Over The Game

X THORSTEN S. WIEDEMANN / 15/11/09 / INTERNACIONALIZACIÓN

“Comenzamos un largo viaje, y los que viajan tienen historias que contar”

Mediante la combinación de dos gozos, el de experimentar y el de jugar, A MAZE celebra la convergencia del arte con los videojuegos. Entrega una plataforma a los artistas, diseñadores, investigadores y genios no sólo para comunicarse, expresar ideas, aprender unos de otros y, unidos, experimentar alegremente. También pretende sacar a la luz el potencial creativo de este medio ambivalente.

En sus inicios, planteamos “A MAZE: Festival de los Primeros Pasos” (2009) como una extensión del Festival de Diseño Internacional de Berlín – DMY. Cuando montamos todas las obras, tanto de diseñadores de videojuegos como de artistas por igual, nos percatamos del potencial inmenso que subyace en los videojuegos como en el arte lúdico experimental digital, si ambos se presentan en el mismo contexto de exposición o galería: “Espacios virtuales en espacios reales”. A través del contraste ofrecido por la pintura y las bellas artes, los mundos creados por interfaces táctiles o digitales pueden ser experimentados directamente mediante la interacción con la propia obra. El propio deleite que las personas obtienen de los juegos, del hecho de jugar, sumado al ambiente único de una exposición, anima a los visitantes a reflexionar creativa e intelectualmente sobre las experiencias estéticas que van conectando. Con el objetivo de superar las convenciones de los juegos orientados al mercado tradicional, existen conferencias de modelos de negocio orientados al sector y proyectos piloto subvencionados a nivel estatal que, a día de hoy, nos permite ser testigos de la creación de una red mundial de programadores, científicos, artistas, intérpretes, músicos, diseñadores y comisarios, todos enfocados hacia el uso experimental y artístico de la tecnología digital. Esta mezcla heterogénea promueve un discurso constructivo y prolongado sobre el estudio del videojuego.

Como sugiere el título, “Over The Game” es una exposición en Sevilla basada en videojuegos, que aspira a demostrar las convergencias con otros medios masivos y formas de arte, al mismo tiempo que desafía a las prácticas establecidas. La exposición contiene instalaciones interactivas, juegos urbanos, arte 3d y arte callejero.

Los videojuegos entraron por primera vez en el circuito de galerías y exposiciones a finales de los noventa. Las posibilidades de modificación y edición incluidas en Doom (1993) y Quake (1996), o la liberación posterior del código fuente de los motores de juego hacia 2004 (incluyendo Unreal), hizo posible que tanto artistas como académicos comenzaran a referirse activamente a los videojuegos y creció su importancia como práctica cultural. Fueron los juegos de disparos en primera persona (los FPS, o first-person shooters), los mismos que siempre hacían de cabeza de turco, los primeros en romper el hielo a la hora de establecer un diálogo entre jugadores e industria del videojuego; los primeros en abrir parcialmente su inasequible tecnología para que los jugadores llevarán los juegos un paso más allá, facilitando la creación de mundos tridimensionales, la modificación de las arquitecturas de software establecidas, y la posibilidad de dirigir la mirada a los juegos con fines experimentales.

Esto supuso un gran salto hacia la libertad creativa, que sucedió al mismo tiempo que los estudios sobre videojuegos se establecían como campo académico. Espen Arseth y Jesper Jull consiguieron un doble hito con la creación, en 2001, de la primera publicación sobre estudios relacionados con el videojuegos con la que, a su vez, definieron el campo en relación a los estudios mediáticos y culturales existentes. Desde ese momento, los videojuegos fueron finalmente validados como práctica cultural y medio para la expresión artística.

Y, sobre todo, son organizaciones independientes como A MAZE (Alemania) y Arsgames (España), así como exposiciones individuales de creadores de juegos como Messhof, el alias de Mark Essen (EE.UU.), o Jason Rohrer (EE.UU.), los que proporcionan inspiración a nuevas vías de pensamiento, ideas rompedoras y conceptos críticos sobre la materia. Una nueva generación de artistas y comisarios ha creado un movimiento internacional, cuya razón de ser llega más allá de los productos para el consumidor y el mercado tradicional. Este entorno creativo ofrece sinergias y aportaciones novedosas para las ciudades y los espacios urbanos. La exposición, que quiere ser itinerante, “Over The Game” integra la excelencia local en los usos creativos y migratorios de la tecnología lúdica contemporánea.

Según Vivianne Westwood, “tradicionalmente, las artes sólo han atraído a una pequeña minoría del pueblo, que servía como niñera y apoyo para el artista”. Con la cultura del videojuego, las cosas son distintas. Traemos las modas a los juegos y viceversa. Cualquier convergencia con el medio contempla la posibilidad de ser revivida dentro del propio medio. Mediante los juegos, la cultura se ha vuelto más inmersiva de lo que jamás ha sido.

Nuestro objetivo, como responsable de la internacionalización de la exposición “Over The Game” - en cooperación con el Programa Iniciarte de la Junta de Andalucía, ZEMOS98, Flavio Escribano de Arsgames y Susanne Jaschko-, es incentivar el cambio aportando obras a lo largo del viaje. En Sevilla partiremos de un set fijo de obras para que sean continuamente intercambiadas y expandidas. Ofrecemos una plataforma internacional para artistas y creadores locales para que presenten conceptos, charlas, interpretaciones y talleres, así como la posibilidad de desarrollar e intercambiar ideas a nivel internacional. Invitamos a estudiantes, jóvenes, padres, artistas y personas creativas de todo tipo a que se unan a nosotros para ampliar sus horizontes mediáticos.

Cada ciudad anfitriona posterior se integrará en la exposición mediante juegos urbanos que tendrán lugar fuera de la sede. La ambición visionaria de “Over The Game” conlleva la incorporación de tradiciones locales en la exposición itinerante, para llevarlas por el camino y animar a los artistas a incorporar sus propios bagajes en conceptos lúdicos digitales. Los logros y experiencias pervivirán y viajarán con nosotros. Creemos que la inclusión policultural es clave para otorgar a los juegos digitales las aportaciones necesarias y poder extraer todas las posibilidades evolutivas del caudal mediático. “Over The Game” es una exposición que señala el cambio por venir.