Muestra de VJ en Pekín

Cómo suena vjing en español [+ info en pdf]
6-9 de septiembre 2008
National Agricultural Exhibition Center
Art Beijing 2008

El video arte español se ha nutrido de diferentes fuentes, y una de ellas es indudablemente la música. En el video se pueden integrar distintas disciplinas y aparecer diferentes prácticas como la animación digital, el documental, el vídeo experimental, la vídeo-danza o el veejing o vjing. El vjing es el proceso creativo resultado de la mezcla de video con música. Aunque nacido dentro de la cultura de club de los años 80 su marco de actuación ha ido extendiéndose a otros ámbitos como la televisión, la publicidad o el arte. El Instituto Cervantes de Pekín presenta en Art Beijing 2008 una muestra de lo que actualmente configura el panorama del vjing en España con 5 videos. A caballo entre el interés por la evolución de la tecnología y su influencia por el cine experimental, el vjing español se encuentra representado por pequeños colectivos y artistas cuyos trabajos se caracterizan por ser una mezcla de tendencias gráficas, soportes multimediales, técnicas de proyección y temáticas diversas.

Programa de Video.

zemos98_culturavj_low.jpg
Repeat Please: Cultura VJ. Documental realizado para Metrópolis de La 2 de TVE. 2007. 23:47

ZEMOS98 es un colectivo de creación y producción cultural, de ámbito internacional, que desarrolla su actividad en Sevilla (España) desde el año 1995. Está compuesto por un equipo de comunicólogos y tecnólogos de la imagen y el sonido que habitan la red Internet como un espacio más de comunicación, aprendizaje y creación. Producen el Festival Audiovisual ZEMOS98, una cita ineludible para entender la cultura audiovisual contemporánea por el que han pasado artistas y proyectos como Dj Spooky, Peter Greenaway, Coldcut, Pierre Bastien, Olia Lialina, entre otros muchos. En 2008 se celebró la décima edición entre el 24 y el 30 de marzo. ZEMOS98 ha producido diferentes videos: Antiglobalízate (2002), Peatón Bonzo (2003), Videoenrecreant (2006), El tenista (2006).

En esta muestra se exhibe el vídeo: “Repeat please: Cultura VJ” (2007) donde se hace un repaso sobre lo que es esta disciplina artística de la voz de sus protagonistas. Vídeo disponible en la web de ZEMOS98 especializada en VJ www.culturavj.org

actop_rise.jpg
Rise. 2003. 3:25

ACTOP es un estudio, con sede en Barcelona y Londres, concebido como una estructura abierta que trabaja en un amplio abanico de medios: diseño gráfico impreso e ilustración, motion graphics, animación, visuales en directo y nuevos acercamientos a la imagen en movimiento. Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente en diferentes festivales como Dotmov (Sapporo, Japón), Optronica (Londres, Reino Unido) o Sonar (Barcelona); y se ha expuesto alrededor del mundo en galerías y museos como AMOADA (Texas, EEUU), ZKM (Karlsruhe, Alemania), DA2 (Salamanca, España) o Resistor Gallery (Toronto, Canadá). Entre sus últimos trabajos se encuentran promos para el Banco Santander, una serie de cinco películas para MTV y los spots promocionales para el Festival CMYK , así como videoclips para artistas como Radioboy aka Matthew Herbert, Fibla o Shudo.

En esta muestra se exhibe el vídeo: “Rise” (2003) en el que un ente abstracto levita en la playa. Compuesto por tentáculos de luz permuta y evoluciona en función del sonido. Un plano fijo, pero profundamente hipnótico, en el que las compulsiones de la luz informe suceden como contrapunto de las olas.

delacrew_ruled.jpg
Ruled by Dead People. 2006. 01:45

DELACREW nace en Valencia (España) en 2004 de la fusión de las formaciones Redribbon y Softless. Actualmente desarrollan su actividad en Barcelona (España) y Pekín (R.P. de China). La forman Bruno Farinós, Juanjo Ortiz y Juan Reig a.k.a. REZ. Tras una intensa y dilatada experiencia en eventos de cultura electrónica y en clubs de baile como videojockeys, DELACREW decide dar un paso más en la creación digital underground y mostrarla fuera del marco de ocio habitual, además de adentrarse en la producción de música electrónica. DELACREW extiende su acción creativa tanto a la post-producción de videoclips como a la producción musical, el diseño gráfico, el desarrollo web y de software, conferencias, así como comisariados de exposiciones y festivales. Están presentes en festivales internacionales y actúan en vivo en todo el mundo. En 2008 lo han hecho en Pekín en: Yugonyishan (11 julio); Tango Club (28 mayo), White Rabbit (14 marzo). Han trabajado también en campañas para Toyota y Vodafone.

