Cómo Colectivizar la Cultura [25 noviembre, Barcelona]

Como Colectivizar la Cultura en Barcelona forma parte del proyecto Mínima Común Institución. Se trata de un proceso abierto y colaborativo para (re)pensar las formas contemporáneas de institucionalidad en el campo cultural. En noviembre hay preparados dos encuentros, uno el día 25 en el CCCB y otro en Can Batlló todavía por confirmar.

La apropiación de la cultura desde los estamentos del poder ha tenido dos formas principales: Por un lado la estatal/pública, que se fundamenta en un relato mixtificador según el cual los bienes culturales comunes no son el resultado de una acción colectiva, sino algo que precede y fundamenta la existencia misma de dicho colectivo: la esencia identitaria del colectivo es aquello que, retroactivamente, los individuos tendrían en común. En base a este relato, el Estado se arroga el poder de tomar decisiones sobre la cultura mediante las instituciones públicas. Por otro lado la apropiación individual/privada de los bienes comunes, que se fundamenta en expropiarlos a sus productores, acumularlos y cerrarlos para impedir el acceso, de manera que se cree una escasez artificial, requisito necesario para su valoración y mercantilización. Podríamos afirmar que la administración pública y sus instituciones perviven hoy en día en la forma de un simulacro, prácticamente subordinadas por completo a los intereses privados.

En el primer encuentro se examinarán las relaciones entre los espacios culturales autogestionados por la ciudadanía y las instituciones artísticas.

Fecha: 25 noviembre 2011
Horario: De 12 a 14 h y de 17 a 21 h

Más información

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.