que ha hecho las delicias de todos los asistentes.

____ Y subiendo un poco más LA H DOBLE, estreno a lo grande de este grupo de hip-hop local que ha hecho que la gente se moviera y pasara un rato agradable escuchando muy buena música.

____ Tras el concierto el Primer Bloque de Vídeos de Plástica al que ha asistido un grupo de gente interesada en estas videocreaciones.

____ Se fusionó con el bloque de FREAK en el que se han proyectado entre otros YO ERA UNA MUÑECA NORMAL y PUTA DE OROS.

Siendo las 4:03 de la mañana se cierra el primer día del festival.

 
Sábado 13 de enero 2001

____ La segunda jornada del Festival comienza con la feria de arte público realizada en el Parque de la Constitución, que recoge la idea del proyecto "UN arte PARA EL HOMBRE", un proyecto en el que comenzemos empezemos hace una convocatoria de proyectos de video, proyectos de net.art y proyectos de espacio público. Desde la 11 de la mañana, se estuvo participando en todos los puestos que esta feria tenía. La comida, un guiso de carne con patatas y picadillo hizo las delicias de todos los participantes.

____ Por la tarde, comenzaba la proyección de vídeos de plástica II, en la que se integró una vídeo-instalación de Paco Lara-Barranco "Algunas Personas", además de la proyección de vídeos de Javier Martín, José Antonio Delgado y Carmen García, entre otros.... Además se pudieron visionar y experimentar las obras net de Pedro Jiménez, Fran Ilich, entre otros...

____ Tras la plástica comenzó la SECCIÓN NO OFICIAL del sábado, en la que destacaron cortometrajes como ROSO. La sección no oficial dio paso a las 20:00 a la oficial en la que EL CAFÉ de Publio de la Vega fue excluida por estar ya distribuida por FREAK, y en la que en esta segunda jornada se proyectó Superbarrio (con la presencia de uno de sus directores), El Pecado (con la presencia de sus integrantes).

____ A las 22:30 estaba prevista la proyección de DERECHOS DE AUTOR, la obra más importante de comenzemos empezemos y por la que se lleva trabajando durante mucho tiempo. DERECHOS DE AUTOR, debido a problemas técnicos no fue proyectado, aplazándose su estreno al POST.ZEMOS, del cual no hay fecha por concretar.

____ Se estrenó de todos modos, la producción "esqueleto" y "escupido", siendo aplazada también "Ahora Tengo 2 Problemas" que por problemas de edición no ha estado a tiempo como se preveía.

____ Tras las explicaciones de dichos problemas dió comienzo el concierto de LIQUID NOISE, un grupo que hizo las delicias de todos sus asistentes con su música oscura y fluida que penetró por toda la sala y que fue apoyada por las imágenes que comenzemos empezemos junto a liquid noise preparó para el festival.

_____ El concierto, dio paso a la entrega de premios, Millán Vázquez, director-gerente de FREAK Distribución Cinematográfica y Pedro Jiménez coordinador general del III Festival Audiovisual ZEMOS98.3 hicieron público los siguientes premios:. Premio del Público al Mejor Cortometraje: 15 Días de Rodrigo Cortés. Premio del Público al Mejor Guión: No se te olvide el ticket de Ignacio Nieto. Premio del Público a la Mejor Interpretación: Ha llegado el momento de contarte mi secreto de Iván Morales.

____ Con el final de la entrega de Premios comenzó la proyección de los cortometrajes premiados en el Festival Sueños Cortos-2 de Argentina. Y tras esto se clausuró el festival con la proyección homenaje de 2001: a space odyssey, de Stanley Kubrick. Esto fue a las 6 de la mañana.

____ Aquí termina la edición del III Festival Audiovisual ZEMOS98.3, en breve más información sobre el festival en el que se incluirán vídeo, sonidos y muchas fotos que el departamento de documentación del festival ha estado haciendo.


COLABORADORES ZEMOS98.3

En este BALANCE no nos podemos olvidar de todas aquellas, organizaciones, instituciones y personas que han colaborado de forma importante en el zemos98.3, sin ellas no hubiéramos realizado el festival:

Delegada de Juventud del Excmo Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Delegado de Cultura del Excmo Ayuntamiento de El Viso del Alcor, Conserjes de la Oficina de Información Juvenil, Oficina Loca de EL MONTE, IU-CA-LV de El Viso del Alcor, Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, IES Néstor Almendros (Tomares), IES Profesor Juan Bautista (El Viso del Alcor), IES Blas Infante (El Viso del Alcor), Zazoo (Barcelona), Millán y Mónica de Freak Distribución Cinematográfica, Reyna Escofet del Festival Itinerante Sueños Cortos-2 (Argentina), Cineambulante, José Antonio Jiménez, Hugo Robles, Toni del Festival Visual Ambition (Barcelona), Javier Sonido, Miguel y su proyector, El Viso Información, Radio Alcores, Canal 12 TV, Canal Sur TV, Onda Giralda TV, La Noche + Corta de Canal +, Areavisual.com, cortomanía, Festivales.com, El País, Shangay Express, El Mundo, ABC, Ideal, BOJI, al cocinero, a los grupos, a las animadoras y drags, a los internautas, a los artistas, a los cortometrajistas, al público, a nuestras familias...

También hay que mencionar a todas las empresas locales que han participado en la financiación del programa de mano del festival:

Foto Estudio Bastilippo; Studio Aquarela; Tecno Sur; Centro de Imagen Santos; Video Club Forum; Donas Publicidad; Hostal Huerto Reyes; La Buhardilla Pub, Hermanos Guerrero, Café Bar Torre, Cafetería Cervecería Nuevo Braún; Fashion Café.

 
 
[post.zemos]
[photos]

© comenzemos empezemos, el viso del alcor/ sevilla/ españa. 2001