Seda de Baricco

Supongo que esto es algo casi correlativo al hecho de la lectura. Me refiero a la escritura. Hoy me encontré con el libro. Sólo hay dos personas que saben que lo he estado leyendo. Más bien que lo he leído. Hacía tiempo. Como siempre. Que no leía algo que me hubiera dejado de esta manera. Pero ya vale.

El libro de Baricco creo que sintetiza de una manera abrumadora la posibilidad del ritmo trepidante en una historia lenta. Que no cuenta nada. A veces me ha hecho pensar en la traslación a imágenes de Seda, ¿pero para qué?. La primera conclusión de la lectura ha sido simple. Tenemos que buscar lo específico de la Otra Narr@tiva Posible. Baricco aporta una idea interesante al mismo tiempo que descabellada.

La poesía como diálogo. Una novela veloz sobre el tiempo pausado. ¿No es eso la posmodernidad - la transmodernidad o lo que queramos llamar a esta era? Hay quien dicta setencia. Hay quien no se lo termina de creer. Pero la cosa es bien simple. Tenemos que buscar lo específico.

En esa búsqueda tendremos que apoderarnos de la forma, hacerla nuestra y sobre todo aprender a contar las cosas para que realmente lleguen. Diálogos, mensajes o planos, me da igual. Estamos ante la posibilidad de contar cosas. Seguimos.

Seda, de Alesandro Baricco, uno de esos libros para leer como si fuese poesía. Pero la poesía quizás no tenga sentido hoy. No como la entendemos. Sí como un guión de un medio. Nuestro medio.

La radicalidad del planteamiento de esta obra no está en su tema. Pero su tema lo es todo. El sexo, el amor o el conocimiento. No dejan de ser los mismos temas de siempre pero con otras palabras. Seguimos.

Ahora hay que diseccionar una estrategia. Diseñar un camino a seguir. Ahora la cosa no empieza de nuevo, porque nunca se acabó. Seguimos trabajando y seguro que sí, que nos vemos en el futuro.

Me ha gustado el uso del loop. Me ha gustado el uso de las imágenes. Me ha gustado el uso de la velocidad. Del ritmo a destiempo. Del ruido. Y sobre todo del pensamiento hecho texto. Seguimos buscando poses. Y el Largo no es más que una pose intelectual. ¿Para qué alargar una obra durante 90 minutos si en un 10% estás trasmitiendo lo mismo? No más poses.

Otra Narr@tiva es Posible, y necesaria, que diría aquel.

Leave a Reply »»