VideA // festival de audiovisuales y nuevas tecnologías

Este texto formará parte de las nuevas ediciones del catálogo de CULTURA VJ. Responde a la necesidad de recuperar la memoria reciente del Vjing. VideA ha sido uno de los festivales audiovisuales más importante y arriesgado del siglo XXI en el estado español. Este texto está escrito por algunos de sus organizadores.

VideA // festival de audiovisuales y nuevas tecnologías
Una iniciativa de la Associació Cultural Telenoika . Barcelona . [2000-2002]

Telenoia: Mente liberada, dispersada y mediatizada informáticamente: conectividad global asincrónica. Celebrando la telenoia, rechazamos el individualismo solitario, ansioso, alienado y neuróticamente privado de la antigua cultura industrial. En la cultura telemática, la telenoia sustituye a la paranoia. Roy Ascott

La Associació Cultural Telenoika es una organización sin ánimo de lucro que se fundó el Febrero del 2000 en Sant Just Desvern (Barcelona) con la intención de ejercer como plataforma de nuevos eventos artísticos, sociales y culturales mediante las nuevas tecnologías audiovisuales. La definición de telenoia de Roy Ascott describe el espíritu crítico y conectado de Telenoika, mostrando un rechazo a la televisión que manipula la sociedad en la que vivimos para abrir y compartir nuestras mentes en un contexto de conectividad global en red local.

Telenoika actualmente está formada por un grupo de personas relacionadas con la creación audiovisual mediante el uso de las nuevas tecnologías que muestran un gran interés en la investigación y desarrollo de vías alternativas de comunicación humana y expresión artística [www.telenoika.net].

VideA // festival de audiovisuales y nuevas tecnologías
Plataforma de difusión de nuevos creadores audiovisuales y punto de encuentro para la experimentación y fusión de diferentes acciones en un mismo espacio. Muestra de nuevas tecnologías domésticas audiovisuales. Reflexiones sobre la sociedad global actual a través de los nuevos medios de expresión.

VideA // 2000
La Associació Cultural Telenoika se formó como entidad a raíz de la iniciativa de crear el año 2000 el primer VideA, festival de audiovisuales y nuevas tecnologías. La idea del festival se gestó el 1999 en una lista de emails del software Aestesis (pequeño programa de efectos de vídeo en tiempo real con análisis de audio, padre del actual software de vj «Electronika»). Inicialmente se trataba de un encuentro entre los usuarios del software de manipulación de vídeo en tiempo real y sus programadores para compartir y aprender lo que otros creadores estaban realizando con técnicas audiovisuales domésticas similares. A partir de la intención de aquella lista, la idea del festival se extendió a través de internet y de una manera sorprendente, con mucha ilusión y buenas intenciones, se acabó convirtiendo en un festival de tres días, con una programación que constaba de tardes experimentales, conferencias, workshops y noches audiovisuales, con la participación de casi 40 artistas de tota Europa. Telenoika consiguió la cesión de dos espacios en el centro de Barcelona: el CCCB (Centre de Cultura Contemporània de Barcelona) para las conferencias y la Capella de la calle Hospital para las actuaciones de tarde. El festival proporcionó a los participantes alojamiento en sencillos hoteles de la zona y, debido a la falta de presupuesto, los artistas tuvieron que costearse el viaje y los demás gastos. A pesar de estas condiciones, en principio precarias, la motivación entre artistas para compartir la experiencia del VideA hizo que se terminara creando un festival de gran nivel, destacando la presencia de Matt Black -el creador de ColdCut y cofundador de NinjaTune- uno de los referentes de nuestra cultura audiovisual y promotor del software VJamm, que realizó una conferencia sobre performances de vídeo en tiempo real y junto con sus colaboradores HeadSpace de Brighton hicieron una excelente actuación de noche con una jamm audiovisual. Sorprendente y fantástica fue también la presencia de Paul Friedlander, con sus espectaculares esculturas luminosas basadas en ondulaciones de cuerdas motorizadas y luces estroboscópicas. En las conferencias en el CCCB podemos destacar la de Antonio Escohotado, una videoconferencia desde Madrid, en la que nos habló de su libro Caos y Orden (2000), enfatizando la necesidad de adaptar la educación a la nueva matemática del caos. Ya desde sus inicios, la voluntad de comunicación y crítica social de Telenoika llevó también a proyectar piezas de vídeo sobre globalización y lucha social, con vídeos de ColdCut sobre el «road protest movement» o performances audiovisuales en directo de Kohoutek (Irlanda) sobre la OMC (Organización Mundial del Comercio).
A pesar de las dificultades económicas, VideA 2000 fue un gran éxito, llenando las expectativas de artistas, público y organizadores. La ayuda desinteresada de muchos colaboradores y amigos de los organizadores hizo posible un festival muy innovador con un presupuesto mínimo. El efecto del festival se hizo notar sobretodo en la escena local, ya que muchos artistas y creadores digitales se interesaron por la plataforma de Telenoika y se empezó a gestar un grupo de gente interesada en generar cultura alternativa a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Otra parte importante del festival fue el off-VideA, un encuentro los días posteriores al festival en un entorno rural y tranquilo, con el objetivo que artistas y organizadores pudieran compartir la experiencia vivida en un ambiente más relajado y distendido. A la práctica, estas reuniones significaron la creación de lazos más estrechos entre los participantes y la gestación de ideas de cara a las próximas ediciones.
A partir del primer festival, Telenoika empezó a interaccionar y colaborar con varias experiencias y experimentos audiovisuales, principalmente dentro de la escena vj, con sesiones visuales en directo en free parties, raves, clubs, festivales y otros eventos. Telenoika empezó a relacionarse con otros colectivos audiovisuales afines como Tasmaniac, Rotok, neXus, Fifty-Fifty, Lalavanderia, Absurde (Strasbourg), Headspace (Brighton) o 4YourEye (Viena), de modo que la familia VideA fue creciendo.

