Manuela Interactiva, completando un ciclo sobre cine interactivo y narr@tiva.

En el año 2003, el colectivo zemos98 y su idea de cultura digital derivó hacia el estudio de las narrativas en los nuevos medios, en aquellos tiempos era posible llamarlo Narrativa Digital y con el tiempo la cosa ha ido evolucionando hacia la Narrative Media y recientemente a la narr@tiva. La cronología concreta de estos pensamientos es lo menos importante ahora mismo.

En principio nuestra principal responsabilidad es la de gestionar y coordinar los talleres universitarios celebrados en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en el año 2003 y 2004, que han servido como foro amplio y abierto de ideas y experiencias diversas sobre estas narrativas en los medios digitales. Hemos intentando desde el principio aportar desde diferentes campos y visiones y así han pasado por estos talleres especialistas en cine on.line, net.art, videojuegos, hipertextos, performance, teatro, literatura, cine documental…

En todo este periplo, fran ilich ha sido el principal aliado de las propuestas de zemos98, ha dirigido los dos talleres internacionales de la UNIA y ha sido el autor intelectual de la mayoría de estos planteamientos. El trabajo de fran ilich siempre nos ha inspirado y el caso que hoy presentamos, nuestra primera película interactiva realizada con adolescentes, no es ajena a ello.

En el año 2004, en el estudio de estas narrativas, zemos98 aporta una perspectiva en la evolución, práctica y estudio de las mismas: la educomunicación. Será cuando surge la visión de “remezcla” de la realidad con los narrative media . Ya no se trata, aunque nunca lo fue, de un estudio únicamente de lo formal, sino de un acercamiento a la narrativa desde su aspecto más importante: el contenido.

Este planteamiento será el que haga nacer al Laboratorio de Nuevas Tecnologías y Medios Narrativos zemos98 que con el apoyo de la Comisión Europea (programa Juventud - acción 3.1), por un lado se estudian y por otra lado se llevan a la práctica todos estos conocimientos y actitudes respecto a la posibilidad de reeducación y alfabetización audiovisual y digital y por supuesto con la idea de remezcla en la frente. Si los imaginarios colectivos nos construyen vamos a construir nosotros los imaginarios. Ahora nuestra responsabilidad también está en producir estas nuevas narrativas desde una perspectiva educomunicativa y transformadora.

El proceso llevado a cabo por el “Laboratorio de Medios Narrativos y Nuevas Tecnologías zemos98″ comienza con un taller de Lectura de Imágenes, en el que gracias a algunos ejemplos de cine europeo y diversos cortometrajes, se deconstruyen ideas como los límites entre la realidad/ficción con ejemplos tan básicos y enriquicedores como ZAP WAR de Laura Baigorri y The Blair Witch Project de Daniel Myrick y Eduardo Sánchez; y por otro lado se trabaja el asunto de los estereotipos en los medios de comunicación de masas con la conocida canción ” Antes muerta que sencilla ” interpretada por María Isabel, una niña de 7 años que entre otras cosas pide para las mujeres “una poquita de libertad” nada más y nada menos. Las conclusiones de esta primera parte han sido bastante valiosas y hacen hincampié en la exigencia por parte del alumnado en la necesidad de conocer las herramientas que les permitan desarrollar este espíritu crítico.

La segunda parte del proceso y ahora también con el apoyo de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de El Viso del Alcor y el IES Profesor Juan Bautista se pone en marcha el “Taller de Cine Interactivo para Adolescentes” , que no sin problemas conseguimos llevar a cabo después de diversos aplazamientos por motivos diversos.

El taller, incidiendo en la idea de la alfabetización audiovisual se inicia con el visionado de algunos cortometrajes, pero sobre todo con un visionado colectivo, crítico y participativo de la obra Modem.Drama del ya mencionado fran ilich, concretamente el capítulo de Minerva, en el que la protagonista “quiere realizarse como mujer”.

Las implicaciones y aplicaciones educativas de este visionado se han desarrollado en extenso en la siguiente comunicación: ” Un caso de aplicación de cine interactivo en educación secundaria: Modem.Drama “. Una vez más la conclusiones previas nos llevan a la necesidad de hacer transversal estas prácticas, aunque el grupo con el que trabajamos estudia la “Información y Comunicación” asume que practicándola con ejemplos cercanos y novedosos se consigue un verdadero aprendizaje significativo .

Manuela, interactiva

Como hemos dicho, el proyecto, en su fase final, se ha integrado como una actividad docente y evaluable en la asignatura de “Información y Comunicación” de 4º de la ESO impartida por la profesora María José Peláez. El producto final del proceso es esta película interactiva sobre el fenómeno de la marginación escolar que hemos llamado: Manuela .

Guionización, interpretación y producción han sido llevadas a cabo por el colectivo de alumnos y alumnas (de 14 y 15 años) que se han implicado de lleno con la idea. La función de los diferentes miembros del Laboratorio ha sido coordinar las tareas y orientar en cada uno de los aspectos que implican cualquier producción audiovisual de estas características, teniendo muy claro que los protagonistas son y han sido siempre el alumnado.

El proceso de la idea, el más complejo, ha sido al que más tiempo se ha dedicado, dos grupos independientes han desarrollado cada una de los pequeños clips de vídeo de los que se compone la película. Visualmente el esquema al que hemos llegado con esta película es el siguiente:

Quizás la interactividad es muy limitada, lo sabemos, pero la construcción de la dos historias paralelas sobre un mismo problema ha sido uno de los objetivos a cumplir que han reportado mayor satisfacción y debate. No hemos querido caer el absurdo de la interactividad por la interactividad y por ello hemos reducido al máximo las posibilidades para quedarnos con la esencia, la idea. En próximos proyectos y si los tiempos académicos nos permitieran continuar con el proceso somos capaces de aventurar que el proyecto podría enriquecerse mucho más.

El rodaje, realizado en un día, ha sido usando algunos ejercicios de improvisación inspirados en las teorías de Teatro del Oprimido de Augusto Boal , no se ha escrito un guión de texto y esto quizás haya sido uno de las grandes “descubrimientos” para evitar el “miedo escénico” ante una cámara de vídeo y todo lo que la rodea cuando trabajamos con actores y actrices no profesionales.

La edición, tanto en versión DVD como HTML , ha sido llevada a cabo por el Laboratorio zemos98, siempre respetando el montaje conceptual que ya había sido consensuado en la construcción de la historia. La música ha sido tomada de Freeplaymusic.com usando los Lugares Comunes ya identificados con anterioridad y que nos llevan a sentimientos como tristeza, desasosiego, violencia, etc.

La experiencia y el resultado final son muy buenos, el nivel de satisfacción del alumnado y la profesora responsable ha sido muy alta y los objetivos de debate, contenido e interactividad humana creemos que se han conseguido. Los visionados realizados y la evaluación nos ha llevado a tener esta visión positiva del resultado, sobre todo porque forma parte de un proceso que es mucho más importante y amplio que la película en sí.

Ahora el ejemplo debe ser multiplicado y sobre todo aplicado como actividad transversal en la educación primaria y secundaria, no se trata de que el alumnado termine haciendo películas como cualquier director de cine, reivindicamos un proceso de alfabetización, del mismo modo que aprendemos a leer y a escribir textos, es urgente que enseñemos a aprender y a escribir audiovisuales y cultura digital.

¿Empezamos?

Leave a Reply »»