En esta muestra se exhibe el vídeo: “Ruled by Dead People”. Un espacio interior derruido, plagado de pintadas, recorrido en plano secuencia sobre cuyas paredes van apareciendo stencils denunciando en proclamas las manipulaciones del poder sobre la gente alienada. Las efímeras apariciones de individuos que ocupan provisionalmente el lugar con sus expresiones, y rastros de trabajos que van mutando provocan una iluminación.

field.jpg
Field R3ports 2004 3:45

Mia Makela (a.k.a SOLU) finlandesa de origen se dedica a la práctica y enseñanza del arte audiovisual en tiempo real, investigación independiente y activismo cultural. Actualmente reside en Barcelona (España). Su trayectoria le ha llevado desde estudios del chamanismo a los nuevos media y el diseño digital, pasando por la organización de eventos y cursos de cultura digital post-contemporánea. Formó parte del colectivo fifityfifty.org (hasta 2002) y organizó talleres como «Técnicos de Hackers», «Gameboy Soundlab» y «Playtime». Ha colaborado con varios músicos experimentales como Heidi Mortenson y Dj Ruptura. Ha actuado en Transmediale en Berlin, Alemania, Zagreb Biennale of Music (Croacia), Cimatics-festival (Bruselas, Bélgica), Museo de Arte Contemporáneo (Helsinki, Finlandia), SONIC ACTS (Ámsterdam, Países Bajos), SONAR Festival (Barcelona, España), AVIT (Birmingham, Reino Unido), MAPPING (Ginebra, Suiza), TRANSIT_MX (Ciudad de México, México).

En esta muestra se exhibe el vídeo: “Field R3ports”. Se trata de un collage de imágenes y grafías en movimiento (entre el blanco y distintos matices de gris) en una mezcla de impresiones contrarias marcada por el ruido (tanto de imagen como de sonido). Fusionando sensaciones, casi táctiles, Mia Makela compone en un caos organizado sónicamente relacionando dispositivos surgidos a través de software, parcheado por la propia autora, para provocar en la audiencia,
en riguroso directo, convulsiones intimas.

rayos_648_low.jpg
6.48. 2005. 6:48

Juan Rayos es un video-jockey que trabaja el video en tiempo real, armando distintas estructuras visuales no narrativas a partir de una amplia galería de loops. Trabaja tanto con material grabado por él mismo como con material apropiado que posteriormente manipula y distorsiona alterando su interpretación. Las imágenes van hilvanándose con la música, sincronizándose u ofreciendo un contrapunto plástico en función del espacio y el sonido. Ha proyectado en salas como LeClub, Latex, Hossegor, La Fulop, JAM, Ateneo… y ha trabajado como residente en el club Hoss y en Biscuit, Valencia (España). También ha participado en festivales como Observatori 2004 y 2005, Fusión04 /IVAM, Este05, Óptica Festival, Lux2006, FAME06, Átaloencorto 2007, Cicle SON1V1S10, Ensems 2008… y expuesto en la Galería My Name is Lolita (Madrid, España), La Sala Naranja (Valencia, España), Videoart Center (Tokio, Japón), Cultura VJ (Córdoba, España), Loop 2007 (Barcelona, España). Es Técnico Superior en Fotografía, Técnico Especialista en Imagen y Sonido y Diplomado en Video y TV por la Universidad de Alicante (España).

En esta muestra se exhibe el vídeo: “6:48”. El adagio de Tomaso G. Albinoni sirve como soporte sonoro para unir y dar ritmo a una serie de imágenes capturadas de un campeonato de tiro. Los diferentes momentos de la música van dando la pauta dramática a distintas caras femeninas, y una masculina, ataviadas con orejeras y parches en la cabeza. Una metáfora sobre el ser ensimismado, incomunicado, aislado entre los otros.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.