VideA 2000 Vj Teams
VJ : aestesis (bordeaux) VJ : kohoutek (edimburgh) VJ : WTO show :: kohoutek VJ : SINDiCATE (bulgaria) VJ : dima (barcelona) VJ : kgbvisuals (london) VJ : peeka (manchester) VJamm allstars (london) :: matt black [coldcut/ninja tune] +headspace [vjpro/www.piratetv.net] +vj juxta [ninja tune / http://www.piratetv.net/ +vj exceeda +obsidian Graphics +siricom +markus [innerfield] +paul[planet yes] VJ : ooz (paris) VJ : k.guevara (màlaga) VJ : kopf (stockholm) VJ : ‘the sine project’ :: studioNex + le silence des sirhnes (nice) V : ‘culture jammers’ :: the media foundation (vancouver) VJ : 4youreye (vienna) V : ‘the sleeper must awaken’ :: the force quit resolution (berlin) VJ : drewon (barcelona) VJ project sound (barcelona) VJ fausto (barcelona)

VideA // 2001
El año 2001 los organizadores redefinieron VideA como una plataforma para los nuevos creadores audiovisuales y un punto de encuentro para la experimentación y la fusión de diferentes creaciones en un mismo espacio, un punto de muestra de las nuevas tecnologías domesticas audiovisuales, reflejando la nueva sociedad global a través de las nuevas expresiones de los media. Por lo que respecta a la financiación, en el VideA 2001 se volvió a intentar conseguir sponsors, pero no se obtuvo ninguna respuesta positiva y el festival adoptó la fórmula «No sponsor, No money» como una manera de funcionar. No había presupuesto, pero muchos artistas estaban interesados en asistir al festival y mucha gente y colectivos se ofrecieron para colaborar con el festival, de manera que el empuje de los artistas y los colaboradores ayudó a que se organizara un gran festival de artes audiovisuales en directo.
Finalmente el Mercat de les Flors, el teatro público de la ciudad de Barcelona, cedió sus espacios para celebrar el VideA 2001 y BAF, una empresa de alquiler de material audiovisual, colaboró cediendo el material de la instalación audiovisual de festival. El hecho de disponer de infraestructuras permitió al festival diseñar dos escenarios con 16 pantallas gigantes que envolvían a los espectadores, sumergiéndoles en las distintas actuaciones audiovisuales, creando una propuesta escénica muy impactante. En esta segunda edición el eco del primer festival propició que se reuniera una gran cantidad de artistas emergentes de la escena audiovisual, que finalmente sumó cerca de 80 artistas, entre los cuales se encontraban grupos, colectivos, músicos, vj’s, bailarines y pintores, que presentaron sus creaciones en formatos tan diferentes como el vídeo, el audiovisual en directo, documentales, instalaciones, pintura o performances, todo con la intención de integrar diferentes espectáculos en el mismo espacio. La voluntad de comunicación social en esta edición fue muy especial, ya que se proyectó por primera vez en el país «Multitudini» un trabajo de centenares de realizadores y aficionados que asistieron a las manifestaciones antiglobalización que tuvieron lugar en Génova el 2001 y recogieron en un gran documental el que sucedió durante aquellos días tan intensos. También se estableció un acuerdo con el conglomerado activista «Las Agencias» (que en ese momento estaban realizando su proyecto en el MACBA), que montaron en la calle del Mercat de les Flors un chill-out anti-tech con ordenadores reciclados y material audiovisual a la carta.
