¿Quiénes somos?


El colectivo ha vivido muchos momentos y diferentes etapas. Más abajo ofrecemos una cronología para situarnos en el tiempo. Hoy atravesamos una bien distinta, pues se da el salto hacia un modelo cooperativista con una fuerte apuesta y decidida de construcción de un bloque social de apoyo. Nuestra práctica nos define.

CRONOLOGÍA


Momentos destacados de la trayectoria 1999-2009

1999 Encuentro de la red de las Dos Orillas en Alhucema (Marruecos).
2000 Encuentro Andaluz Contra el Paro (Parque Miraflores).
  Comienza a funcionar la Distribuidora. Se trabaja la idea-proyecto en la Asociación Trabajando Contra el Paro de San Diego (Sevilla). Se le pone nombre el nombre de Atrapasueños al proyecto. Libros vivos, sencillos y andaluces.
2001 Primer libro; “La República de las Letras”
2002 Colaboración con Diplomados en Paro y la CGT
2003 Presentación pública del Proyecto Atrapasueños.

Participación en la fiesta del PCE y del PCP. Comienza la colaboración con el grupo actualmente llamado Unilco (antes Acsur-Las Segovias de Andalucía)
2004 Encuentro Estatal de Educación Popular en Sevilla Comienza la colaboración con SOC.
2005 Tiempos de libros críticos: circuito de actividades por toda Andalucía (imagen 5)
2006 Constitución de la A. C. “Atrapando los Sueños”
  Librería (Espacio Cultural) en el Pumarejo (2006/07) Primer encargo de materiales didácticos a medida (FIM)
2007 1ª Feria del Libro de Sevilla. Comienza colaboración con el Grupo 17 marzo.
2008 Idea de dar el salto a Cooperativa Comienza colaboración con Sodepaz
2009 Creación del Espacio Social Al Borde.
  Ingresamos en el Coop57
  Constitución de la Sociedad Cooperativa Andaluza


Artículo sobre Atrapasueños-2003

Una editorial desde los movimientos sociales.

El proyecto Atrapasueños nace como una idea de algun*s participantes de la Asociación Trabajando contra el Paro del barrio de San Diego, después del encuentro con personas provenientes de otros colectivos sociales de Sevilla. Las iniciativas que por entonces se vieron posibles e interesantes para los movimientos sociales eran:

   - Editorial.
   - Materiales didácticos.
   - Distribución Alternativa y Librería Asociativa.

Estas iniciativas propuestas se ven necesarias para el desarrollo de los movimientos sociales y la potenciación de la lucha social, entendiéndolo como espacio educativo, principalmente con la idea de no dejar que se diluyan las creaciones colectivas que se originan en estos colectivos. Un proyecto que poco a poco se define en continuo debate con las personas implicadas en los movimientos sociales y con los colectivos mismos. De hecho como práctica común tenemos alianzas y colaboraciones con otras organizaciones y colectivos sociales y políticos.

Hay que reseñar que además de esas iniciativas desarrollamos una labor de creación de redes
y la potenciación del apoyo muto dentro de los movimientos sociales. Así participamos en diferentes foros, redes...tales como la red Dos Orillas (de solidaridad entre el Norte de Marruecos y Andalucía), en la dinamización del CSOA Casas Viejas, etc. También desarrollando y promoviendo actividades de variado tipo como conciertos solidarios, charlas, seminarios, debates...

Las iniciativas expuestas más arriba tienen el objetivo de ser un medio de vida para aquellas personas que participan en el proyecto. Un proyecto de vida también para sus participantes.
El colectivo se reúne una vez al mes y tenemos, además de las personas implicadas directamente en el desarrollo de las actividades, un gran número de colaborador*s a los que aprovechamos para dar mil gracias.