¿por qué copyleft y creative commons?

¿Es un error tratar la cultura como si de una propiedad se tratara?

Este texto que lees se acoge a una licencia ‘creative commons’ [cc], por lo que eres libre de copiarlo, distribuirlo, exhibirlo y comunicarlo públicamente, así como de hacer obras derivadas. Sólo te vamos a pedir que nos reconozcas y acredites como autores originales y que no utilices este texto con fines comerciales. Nos reservamos sólo algunos derechos, pero no todos, ¿para qué? ¿copyright? No, gracias. No se está defendiendo a quienes, negándose a aceptar que el saber, las ideas, el pensamiento en definitiva, no son productos mercantiles, está luchando por cambiar esta realidad. Y es que, por mucho que la industria cultural quiera “derechos de autor” y “copyright” no son una misma cosa.

Pero también es cierto es que no tiene mucho mérito hablar del copyleft si no se apuesta por él. Nos preguntamos cómo tomar parte de esta apuesta, no limitarnos a ser meros espectadores. El pasado 16 de septiembre de 2004 presentábamos un libro-catálogo, un cd multimedia y un dvd bajo la misma filosofía y licencia de este texto y respaldando algunos conceptos relacionados que nos interesan: las licencias cc, el copyleft, el procomún y la inteligencia colectiva. Nos obsesiona la idea de extender nuestro festival al resto del año, no comprimirlo en una semana de marzo ni mostrarlo en un solo formato. Queremos que la reflexión sobre la cultura audiovisual llegue al máximo número de oídos, ojos y mentes posibles, queremos que la distribución de estos materiales sea libre porque, además de que pensamos que merecen la pena, como mínimo queremos que todo el mundo tenga acceso a ellos. Por eso también hemos subido los tracks de música del cd a archive.org -un gran base de datos generada desde EE.UU on.line con todo tipo de contenidos disponibles bajo creative commons o con obras ya en dominio público-. Y bueno, sin olvidar la razón de este texto, que no es más que poner a disposición de todos en nuestra página web zemos98.org el libro-catálogo en archivo <pdf>.

La séptima edición de zemos98 [un espacio y un tiempo para la cultura audiovisual] tendrá como leimotiv la Inteligencia Colectiva. Queremos reflexionar, teorizar y, sobre todo, llevar a la práctica la creación y distribución de obras audiovisuales elaboradas por distintas mentes y procedencias que estén unidas para crear un contenido común, cooperativo, colectivo y libre.

foto_links

CD MIXTO

En este audio encontrarás una recopilación de participantes del área musical de zemos98 a lo largo de sus últimos años. No están todos los que han pasado pero sí están todos los que han querido y podido cedernos su trabajo para esta edición.

- descargar cd zemos98_6 <mp3>

* Todos los contenidos que son [y no] descargables de esta web se suscriben a una licencia creative commons