VideA 2001 se convirtió en uno de los primeros encuentros masivos del género VJ en Europa y, sin lugar a dudas, el primer encuentro mundial de desarrolladores de software para VJ, reuniendo en un mismo festival equipos de creadores de software como Electronika, VJamm , Resolume, VisualJockey, FlowMotion, RobotFunk y figuras del mundo del audiovisual como Dave de Audiovisualizers.com. Como consecuencia de este encuentro surgió la idea de compartir algunos trabajos entre los diferentes equipos de desarrollo de software de VJ y así nació el proyecto FreeFrame, un plugin de efectos de vídeo en tiempo real, con una arquitectura de código abierto y multiplataforma. FreeFrame actualmente es compartido por casi la totalidad de los softwares de VJ y se encuentra en un momento espléndido de su desarrollo con el nuevo FreeFrame_GL. VideA 2001 fue un éxito de nuevo, pero desde el punto de vista de la asistencia fue un poco decepcionante, ya que acudió poco público en comparación al gran escaparate emergente que significó el festival. Las dificultades existentes y evidentes para conseguir ayudas económicas, tanto públicas como privadas, llevaron a Telenoika a plantearse directamente el festival desde el punto de vista de «no sponsor – no money» festival, resaltando el hecho diferencial de VideA como un festival con voluntad de nexo autoorganizado, donde los artistas emergentes se conocían y formaban la escena, aún poco visible, del mundo audiovisual en directo en Europa.
Desde entonces Telenoika continuó siendo parte desarrolladora de la escena vj a nivel local y internacional, manteniendo el contacto mediante internet con muchos equipos de vj y realizando actuaciones de visuales en fiestas, festivales y sesiones tanto a nivel nacional como europeo.

Participants del VideA 2001
Insomnia [i :: Elastic :: italia] Rotok [vj :: bcn] La prochaine fois [v :: RizMaslen :: u.k.] Regular [dj + vj :: bcn] Expand [m + vj :: finland] + THC [vj :: madrid] Interface [i + d + m :: NODA + B·Polar :: bcn] Dadata + The Republic of desire [m + vj :: bcn] Callejo Brothers [dj + vj :: bcn] Manu+Pedro [dj + vj :: Tasmaniac :: bcn] Dreambeat + FlowMotion :: VJsoftware Resolume + VisualJockey :: VJ software Eye recorder zap simulacre [i :: Elastic :: italia] Nexus [m :: bcn] + K.Guevara [vj :: malaga] Pixylight [vj :: u.s.a] NomIg [vj :: canada] mitj.a + ,AND2 [m + vj :: bcn] PirateTV_VJamm AllStars [u.k] :: Headspace [vj] 4yourEye_Scoop [vj :: austria] XTase [vj :: france] VJamm software + AutoPilot :: VJ software Paniagua [vj :: bcn] Robotphunk [dj + vj :: holland] Autopilot vs X-Tone [dj + vj :: u.k] üNN [vj + dj :: Germany] Pepo [slides :: bcn] NeoTokyo [m + vj :: Mallorca] ImputSelect [vj :: Galicia – Spain] VideoGeist [vj :: Germany] Monitor.Automatique [vj :: Germany] Drewon [vj :: bcn] IndyMedia :: Genova2001 Aestesis + Moonster :: VJ software Dave @ audiovisualizers VJ conference NATO (max plugin) workshop + demo (FiftyFifty) The GroovieMovie Picture House with it’s Solar Cinema System. Pistolo Eliza ‘Box’ ritual
vj = vídeo joquei / dj = disc joquei / v = vídeo / i = instal·lacions / m : música / d : dansa /

