Un documentaire de ZAP Producciones avec la participation de ZEMOS98
Les clubs de football représentent
la «réserve patriotique» dans un monde
oú patries et drapeaux ont
de moins en moins de sens.


Manuel Vázquez Montalbán

Ousseinou Dieng, Mediador Intercultural de Sevilla Acoge
Mi primera valoración es que esto no es lo que se suele ver en la tele o muchos otros documentos que tratan de personas extranjeras. Los protagonistas lo han sido desde el principio hasta el final. Cada uno con su propio proceso, sus expectativas, sus planes de cara al futuro. Me gusta también la secuencia de los contenidos del documental. Es impresionante la cantidad de cosas que se pueden conseguir desde las redes de apoyo. No se trata sólo de deporte y tal como se evidencia en el documental, va más allá.

Antonio Lobo, Director-Productor de cine
Fátima y el que firma nos quedamos viendo "La liga..." el viernes por la noche. En primer lugar decirte que tomamos nota del arroz con pescado senegalés. Tiene realmente buena pinta y estamos deseando probarlo. El documental: fantástico. Nos gusto mucho, fresco y ligero en la boca pero con toda esa intensidad y drama de fondo. Los personajes: muy bien. Muy bien elegidos: interesantes y representativas sus vidas, muy expresivos y atractivos ante la cámara. Los veo muy naturales y bien aprovechados. Mi más sincera enhorabuena por el trabajo. Espero que te de muchas y muy merecidas alegrías. Y sobre todo: ¡que se vea!

Joseba Achotegui, Universidad de Barcelona, Director de SAPPIR (Servicio de Atención Psicopatológica y Psicosocial a los Emigrantes y Refugiados), autor de "El síndrome de Ulises".
He visto el dvd en clase con mis alumnos en la facultad y nos ha encantado. Es todo un ejemplo de promoción de la salud, de establecimiento de apoyo social.. Pienso ponerlo en otros cursos. Cuenta con mi apoyo a tu propuesta. Me adhiero.

Javier Toret, Indymedia Estrecho, Málaga
Ayer vimos el documental y la verdad es que nos entusiasmó. Voy a escribirle un reseña. A mi me gustó mucho tanto en el plano artistico-comunicativo, como en el social. Creo este material va a ser un arma para el trabajo que hacemos todos los grupos que trabajamos dia a dia con los migrantes.

Ana Sanz, Asociación Multicultural Ereite, Tolosa
Tenía un poco de miedo, porque cuatro de mis cinco hermanos eran súper futboleros... e hicieron que a mí el fútbol me aburriera mortalmente. Pero para nada, genial, el mensaje, las entrevistas personales, la elección de los chicos (qué majetes), de verdad que me ha encantado. Estamos preparando unas jornadas sobre diversidad cultural para mayo, me parecería muy interesante proyectar el documental previamente, es genial para contextualizar el debate.

Juan José Téllez, Escritor y Periodista
Me encanta ver las fotos de los jugadores modestos, enarboladas en grandes banderolas sobre los rascacielos como si fueran deportistas de la liga de las estrellas anunciando cualquier producto Nike. Creo que el paralelismo entre los fichajes millonarios de la liga española y las estrecheces de esos futbolistas de barrio establece un claro discurso sobre la evidencia de que la globalización mercantil no ha hecho más que agudizar la lucha de clases.

Un projet avec la
collaboration de
2007 ZAP Producciones | ZEMOS98