VideA // 2002
El VideA 2002 empezó con una obertura de Telenoika a otros colectivos de la escena audiovisual local más próxima que se había ido gestando en los últimos años a partir de varias celebraciones y eventos. Así pues, en el 2002 convergieron las fuerzas de diferentes colectivos que simpatizaban con Telenoika para seguir con la idea de celebrar un festival autoorganizado de artes audiovisuales que mostrara el estado actual de la creación contemporánea más real, obviando las corrientes comerciales, que aún no estaban muy consolidadas en estas disciplinas tan innovadoras. Colectivos como Nosolotecho o grupos como Nexus o la Máquina de Turing colaboraron activamente en la organización del VideA 2002, uniendo sus fuerzas a las de Telenoika para seguir adelante con un festival sin presupuesto. De nuevo la llamada a la comunidad VJ local e internacional fue un buen reclamo para conseguir reunir en Barcelona a una buena representación del que se estaba haciendo en relación al VJ en diferentes latitudes como Barcelona, Paris, Detroit o Milán.

Ya por convicción el festival se celebró totalmente autoorganizado, sin ningún tipo de ayuda de la administración. Una vez más, solamente se pudo ofrecer a los artistas participantes el alojamiento y una buena acogida. Como aliciente, aquel año el alojamiento de los artistas de fuera del territorio lo proporcionaban los colaboradores y los artistas locales. Bajo el lema «Apadrina un artista del VideA!!» se llevó a cabo una campaña para conseguir que todos los grupos internacionales se alojaran en las casas de los artistas locales, generando una convivencia entre creadores muy fructífera y enriquecedora, tanto desde el punto de vista artístico, como cultural y social.

En esta edición no se pudo conseguir la cesión de ningún espacio público para la realización del festival. Durante las tardes se celebraron las sesiones de carácter más experimental en la antigua Cúpula de Venus, la que había sido el escenario de noche del año 2000. Para las sesiones nocturnas, se estuvo buscando diferentes opciones para alquilar un espacio que fuera adecuado a las características del festival, pero no fue hasta la semana anterior que no se decidió el lugar, optando por usar las técnicas de las fiestas libres o raves para poder celebrar el festival en un lugar insólito: una discoteca abandonada situada en el ensanche derecho de Barcelona, la discoteca Barçalles. Esta mítica sala de noche de los años 80, que había sido abandonada hacía años y que desde unos meses antes estaba ocupada como centro social, reunió durante dos noches actuaciones de gran calidad, con un espectacular montaje de ocho pantallas gigantes y seis equipos de Vj’s de todo el mundo actuando simultáneamente al ritmo de los directos de música electrónica y con un gran éxito de público. La asistencia de casi 1.500 personas por noche con entradas a precios populares dieron como resultado, por primera vez en la historia del VideA, un balance económico positivo, con beneficios que permitieron saldar les pérdidas que el festival había sufrido anteriormente. Es necesario destacar también la gran cantidad de colaboradores que trabajaron desinteresadamente por el festival. Sin el esfuerzo y la energía de más de 100 voluntarios que realizaban tareas de todo tipo, los resultados no hubieran sido los mismos.

VideA2002 vj teams playscope // combat.media [bcn] SPCKS [pmi _ bcn] rotok [bcn] VideK2.0 [granollers] kgbVisuals [uk] neoFluids [bcn] videotone [bcn] visualTours [bcn] Dima-vj [bcn] hector vaquero [mad] wewearbuildings [spain] otolab [milano] slidemedia [bcn] videOne [bcn] -electric violence+ [detroit] offLine [bcn] vidio.Attack [france] zelabo [france] synopticsTV [austria] TZteam [france] f i f t y f i f t y [bcn] telenoika [bcn]


Después del VideA2002

La familia VideA creció una vez más y los lazos entre participantes y colaboradores se estrecharon en el off-VideA, esta vez celebrado en una casa de colonias en Vidreres (Girona). Aún así, esta fue la última vez en la que se celebró el festival. Tal vez el desgaste que comporta producir un festival con tanta implicación sin ningún recurso económico contribuyó a que el año siguiente no hubiera VideA. Después del VideA 2002 todavía se celebró otro evento que integraba la mayor parte de los organizadores y colaboradores de la última edición del festival: el Just Data Meeting, unas jornadas tecnológicas audiovisuales celebradas los días 6 y 7 de junio del 2003 en el Casal de Sant Just Desvern (Barcelona), en las que se programaron tanto conferencias y workshops como actuaciones audiovisuales.

A partir de este momento Telenoika entró en un período de inactividad, en el que, sin dejar de existir como asociación, los miembros de la comunidad continuaron con su trayectoria a nivel individual, aunque todavía siguieron colaborando puntualmente y manteniendo el contacto. Después de tres años sin VideA y de una reestructuración organizativa de la asociación, en el 2005 se recuperó el espíritu del Festival en forma de las Jornadas Mensuales Audiovisuales VAX12//12, que se definieron como muestras mensuales itinerantes y mutantes de la cultura audiovisual en sus diferentes formas y estructuras. Parasitando varios eventos culturales de distintos lugares de Europa, Telenoika promueve la interrelación con otras organizaciones y entidades del ámbito audiovisual, organizando conferencias y actuaciones. Los VAX se realizaron durante los años 2005 (mensualmente) y 2006 (bimensualmente), adoptando fórmulas tan distintas como los escenarios en los que se acogieron. Paralelamente, la asociación fue redefiniendo su tarea como plataforma de creadores audiovisuales, promoviendo y organizando actividades como las lives AV (actuaciones en directo de diferentes miembros de la comunidad, entre las que podemos destacar la actuación en el Sonar 2006 de La Máquina de Turing, Pause, VideoCratz y Prolerari Arts, todos ellos miembros de Telenoika), las Jams AV (actuaciones abiertas de audio y vídeo marcadas por la improvisación), Performances AV (en las que se establecen colaboraciones con grupos de danza y teatro, fusionando el arte de la performance y les nuevas tecnologías), la Orquestra AV o las Intervenciones urbanas en el espacio público/privado. Estas últimas, denominadas también Attacks Audiovisuals, surgen de la voluntad de mostrar la realidad social, denunciando, a través de la expresión artística diferentes problemáticas como los alimentos transgénicos (mediante la proyección de imágenes sobre una cadena de supermercados), los efectos de la publicidad en la sociedad de consumo (intervención sobre una valla publicitaria abandonada de una carretera), problemas locales (cercAVila en el pueblo de Camallera, denunciando la problemática con el agua, la línea de alta tensión o la telefonía), la reclamación del Tercer Sector del Audiovisual para los movimientos sociales (proyección sobre la fachada del MACBA) o el tema de la especulación y el mobbing inmobiliario (intervención RehAVilitació, sobre la fachada de un edificio en ruinas en el barrio de Gracia de Barcelona).

Desde el año 2005 Telenoika también ha ido desarrollando su web, www.telenoika.net, que es el núcleo virtual de intercomunicación e información de la actividad de la asociación, que gira alrededor de la creación audiovisual independiente. Es un portal abierto a la participación de la comunidad creativa que aglutina una amplia comunidad de artistas interesados en interrelacionarse, desarrollarse y mostrar sus inquietudes a la sociedad. La presencia en la red de Telenoika también permite a la comunidad interactuar con el exterior, manteniendo relaciones con otras asociaciones, empresas, individuos y grupos vinculados al ámbito de las nuevas tecnologías y el arte audiovisual. Es por este motivo que significa un importante nodo de conexión dentro de una creciente red internacional audiovisual.

El festival VideA significó el inicio de la actividad de Telenoika como plataforma de creadores audiovisuales, con una voluntad de traspasar fronteras y compartir experiencias y conocimientos. El espíritu de VideA sigue existiendo en cada uno de sus participantes y aunque todos ellos han ido evolucionando hacía distintos caminos, cualquier día puede volver a surgir, incluso con más fuerza que antes. El tiempo lo dirá.

Eloi Maduell i Nuria Mañé
Assoc.Cultural Telenoika
www.telenoika.net

One Response to “VideA // festival de audiovisuales y nuevas tecnologías”

  1. Fenomenal artículo. Tomo nota y actualizo mi data base.

    Saludos.

    (*_*)lau

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.